sábado, 15 de diciembre de 2012

Juegos de mesa y 8 bits (6): Monopoly.

El juego de tablero.

   Este conocido juego, creo que la mayoría habrá jugado alguna vez, se basa en la especulación inmobiliaria, comprar calles para edificar en ellas y arruinar al resto de jugadores, en este juego prima la suerte sobre la estrategia, pero al ser tan fácil y sencillo de jugar suele ser muy popular, existen multitud de versiones, con distintas ciudades, con tarjetas de crédito sustituyendo los billetes, etc, pero la mecánica es siempre la misma.

    Sus orígenes son de principios de 1900, así que su centenario está cercano, aunque su época dorada fueron los años de la Gran Depresión, su diseñadora fue Elizabeth Maggie y lo llamó The Landlord's game, a partir de este juego, se diseñaron otros cambiando las ciudades, pero manteniendo el objetivo del juego. En 1935 Charles Darrow lo patentó con la versión de Atlantic City, intento venderlo sin éxito a Parker Brothers, por lo que se lanzó a una producción artesanal, en vista de la aceptación que tuvo el juego la empresa Parker Brothers adquirió los derechos, pero sin hacer mención a Elizabeth Maggie. Posteriormente, los tribunales reconocieron la autoria de Elizabeth Maggie cuando Parker Brothers demandó a los creadores del juego Anti-Monopoly.

       
El videojuego.

Publicado: Leisure Games, 1988.
Programador: John Baldachin.
Música: Steve Barret.
Género: Juegos de tablero.
1-6 jugadores.

    El juego representa fielmente las características de una partida de monopoly, podemos elegir entre las fichas originales, dar nombre a los jugadores, que serán controlados por jugadores o por el ordenador, que también hace las funciones de banquero. Con algunos efectos sonoros, y una visión del tablero de las diez primeras casillas en primer plano, está bastante bien hecho y no es muy lento a la hora de tomar las decisiones, lo cual se agradece ya que las partidas se pueden hacer eternas. 



   La visión del tablero está bastante bien, con el menú superior podemos tomar las decisiones a la hora de edificar, etc. Podemos ver el dinero que nos queda, así como el que hemos invertido en propiedades.


   La tirada de dados, de ellos depende el triunfar o no en el juego, quizás uno de los detalles que los detractores del juego alegan en contra del monopoly.



   Caer en Income Tax, perdiendo el dinero conseguido al pasar por la casilla de salida, uno de los momentos más aciagos del juego. 
 


    Eligiendo el número de jugadores y sus fichas para el juego. Después efectuaremos una tirada para determinar el orden de salida.
    




     Las tarjetas de suerte y caja de comunidad, son representadas también, en este caso la que nos libera de ir a la cárcel.






Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 5. Jugabilidad: 7. Dificultad: 5.

    Una de las mejores, sino la mejor, conversión del monopoly al commodore 64, transmite fielmente el juego a nuestras pantallas, aportando la posibilidad de jugar sin oponentes humanos, bastante bien el nivel de dificultad, bastante sencillo de manejar, podemos configurar algunos aspectos de la partida para modificar algunas de sus reglas, siempre manteniendo el espíritu del juego de tablero.

     Leisure Games realizó bastantes adaptaciones de juegos de tablero a los ordenadores de los ochenta, podemos ver que los programadores de cluedo y monopoly son los mismos, en próximas entregas veremos más trabajos de este equipo.

2 comentarios:

  1. Ahora existen versiones en videojuego, incluso para Android más sofisticadas, pero no tan dulces retro con ese aroma a los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, ahora hay mejores versiones, pero no tienen el encanto de las primeras. Imagino que las generaciones más jóvenes tendrán una experiencia parecida dentro de unos años y recordarán los juegos con los que se iniciaron con una mirada especial, igual que nos sucede a nosotros ahora. Un saludo.

      Eliminar