domingo, 5 de mayo de 2013

Dan Dare: Piloto del Futuro.

Ficha del videojuego:

Publicado: Virgin Games, 1986, distribuido en España por Dro Soft.
Programador: Andrew Wilson.
Música: Andy Wilson, Graham Marsh.
Género: Plataformas, multipantalla.
1 jugador, joystick.

Objetivo del videojuego.


    Basado en los cómics de Dan Dare, piloto del futuro, creado por Frank Hampson y publicados por primera vez en los años 50, debemos salvar a la Tierra de los planes del malvado Mekon, que ha puesto un asteroide en la órbita de nuestro planeta, si las potencias no se rinden a su chantaje el planeta será destruido.

     Con una mezcla de aventura gráfica y plataformas, debemos guiar a Dan por la superficie del planeta, hasta encontrar la entrada a las instalaciones subterráneas, debemos conocer las tres entradas para poder rescatar a los prisioneros y poder huir tras frustrar los planes del Mekon, evitando a los treens, los malvados esbirros, contamos con veinticuatro granadas, pero debemos usarlas con precaución ya que necesitaremos al menos seis para derrotar al Mekon en su cúpula, cuando nos encontramos con un treen se inicia un combate de boxeo, podemos ver las barras de energía de ambos contendientes, la de Dan es la parte roja y la del enemigo la verde. 

      Algunos de los treens llevan un código que nos permitirá acceder a distintas puertas, como las de las celdas, también hay que resolver algunos puzles para poder acceder al nivel inferior, así que tenemos un juego con mezcla de varios géneros, no es un juego muy difícil, siendo alguno de los que supere en su día.


Capturas del videojuego.




   El estuche del juego, tengo varios en este formato, que parece un libro, en su portada podemos ver al Mekon y a Dan Dare. 


   El interior del estuche, en la derecha un hueco para la cinta y en la izquierda en una solapa las instrucciones, tres páginas en un tamaño similar a la cuartilla.




 Dan aterriza en la superficie del asteroide, acompañado de Stripey, descubre que sus compañeros, Digby y la profesora Peabody han sido capturados por los treens, ahora aparte de la misión inicial debemos rescatarlos.






   Tras descubrir, nada difícil este paso, el acceso a las cavernas del asteroide, debemos encontrar y utilizar una serie de objetos que nos permitan entrar en la fortaleza del Mekon, sólo necesitamos encontrar una puerta para entrar, pero debemos hallar las tres para rescatar a los prisioneros.


   Los treens no son de los enemigos más complicados, es bastante fácil derrotarlos, su misión es hacernos perder tiempo y es más rentable huir que enfrentarnos a ellos, su movimiento se limita a la zona en la que aparecen, así que no nos perseguirán ni nos detectarán, aunque estemos cerca de ellos. 






    Hay una parte acuática, en la que podemos ver tras el mensaje "Dan no puede respirar bajo el agua", una de las opciones es "dejar de respirar" y el juego nos responde con esta clara indicación. 


    Uno de los objetos imprescindibles en  nuestra aventura, conseguir la linterna o antorcha como dice la traducción, yo creo que es más bien una linterna pero bueno, el mejor escribiente echa un borrón.


      Además de las escaleras y rampas, podemos trepar por lianas, las cuales podemos cortar y anudar a otras para acceder a niveles inferiores, en esta captura podemos apreciar una de las trampillas de acceso al complejo interior.

  Combate de boxeo contra un treen, en la versión para Amstrad y Spectrum, Dan iba armado con una pistola de rayos, nosotros los de Commodore somos más chulos y lo resolvemos a puñetazo limpio. Se puede apreciar que el color de los letreros cambia en función de la situación, azul o verde cuando podemos realizar alguna acción o estamos cerca de una puerta, rojo hay un enemigo cerca.  



    Hemos solucionado el problema de respirar bajo el agua, utilizando un snorkel, gracias a esto podemos llegar a la barra que usaremos para abrir las trampillas atascadas.



 Resueltos los problemas en la superficie y encontrado el acceso, vamos a terminar nuestra misión, si no llevamos la linterna no pasaremos de esta secuencia.



    Empezaremos a dar vueltas por el complejo buscando las celdas de los prisioneros, algunas puertas, la azul que se ve a la izquierda abajo en la captura, sólo pueden ser abiertas con el código que obtendremos al derrotar a determinados treens.





   Hemos conseguido localizar el láser, lo utilizaremos para echar abajo los planes del malvado Mekon, en el centro de la captura está el botón que lo pone en funcionamiento, dirigiendo el rayo con una serie de espejos que encontramos por el camino ...




Conseguimos destruir las tres computadores que controlan la ruta de colisión del asteroide, debemos ir por orden, así que nos toca encontrar los tres e ir orientando los espejos para cada disparo del láser.


  Cuando conseguimos destruir los tres, se abre un acceso a la habitación donde está el Mekon en su cúpula, debemos destruirle usando las granadas, una vez derrotado, accedemos al exterior y misión cumplida.





    En esta partida, hemos perdido por agotar el tiempo límite, resolviendo el 47% del juego.



 Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 6. Jugabilidad: 6. Originalidad: 8. Dificultad: 6.


   Partiendo de que Dan Dare era un cómic retro en los años cincuenta, el argumento de extraterrestre malo que pretende destruir la tierra y debemos frustrar sus planes, el juego está muy bien, combinando varios estilos, en el aspecto gráfico es regular, pero lo compensa con una transición muy ágil entre las distintas pantallas y niveles. Un punto negativo es el manejo del personaje, necesitando unas partidas para poder movernos con soltura, las granadas sólo pueden ser utilizadas en la superficie y en la cúpula del Mekon, lo cual es de agradecer ya que sino estaríamos disparando granadas sin querer la mayor parte del juego. 

  Una ayuda para solucionar el juego es dividirlo en cuatro partes, en la primera debemos encontrar los accesos al interior y solucionar los puzzles, en la segunda, debemos liberar a los prisioneros, lo que yo no he realizado en la partida de la que he obtenido las capturas, la tercera parte sería la destrucción de los ordenadores con el láser y por último, vencer al Mekon.

  Este juego gustará a los seguidores de las aventuras gráficas y de las plataformas, con un poco de práctica resolveremos los puzzles del primer nivel y la creación de un mapa para movernos por el complejo interior nos ayudará a vencer al Mekon.

   Salvo algún pequeño error en la traducción, la gente de DroSoft realizo un buen trabajo y nos facilitó el poder ayudar a Dan Dare en su primera aventura.










6 comentarios:

  1. Visualmente el juego siempre me resultó atractivo pero nunca lo jugué, varias veces lo he probado en plan "moverme un poco y ver algunas pantallas" pero sin saber qué hacer ni nada.

    Está muy bien este artículo que has creado donde explicas la finalidad del juego y tantos detalles!!

    A mi los gráficos me gustan, ya le daré su oportunidad al juego.

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    1. Muchas gracias, acabo de descubrir que es posible disfrazarse de treen, lo cual nos permite acceder antes al segundo nivel y pasar inadvertido entre ellos. Si tienes alguna pega o necesitas mapas o instrucciones escaneadas, avisa y te las mando, un saludo.

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    2. Si las tienes a mano me vendrían bien, las guardo y el día que las necesite ya las tengo!

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    3. Las preparo en unos días y te las mando, mándame un mail a aquellosviejoscacharros@gmail.com y te las paso.

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  2. Buena entrada y muy buen juego al que tengo que dedicarle un buen rato.
    Guarda este estuche como oro, que es una joya ;D

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    1. Gracias Bieno, le dedique horas en su tiempo y es de mis favoritos, tengo tres juegos en ese formato, Deactivators, uno de golf y éste, la verdad es que es un formato que me gusta.

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