jueves, 6 de diciembre de 2012

Juegos de mesa y 8 bits (4): Mastermind.

El juego de mesa.

    Este juego fue muy popular en los años 80, consiste en descubrir la combinación de colores que ha hecho el otro jugador y que permanece oculta por una pequeña pantalla, una vez colocada la combinación de cuatro colores dispuesta por el otro jugador, el jugador que debe adivinarlas coloca cuatro fichas de colores, el otro le indicará mediante unas fichas blancas o negras las que ha acertado. Las fichas blancas indican que hay un color acertado pero no está en su lugar correcto, mientras que las negras indican que se ha acertado el lugar y el color, dispones de diez intentos para descubrir la combinación exacta.

     Un juego entretenido pero que limita el número de jugadores, al realizarse las partidas en poco tiempo, una de las opciones era que el que acertaba pasaba a ser el que elegía la combinación, pasando otro jugador a intentar adivinarla.

   Hubo un gran número de versiones de este juego, tanto a nivel amateur, como lanzado por casas comerciales, yo solía jugar con versiones realizadas de las revistas, para este artículo he encontrado dos, una tiene más detalles gráficos y sonoros, pero su jugabilidad no es muy buena y prefiero otra versión más casera pero más sencilla de jugar, a pesar de dos grandes errores que tiene, el primero, la combinación puede repetir colores, algo totalmente en contra de las reglas del juego y segundo, las fichas blancas y negras que te ayudan a saber como vas con la combinación están cambiadas, pero una vez que te adaptas se puede perdonar.
Mastermind.

Publicado: CP Verlag / GameOn, 1992.
Programador: J. Vides.
Música: Carl Gustav Liebe.
1 jugador / joystick.






    Este juego, lanzado en Alemania, con unos buenos gráficos y sonidos, pero que si no tienes cuidado con el joystick puedes seleccionar mal las fichas, permite pasar un buen rato jugando al mastermind, en comparación con el que vamos a ver después está mejor en cuanto a presentación, pero es mucho más fácil de manejar y jugar el siguiente que vamos a ver.

Evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 6. Jugabilidad: 3. Dificultad: 5.

Otra versión del Mastermind.


   De este juego no he conseguido encontrar ningún dato, sólo que fue publicado por Wicked Software, el diseño es de lo más sencillo, seleccionamos el número de cada color y el ordenador nos dirá los aciertos que hemos tenido.

     Como puntos negativos, en las combinaciones de colores puede repetir colores, así que es más difícil dar con la combinación correcta, añadiendo dificultad al juego, por otra parte, el uso de las fichas blancas y negras ha sido cambiado.


      Disponemos de nueve intentos para dar con la clave correcta.








Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 4. Sonido: 0. Dificultad: 5. Jugabilidad: 7.

   Para mí, resulta más fácil jugar con este último, pero su diseño y efectos es bastante pobre, había versiones programadas por aficionados en las revistas bastante mejor realizadas, por otra parte, los errores que incorpora hacen que no sea nada fiel al juego de tablero, pero como curiosidad merece la pena echar unas partidas, ya que no tardaremos mucho y puede que nos pique el intentar descubrir las combinaciones del ordenador.

4 comentarios:

  1. buenas noches: anda que no metimos en casa horas a este juego, pero no al ordenador si no al de verdad. A los chavales de ahora les puede resultar una tontería, así están ellos, pero este juego sirve para poner en funcionamiento un poquito las neuronas, y eso no viene nada mal. Buenos recuerdos.

    Manuel desde Santander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un juego muy entretenido y la verdad que conseguía enganchar, a pesar de su sencillez, el adivinar la secuencia de colores se convertía en todo un reto. Gracias por tu comentario Manuel.

      Eliminar
  2. En mi casa jugábamos con la cajita, el "de verdad. Según los jugadores ( niños o adultos) se podía permitir repetir colores. Y el blanco lo usábamos para indicar acierto de color y posición. O sea que cumplíamos con las reglas del segundo q mencionas, es solo un tema de costumbre supongo. Era divertido! Ojala se consiguiera para mostrarle a mis hijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leticia, buena opción la de permitir repetir colores. Hay nuevas versiones desde unos 10 €, si lo que buscas es la versión clásica, debes mirar en Ebay o sitios similares. Un saludo.

      Eliminar