sábado, 24 de noviembre de 2012

Juegos de mesa y 8 bits (2): Risk.

Juego de tablero.

     Diseñado por Alber Lamorisse en 1950, posteriormente fue editado y modificado por Parker Bross,  ahora distribuida por Hasbro, que se encargo de su publicación desde 1958, el objetivo del juego es dominar el mundo conquistando territorios en manos del resto de jugadores, en este juego el factor azar es muy puñetero, por lo que una brillante táctica puede irse al traste si no tienes suerte en las tiradas de dados.

     Es un juego bastante entretenido y que admite muchas variaciones, podemos jugar a cumplir las cartas de misión, dominación total, las partidas pueden ser bastante largas, así que otra modalidad es la partida con tiempo limitado, al inicio del juego cada jugador recibe un número de ejércitos en función de los jugadores, estos se verán reforzados cada mano en función de los territorios, si hemos logrado conquistar un continente,  cambiando las cartas obtenidas en cada victoria, también intervienen las alianzas, ya que es normal que varios jugadores ataquen al que va mejor situado. Es un juego bastante común y fácil de encontrar, sencillo de jugar sin reglas complicadas y del que hay bastantes versiones en la red, así como para jugar online.


    No he conseguido encontrar el juego, debe estar en casa de mis padres, así que he sacado esta imagen de Hasbro, en algunos países se modifica el nombre de algunos territorios, pero más o menos es similar en todas sus ediciones.

Juego para Commodore 64.

Publicado: Virgin Games, 1988.
Programador: Toni Smith.
Género: Juegos de mesa.
1-6 jugadores, joystick






Objetivo del juego.

    Al igual que en el juego original, el objetivo es la conquista del mundo, podemos configurar las opciones de la partida cambiando alguna de sus opciones en el menú setup, tras introducir el nombre de los jugadores, si son controlados por el ordenador podemos seleccionar su nivel de dificultad, la partida es bastante larga, sobre todo la fase de ocupar los territorios iniciales se hace muy largar, una vez empezado el juego, podemos seleccionar las opciones, como atacar, cambiar las cartas, ojo esto al igual que en el juego de mesa es posible al inicio de la mano, tras realizar nuestra jugada seleccionamos fin de turno y pasa al siguiente jugador.


    Esta captura muestra el menú de las cartas, cuando podemos realizar un cambio seleccionamos las cartas y las cambiamos por tropas. 


    Un punto negativo, al menos en la versión para emulador, es que cuando se lanzan los dados la pantalla se emborrona, podemos ver los territorios coloreados en función del jugador, el mapa no se ve entero y podemos hacer que se desplace moviendo el joystick.

   Tras hacerme con Asía, intento atacar Europa, ya hemos eliminado al jugador rojo y quedamos el morado y yo, tras unas horas de juego, pare la partida.







Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 1. Jugabilidad: 7. Dificultad: -. Originalidad: 7.

    Una muy buena adaptación del juego de mesa a los 8 bits, el único punto negativo lo que sucede al lanzar los dados impidiendo ver el resultado obtenido con estos, por lo demás el juego está muy bien, el ordenador no lo pone fácil, algo lento el inicio al ocupar cada jugador sus territorios, un juego muy bien llevado al ordenador, no se pueden esperar grandes gráficos ya que se limita a reproducir el tablero, el menú es muy intuitivo y a pesar de estar en inglés es sencillo.

3 comentarios:

  1. En Argentina el juego de tablero salió con el nombre de TEG, mucho tiempo después me enteré que el original se llama RISK.

    Muchas partidas de TEG hicimos con mis primos!!!

    Tengo que probar esta versión de C64 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era más aficionado al de tablero que al virtual, hay una versión libre para PC bastante buena, esta de C-64 es bastante aceptable, un saludo.

      Eliminar
    2. Ya me he descargado algunas versiones que vi en Gamebase64, a ver que tal!

      Eliminar