domingo, 18 de noviembre de 2012

Fuga de Colditz.

Fuga de Colditz.

Emulando la serie de televisión, puedes ponerte en el papel de los prisioneros aliados para fugarte de la prisión de máxima seguridad de Colditz, este juego que contó con la colaboración de Brian Degas, guionista de la serie, es la segunda edición de este juego que muchos recordarán.


    Una vez decidido quienes serán los alemanes y quienes los aliados, es preferible que los jugadores novatos sean prisioneros, se decide el tiempo de juego y los prisioneros que se fugarán, el primero de los jugadores que cumpla estos objetivos será el ganador, a diferencia de otros juegos, la colaboración entre los prisioneros es obligada, un grupo en el que todos los prisioneros vayan por su cuenta favorecerá al jugador que representa a las fuerzas alemanas. Como en muchos juegos de tablero la estrategia es un factor a tener en cuenta, pero el azar interviene de manera importante en el juego, tras elaborar un plan de fuga, intentar quitar enemigos de nuestro camino y cuando parece que el objetivo está a nuestro alcance una mala tirada de dados puede dar al traste con nuestro intento.

     El tablero es un mapa de la prisión, donde los jugadores obtienen los elementos necesarios para su fuga, tal como hicieron en la realidad, los aliados pueden intercambiar entre ellos estos objetos, salvoconductos, cuerdas para descender por los muros, alicates para cortar las alambradas, tanto los jugadores que representan a los aliados como el que hace lo mismo con los alemanes, cuentan con cartas para  ayudarles en su misión.

     Fuga de Colditz es un juego que permite muchas partidas, lo cual a la hora de pensar en un juego de este tipo es importante, hay juegos que tras varias partidas pierden el interés al ser siempre situaciones parecidas, aquí podemos hacer el papel de aliados o alemanes, lo cual ya es totalmente distinto, una vez que los jugadores ya conocen el juego, se puede reducir el tiempo aumentando de esta manera la dificultad.

Presentación del juego.

    Editado en España por Devir, yo había jugado a la primera edición hecha por NAC, ahora vayamos al contenido de la caja:


   Como si fuera un paquete de los enviados por la Cruz Roja para los prisioneros, y rodeado por un mapa de la zona. Una vez abierto el paquete, encontramos una bolsa con las figuras y dados para el juego y en dos paquetes las tarjetas que necesitaremos para el juego, las de oportunidad, para los aliados, las de seguridad para los alemanes.


   También tenemos las cartas de kit de fuga, que tendrán que conseguir los aliados antes de poder fugarse, las cartas de equipo y las cartas de a vida o muerte, que serán utilizadas cuando el tiempo está finalizando y los aliados necesitan fugar a sus prisioneros para ganar el juego.



    Bajo este estuche y levantando el cartón que lo rodeaba, tenemos las instrucciones y unas hojas que nos darán una idea de la vida en la prisión de Colditz, así como nos permitirá saber como se fugaron algunos de sus inquilinos.




    Por último, encontramos el tablero, este juego tiene una dificultad media, pueden jugar de 2 a 6 jugadores.

6 comentarios:

  1. Que me gusta esto de empezar los domingos con juegos de mesa. Buena entrada y mejor juego, aunque no lo tengo por su elevado precio siempre llamó mucho mi atención y ahora despues de verlo pues mas aún jejeje Lo dicho gracias por traernos un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ben Master, yo le tenía ganas ya que lo jugaba con mis primos, le eche el ojo el otro día y me dí el capricho, si lo comparas con precios de libros, videojuegos o cualquier otro artículo de los que nos gustan, esta bastante bien (41 €) que se amortizan con unas cuantas partidas y sus risas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo lo probé hace no mucho en unas jornadas de juegos de mesa que hubo en mi ciudad, jugué como prisionero obviamente junto con un par de novatos más y nos lo pasamos muy bien, perdimos xD pero vaya echamos un buen rato, seguramente acabe comprándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que recomiendo y si lo has probado, en pocos casos no te termina enganchando, suele ser un éxito total en cualquier reunión de amigos. Un saludo Tuxlive.

      Eliminar
  3. ¡Muy buen juego! Y la serie ni se diga, bastante buena en su tiempo sin embargo es muy difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, se pueden ver capítulos en YouTube, un saludo.

      Eliminar