martes, 26 de febrero de 2013

Videojuegos españoles (9): Gremlins 2.

Ficha del videojuego.

Publicado: Topo, distribuido por Elite, 1990.
Programador:
Música: Mark Cooksey.
Género: Plataformas.
1-2 jugadores joystick.

  Por primera vez, una empresa española se hacía con los derechos para producir un videojuego de una película de fama mundial, como eran los Gremlins. Tras el éxito de la primera entrega, esta segunda parte traslada las aventuras a Nueva York.

Objetivo del videojuego.

   Debemos ayudar a Billy a recorrer los cinco niveles, esquivando a los gremlins y recuperando un objeto en cada nivel que nos dará acceso al siguiente para conseguir evitar la invasión de estos malvados monigotes. Topo realizó las versiones para la mayoría de ordenadores de la época, pero por motivos que desconozco, las versiones para Commodore 64 y de 16 bits fueron realizadas por personal de Elite, el resto de versiones fueron hechas por el personal de Topo.

   El juego, cuenta con el típico scroll lateral, en este caso nos desplazamos hacía la derecha recorriendo las pantallas que componen cada nivel, contamos con armas para defendernos de los gremlins, un juego bastante divertido, perdemos una vida cada vez que somos alcanzados por ellos, nuestras armas pueden mejorar si alcanzamos los circulos con letras que hay en las pantallas.

Capturas del videojuego.



     El menú de inicio, con las configuraciones típicas, tras seleccionar, pasamos al juego. 



    Esta es la pantalla inicial, debemos ir hacía la derecha, donde ya empezaremos a pelear contra los gremlins. En la parte inferior contamos con la información de vidas restantes, tiempo y arma.







    Debemos alcanzar más de una vez a los gremlins para acabar con ellos, a ellos les bastará con un simple toque para eliminar una de nuestras vidas.


    En esta captura, en la esquina superior izquierda se puede apreciar uno de los objetos que debemos ir recogiendo, hay otros más accesibles, así que no preocuparos.






Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 9. Jugabilidad: 8. Dificultad: 6,5. Originalidad: 5.

    Un buen juego, un arcade con el incentivo de ser una gran producción realizada por una empresa española, si alguién conoce el nombre del programador de la versión de commodore 64 le agradecería que me lo comunicará, por otra parte, la versión para Amiga o Atari son las que cuentan con los mejores gráficos, de las versiones para Spectrum, Amstrad o MSX, creo que es superior la de Commodore 64, al menos en las capturas que he visto.

     Desconozco el éxito que tuvo más allá de España, su paso fue más bien discreto, debido sobre todo a que los juegos de plataformas por aquel entonces no contaban con la popularidad de años anteriores, toda una lastima para un producto muy bien realizado y por las partidas que he jugado no es de los más difíciles, con algo de práctica es posible ir avanzando.

8 comentarios:

  1. Nunca lo jugue en su epoca, lo probe hace un año creo para hablar de su versión Amiga en mi blog y lo encontre bastante dificil, como la mayoria de juegos de esa epoca.
    Sobre el porque las versiones 16bits y la de C64 las hizo Elite, en el libro ocho kilates explican que fue porque no tenian la estructura para trabajar en 16bits, las compañias españolas llegaron tarde a ese mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y bienvenido Xisco, en efecto, el fin del mercado de los 8 bits marcó el punto final de la mayoría de las empresas de videojuegos en España, salvo escasas y honrosas excepciones. Siempre me extrañó la falta de programas para el Amiga y que hasta la llegada del PC no volvieron a salir juegos españoles.

      Eliminar
  2. Yo lo jugué en la versión para PC y es TREMENDAMENTE DIFÍCIL!!

    Tengo que darle un vistazo a esta versión de C64, que parece tener unos muy buenos gráficos pero si es la misma dificultad... :S

    No tenía idea que la versión C64 fue hecha por Elite, siempre creía que era cosa de Topo, como las otras. Me pregunto si el diseño del juego fue cosa de Topo o si eso vino desde afuera, ya que todas las versiones parecen ser iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he jugado un par de partidas y parece que un poco de práctica se puede conseguir hacer algún nivel, no se por que Topo decidió que la versión para commodore 64 y las de 16 bits las hicieran programadores de fuera, un saludo José.

      Eliminar
  3. Algo que había olvidado por completo es que el Gremlisn 1 sí que lo jugado en C64, si mal no recuerdo era un juego simpatico aunque no estoy seguro de que iba.

    Me he metido en Gamebase para descargar ambos.

    Y veo además que hay una aventura conversacional: Gremlins - The Adventure.
    Veo que hay versión en castellano, incluso tiene acentos!! pero tambien tiene horrores por lo que se ve en esta captura: http://www.gamebase64.com/game.php?id=17548&d=18&h=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la primera película hay dos juegos, uno arcade y la aventura conversacional, los dos están bastante bien.

      Eliminar
  4. Este no lo he jugado nunca,me suena mucho haberlo tenido por la portada pero las imágenes del juego no me suenan de nada,me hubiera gustado jugarlo en su Época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con un emulador todavía estás a tiempo, bienvenido y gracias por el comentario.

      Eliminar