domingo, 2 de diciembre de 2012

Juegos de tablero y 8 bits (3): Trivial Pursuit.

Juego de tablero.

    Diseñado por Scott Abbott y Chris Haney en 1979, fue vendido en 1981, editado por Parker Bros,  1984 fue su año más popular vendiendo más de 20 millones de unidades y traducido a varios idiomas.

Objetivo del juego.

   Juego de preguntas y respuestas en el que debemos recorrer el tablero, lanzando un dado llegamos a las casillas en función de su color nos preguntarán sobre un tema:

- Azul: Geografía. Naranja: Ocio y deporte. Amarillo: Historia. Marrón: Arte y literatura. Rosa: Espectáculos   y verde: Ciencias y naturaleza.

   En determinadas casillas el responder la pregunta nos dará una de las cuñas de puntuación (llamadas popularmente quesitos), cuando tengamos las seis que completan nuestra ficha podemos apuntar al centro, por lo general, al llegar al centro se debe responder más de la mitad de las preguntas de la tarjeta para poder ganar la partida.

   Un juego entretenido, pueden jugar de dos a seis jugadores, aunque si hay más se pueden hacer equipos, al realizarse una pregunta cada vez, las tarjetas pueden valer para varias partidas, como pega, en versiones antiguas algunas preguntas están desfasadas, pero se puede optar por anularlas o por dar la correcta en caso de acuerdo de los equipos. También es posible la compra de nuevos tacos de preguntas.

     Este juego llegó a mis manos en versión commodore 64 antes que en su versíon de tablero.

Ficha del videojuego.

Publicado: Domark, 1986.
Género: Juegos de tablero.
1-6 jugadores, joystick.

    Aprovechando la popularidad obtenida por el juego de mesa, Domark lanzó en 1986 su versión para ordenadores de 8 bits, en primer lugar introducimos los nombres de los jugadores, tras fijar algunas de las características del juego (cronometro, tp ausente/presente, etc) pasamos al tablero, los dados son sustituidos por un muñequito (tp) que lanza un dardo, movemos nuestra ficha por el tablero y vamos respondiendo las preguntas, en diversas ocasiones tp desplegará una pizarra, nos pondrá música, si seleccionamos el cronometro podemos ver como la vela se va consumiendo, cuando tenemos la respuesta pulsamos fuego, el ordenador nos mostrará la respuesta correcta y debemos seleccionar (hay que ser legales) si hemos acertado o no.

   El juego representa fielmente a su homónimo de tablero, como curiosidad podemos ver como tp va cambiando sus gorros en función del tema de la pregunta.

Capturas del videojuego.


   El menú de inicio, con la posibilidad de modificar algunas opciones, añadir los nombres de los jugadores.


Esta captura nos muestra a TP, realizando su pregunta, podemos ver el decorado de la habitación, la vela que hay a la derecha se va consumiendo si hemos elegido la opción de cronometro.

   

   Podemos ver como el tablero se ha representado fielmente, los dados han sido cambiados por el lanzamiento de un dardo, que indicará las casillas que podemos recorrer, en la parte superior derecha está nuestra ficha con los quesitos ya conseguidos.





    

  La pizarra o las pistas musicales aparecen en algunas preguntas, dando un aspecto novedoso al juego sobre el de tablero.









     Cuando termina el tiempo o pulsamos fuego, aparece la respuesta correcta y debemos seleccionar si la hemos acertado o no.










     Las estadísticas de las respuestas son mostradas al termino de la partida, tanto de los jugadores en general, como de cada uno de ellos en particular y por temas.



Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 8. Originalidad: 8. Jugabilidad: 8. Dificultad: 0.

   Un juego muy fiel con su módelo de tablero, añadiendo opciones como imágenes y música que mejoran al original, algo que no suele suceder con otros, bastante sencillo en su manejo y configuración de opciones, con unos gráficos y sonidos bastante curiosos para lo que suele ser común en este tipo de juegos, como punto negativo en mi contra no he conseguido encontrar el nombre del programador del juego, que se merece el reconocimiento de haber realizado esta buenísima versión de este juego.

4 comentarios:

  1. No conocía el juego, pero debo reconocer que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, si eres aficionado al trivial esta versión no te va a defraudar, un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente adaptación del clásico. Y tenerlo en castellano es casi un lujo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la adaptación, el incluir pruebas gráficas y sonoras mejora aún más el juego de tablero, un saludo.

      Eliminar