lunes, 27 de mayo de 2013

Mision Imposible: Como superarlo.


Una de las primeras entradas sobre videojuegos del Commodore 64 fue para uno de mis títulos favoritos, no hay más que fijarse en mi avatar, un homenaje a este malvado protagonista de uno de los mejores juegos hechos para los ordenadores de 8 bits en general y para nuestro commodore 64 en particular, posteriormente resucitado para plataformas más modernas, su título no miente, nos enfrentamos a una misión imposible, pero puede ser resuelta, estos son mis consejos.

¿A que nos enfrentamos?.

  Un laberinto de habitaciones, treinta y dos para ser exactos, en las que se encuentran disemidadas las porciones de las claves, treinta y seis, escondidas en el mobiliario de la fortaleza subterránea de Elvin Atombender, protegidas por diversos tipos de robots que cambian su comportamiento en cada partida, las habitaciones cambian su ubicación, así que los mapas nos valen sólo para la partida en curso.

Tipos de habitaciones.

    He dividido las habitaciones en varios tipos, según su dificultad, aunque esta puede cambiar como veréis más adelante, hay varias habitaciones que son siempre igual.

Habitaciones fáciles: Son las menos, pero las hay, aprovecha para dejarlas limpias y perder poco tiempo en ellas, la más representativa de este ejemplo puede ser esta.

   Tenemos seis objetos, si no te duermes y subes al ascensor puedes bloquear el camino de la bola, facilitando tu movimiento y salida, suele haber partes de la clave o snoozes (desactivar robots) o lift inits, (reiniciar ascensores).

    Hay otras tres o cuatro habitaciones fáciles de hacer, por la escasez de robots o por su accesibilidad.


Habitaciones medías: La mayoría de las habitaciones entran en este tipo, debes estar muy atento al comportamiento de los robots y pensar tu recorrido por la habitación, en las habitaciones con dos entradas puede ser más fácil dejar algún objeto y hacerlo por la otra entrada.


   Un ejemplo de estas habitaciones, tenemos seis objetos, cuatro robots en el camino, dependiendo de su comportamiento puede pasar de medía a difícil, pero observando su movimiento y comportamiento suele ser fácil de hacer.






Habitaciones difíciles: Estas son las que marcan la diferencia entre hacer el juego o no, en estas habitaciones hay objetos que son accesibles, en algunas ni eso, ya que además de los robots, la habitación requiere una habilidad especial a la hora de movernos por ella.


  Una de las reinas de esta clasificación, aparte de la coordinación que tienen los robots, los pasillos son cortos, con lo que esquivarlos es complicado, suele ser fácil llegar al sofá y la lámpara que hay a la derecha, esta habitación requiere mínimo dos snoozes, ya que las librerías consumen mucho tiempo. 

  
  Esta habitación incorpora la bola, el robot situado en la parte inferior suele cubrir los tres objetos, según la velocidad de su movimiento o recorrido puede ser más o menos accesible, pero luego debemos coordinar nuestros movimientos para alcanzar la impresora de la izquierda y salir de la habitación.



Habitaciones más que difíciles: Ahora vamos a ver algunas que son el reflejo de la mente malvada de Elvin Atombender, voy a mostrar una de ellas.

  Llegar al ascensor ya es todo un mérito, los robots suelen cubrir los objetos dificultando nuestro objetivo, tenemos siete objetos y como ejemplo en esta partida, el robot del nivel inferior nos espera y en cuanto accedemos a su nivel nos deja fritos con su rayo.






   











¿Cómo podemos derrotar a Elvin Atombender?.

   Yo uso este método, primero realizo un mapa marcando las habitaciones terminadas, las de música, la habitación de Elvin Atombender ya que debemos volver a ella con el código descifrado, los objetos que dejamos en las habitaciones para volver luego a ellas. En esta hoja marco también los snoozes y lift init encontrados, que voy tachando según voy usando y las porciones de clave encontradas.



   El mapa a mano, como podéis observar, es un croquis del real, que está abajo, con las habitaciones terminadas rayadas, los objetos encontrados y usados, las habitaciones con los objetos pendientes, si ya hemos encontrado todas las piezas no debemos volver a ellas.



Tengo todas las claves, ¿ahora qué?.
   Enhorabuena, has conseguido lo más difícil, pero  no te creas que lo queda es sencillo, debemos agrupar las porciones de clave en grupos de cuatro, lo que nos dará una clave de nueve letras, las más comunes son ALLIGATOR, ALBATROSS, COCODRILE, pero no pienses que con saberlas vale.



Descifrando la clave.

     La principal pega es la falta de tiempo, si no hemos sido cuidadosos, podemos volvernos locos a la hora de encajar las claves, debemos orientarlas, cambiar su color, para encontrar la palabra clave.



   En esta partida nos queda una hora y medía, tiempo más que suficiente para resolver el enigma, en esta captura hemos encajado dos piezas, podemos recurrir a llamar para que nos ayuden, yo no suelo hacerlo, ya que consume un tiempo precioso y no es tan complicado hacerlo probando las piezas, buscando las más claras.



   En el momento en que resolvemos uno de los puzles, aparece en el hueco de password una letra, como podeís ver esta es de otra partida, en la que me quede a las puertas.




    Una vez que resolvemos el último puzle, la palabra aparece completa, ya podemos ir a la habitación de Elvin y cruzar la puerta, entonces...








        Escucharemos su lamento al ser descubierto y veremos su rostro. Nuestro esfuerzo ha tenido su recompensa, hemos derrotado los planes malvados de este personaje.







    Ya podemos incluir nuestro nombre entre las mejores puntuaciones.








Consejos finales para vencer en esta misión.

1.- Elabora un mapa del complejo de Elvin, te evitarás dar vueltas a la búsqueda de habitaciones incompletas o el paso entre pasillos.

2.- Recorre todas las habitaciones, si no es posible acceder a todos los objetos, no te preocupes, anota los objetos que dejas y vuelve después.

3.- Nuestra principal ventaja es que no contamos con un número de vidas, tenemos seis horas por delante, cada vez que nuestro personaje cae o es alcanzado por un robot perdemos diez minutos, así que no te empeñes en pasar una habitación, si te bloqueas vuelve luego.

4.- Usa los Snoozes con moderación, se suelen obtener unos ocho por partida así que úsalos en las habitaciones más complicadas.

5.- Antes de entrar en una habitación, observa el movimiento de los robots, que recorrido hacen, su velocidad, si dispara o no, los ascensores y el acceso a los distintos niveles.

6.- Lleva la cuenta de los Snoozes encontrados y gastados, es muy frustrante recorrer todos los pasillos para llegar a una de las habitaciones difíciles y darte cuenta que no te queda ninguno, así como las porciones de clave encontradas.

12 comentarios:

  1. Un juego insuperable en todos los aspectos.
    Bueno el artículo y como te lo acabas. Se nota que lo has jugado mas de una vez.
    Este fue el primer juego, un poco largo, en acabarme. La satisfacción fue grata y no te permite pestañear cuando sale la pantalla final. :DDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un juego mítico, recuerdo que mi padre lo trajo un viernes, lo pusimos a cargar y escuchar la voz nos quedamos alucinados. Han sido horas con este juego, afortunadamente ahora mi pareja hace los mapas mientras que yo juego, lo cual es una ayuda. Un saludo Bieno.

      Eliminar
    2. Que bueno esto último que dices. Es una manera genial de "jugar" los 2.

      Eliminar
    3. Hay otros juegos y maneras de jugar, pero ésta no es nada mala, :D, un saludo.

      Eliminar
  2. Posiblemente el mejor juego para el C64. Aprovecha todos los recursos gráficos y sonoros. Con el ruído de los pasos y los robots con sus rayos se cubre la falta de una música de fondo, típica en casi todos los juegos. Mi hermano mayor era un fanático de este juego, se lo acaba y todo. Servidor, en cambio, no tenía paciencia para rastrear todos los muebles y luego ir juntando las piezas. En resumen, de lo mejorcito que vi en los juegos de los 80.

    Manuel desde Santander (seguimos con lluvia desde octubre jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Manuel, en muchos apartados uno de los mejores juegos del C-64, es interesante la historia de la empresa que realizó la voz digitalizada, su subida de precio para futuros trabajos por el éxito de ventas de este juego y su bajo precio. Más que paciencia, es organización y dejar algunos objetos para no perder vidas, un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Muy bueno el articulo sobre un juego mitico!

    Yo con la parte del puzzle me atasco sin remedio. Pero insisto :D

    Me parece que hay diferencias entre la version cinta (el mapa suele ser siempre el mismo? al menos la primera habitacion es la misma) y la version disco (el mapa es completamente aleatorio a cada vez).

    Se te ha olvidado explicar las habitaciones de musica, hasta que supe que eran me volvia loco intentando imaginar que habia que hacer...

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso una versión en disco, tendría que ver la de cinta en el C-64, ahora mismo no recuerdo que fuera siempre la misma habitación al iniciar, pero seguro que tu apunte es correcto.
      Respecto a las habitaciones de música, la clave es de más grave a más agudo el sonido, yo suelo hacer dos combinaciones, para no perder mucho tiempo, ya que los snoozes los consigues con cuatro o seis combinaciones y es una habitación en la que se pierde tiempo.
      Un saludo Marcos64.

      Eliminar
  4. He probado otra vez la version cinta, la version NOVALOAD N200041, y la primera habitacion (arriba a la izquierda del mapa) es siempre la misma. En mi original en disco, reedicion de Rushware, es aleatorio todo el mapa.

    Ademas en la version cinta el comportamiento de los robots (al menos el situado en la plataforma superior) es diferente, mas facil.

    La habitacion es la que tiene una mesa de despacho, dos estanterias y un sillon y un sofa con lampara.

    Curioso :D

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fin de semana a ver si consigo arreglar uno de los joysticks y lo enchufo al commodore para jugarlo en vivo, es curioso, no había notado diferencia entre el comportamiento de los robots, pero llevo un montón sin jugarlo en versión cinta, gran apunte, muchas gracias Marcos64.

      Eliminar
  5. Me guardo este artículo por si alguna vez se me da por volver a intentarlo con este juego!!

    En su momento le metí horas y horas, era un disfrute sólo jugarlo, resolver cada pantalla aunque ni de lejos llegué cerca del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Josépzin, me gusta el nuevo avatar :)), ten paciencia y verás como no es tan complicado resolverlo. Un saludo y si necesitas ayuda mándame un correo.

      Eliminar