lunes, 17 de diciembre de 2012

Juegos de tablero y 8 bits (7): Damas.

Juego de las damas.

   Otro juego clásico y que todos hemos jugado alguna vez, sobre un tablero como el del ajedrez, se colocan doce fichas por jugador, usando las tres filas más cercanas a cada uno de ellos, en las casillas blancas, las fichas se mueven en diagonal y hacía delante, pudiendo capturar las fichas del rival, al llegar a la última fila las fichas se convierten en dama, en la versión española, pueden mover todas las casillas que quieran, en la versión inglesa lo hacen hacía atras y adelante, pero sólo una casilla. Gana el que captura todas las piezas del rival o si el rival no puede mover.

Ficha del videojuego.

Publicado: Alpha Software, Ltd. 1986.
1 jugador.

   De una manera sencilla, conseguimos jugar una partida de damas contra el ordenador, el nivel es bastante fácil, en este juego se opta por las reglas inglesas, así que cuando conseguimos una dama, no podemos movernos tantas casillas como queramos,  jugamos con las fichas blancas y el ordenador con las negras, así que mueve primero, para mover introducimos las coordenadas de la ficha y la casilla a la que queremos mover.
   La pantalla inicial, al pulsar una tecla, podemos seleccionar ver las instrucciones o pasar directamente al juego.







Pasamos directamente al juego, nosotros jugamos con las fichas blancas, el ordenador realiza su movimiento, basta con teclear las coordenadas, un sonido entre movimientos es el único efecto sonoro.
He conseguido una dama, se representa por una X (B7), parece fácil, a pesar de no haber jugado en mucho tiempo, seguiremos atentos para no llevarnos sorpresas de última hora.
     
Tras la partida, esta es la pantalla que aparece para celebrar nuestra victoria, al igual que el resto del juego, sencilla y sin ningún alarde.

Resumen y evaluación del videojuego.

 
Gráficos: 4. Sonido: 3. Dificultad: 4. Jugabilidad: 8. Originalidad: 5.

   Como sustituto al juego de las damas, no está mal, en cuanto a gráficos y sonidos sencillo a más no poder, no es un rival complicado de derrotar, quizás se echa de menos la posibilidad de elegir nivel de dificultad, para ser un programa comercial, deja bastante que desear en cuanto a diseño, hay programas a nivel amateur bastante más elaborados. Bien como sustituto del juego o echar una partida a falta de rival, pero como muestra de los recursos de la máquina algo flojo.




      

2 comentarios:

  1. jajajaja ya te digo.. yo de pequeña jugaba a un juego de un castillo de nazis que los jugadores eran cuadrados; el bueno era de color sólido y los malos de rayas, y con eso valía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando muestro alguno de los juegos antiguos a los jóvenes, la mayoría se asombra de los gráficos y de como están hechos, pero a nosotros nos parecía la octava maravilla del mundo. Un saludo.

      Eliminar