miércoles, 15 de mayo de 2013

1st Division Manager.

Ficha del videojuego.

Publicado: Codemasters, 1993.
Programador: Duncan Scott Kershaw
Música: Gerard Gourley.
Género: Simulador deportivo / Fútbol.
1 jugador, joystick.




   Siempre me han atraído los juegos de deportes y los de estrategia, en todas las plataformas he dedicado muchas horas emulando a los profesionales en casi todos los deportes, pero notaba algo en falta, quería dirigir el equipo más allá de poder hacer alineaciones, recuerdo las horas pasadas al descubrir PC Fútbol de Dinamic, para PC, creo que su mejor versión fue la 5, las negociaciones para fichar jugadores, manejar las finanzas de un club y llevarlo a la gloria, más tarde, disfrute y lo sigo haciendo con Football Manager, creo que es el juego perfecto, con el único pero que las partidas se hacen eternas, he estado explorando los inicios de estos juegos y he encontrado varias opciones para el Commodore 64.

   Por supuesto, es mucho más limitado, pero nos ofrece una mayor sencillez de manejo y no es nada fácil, yo he conseguido llevar a mis equipos a los más altos lugares en los juegos citados anteriormente y en este mi record por ahora está en dirigir un equipo de la Premier League durante diez jornadas, si no es por motivos económicos, es por los malos resultados deportivos, termino engrosando las listas del paro, afortunadamente virtuales.

   Tras este preámbulo, pasamos a lo que nos interesa de verdad.

Objetivo del videojuego.

   Está claro, somos el entrenador de un equipo de la Premier League inglesa, hasta el momento, he jugado con Liverpool, Manchester y Chelsea, empezamos con una plantilla de 14 jugadores, cada uno con sus atributos, fijamos el plan de entrenamientos, hacemos la alineación, elegimos las ofertas de publicidad que nos ofrecen y podemos fichar y despedir jugadores, por supuesto, hacer las alineaciones y esperar que la directiva no nos despida a las primeras de cambio.

Menú de opciones.

   Con el joystick nos movemos entre las distintas opciones, el ordenador, nos permite acceder a los entrenamientos, fijando el adecuado para cada jugador, cambiar los nombres de los jugadores y equipos, así como poner el nuestro. 

   También podemos salvar y cargar partidas, unos diez partidos son unos treinta minutos.

Mercado de fichajes y finanzas.

    Seleccionando el teléfono, accedemos al banco, para pedir préstamos o al mercado de fichajes para vender o comprar jugadores.








     La pantalla de entrenamientos, selecciones el equipo que quieras, la plantilla será la misma, catorce jugadores, con los mismos nombres.








Clasificación.

   El cuaderno, nos sirve para ver como va nuestro equipo en la liga, tras dos partidos con el Liverpool, estoy en el puesto 16, con un empate y una derrota.








Llega la hora de la verdad.

   Tras dirigir nuestro equipo y su entrenamiento, toca la hora de elegir la plantilla y su táctica a la hora del partido, después de cada partido, toca cruzar los dedos para que las lesiones no sean muy numerosas, me ha tocado jugar partidos con diez jugadores por falta de efectivos.



El partido.

   Podemos ver el partido, con una vista cenital, que nadie espere filigranas o pases, los jugadores se limitan a dar patadas al balón alejándolo de su campo, no existen faltas, fuera de juego, saques de esquina ni de banda, sólo hay saque de fondo y los equipos no cambian de campo en el descanso.





    Tras varios intentos, consigo meter un gol, al menos me vale para empatar el partido, en el descanso podemos efectuar cambios.









  Al termino del partido, tendremos la pantalla con el resultado del mismo y tan importante o más, los resultados económicos de la semana, nuestro éxito no sólo depende de los resultados deportivos, así que hay que vigilar los ingresos y gastos.






El cese.

  Después de unas breves jornadas, la directiva se suele poner en contacto con nosotros, esto no significa nada bueno, hemos sido cesados y debemos buscarnos otro equipo en el que intentar demostrar nuestras aptitudes.



Resumen y evaluación del juego.

Gráficos: 6. Sonido: 7. Originalidad: 7. Jugabilidad: 8. Dificultad: 7.

   Como aficionado a este tipo de juegos, estos días me ha parecido estar buscando los orígenes de juegos  como PC Fútbol, Football Manager, PC Basket o muchos otros simuladores de gestión de deportes, está bastante bien y la verdad, estoy picado por la dificultad de no poder ganar partidos, estoy probando distintas opciones y me gusta la sencillez del juego. Una mezcla de estrategia y deportes que a los aficionados al género les agradará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario