viernes, 23 de marzo de 2012

Juegos de PC que me engancharon (1). Dungeon Hack.

Ficha del videojuego.

Publicado por: Dream Forge Intertainment. 1993.
Diseñado y programado por: SSI.
Género: Rol.
Un jugador.

  Este es el primero de una serie de artículos que iré intercalando con los habituales a los juegos de 8 bits, dedicado a los juegos que me engancharon en su momento y que de vez en cuando aún juego. Mi primer contacto con el rol fue un verano, era costumbre echarnos unas partidas los amigos en ordenadores, consolas, o con los típicos juegos de mesa, un día uno de ellos sacó un juego con unos extraños dados, en el que no había tablero, debíamos seguir una historia y lanzar esos dados, en función de nuestro personaje y de la acción a realizar el resultado era positivo o no.

   En el mundillo de los aficionados a los videojuegos es relativamente normal encontrar aficiones en común, comics, cine, rol, etc, formamos un grupo que se reunía de vez en cuando a jugar,  mi traslado a otra ciudad hizo que dejará de jugar con otros aficionados, la solución perfecta vendría años después, los juegos de rol tipo eye of beholder, y este en particular, hicieron que a partir de entonces mi "mono" de jugar al rol se controlará. El fin de semana pasado encontré en el trastero mi viejo D&D y recordé esos momentos y decidí hacer un post de homenaje.




    Cuando el juego más complicado al que habías jugado era el Risk, estos dados te parecían lo más extraño del mundo.
   

    Borras, lanzó este juego con el que resultaba muy sencillo iniciarte en el mundillo del rol, con unas reglas mínimas podías pasar unas tardes divertidas, exterminando orcos, goblins y algún dragón despistado.

 Tras esta charla del abuelo Cebolleta, pasamos a comentar el juego, una poderosa hechicera nos encargaba recuperar una esfera, para ello debíamos adentrarnos en un dungeon, que podíamos definir, así como nuestro personaje, e ir avanzando en la solución, en contraposición a juegos del mismo género en este no controlabas un grupo o compañía, la labor era en solitario, ir masacrando las malignas criaturas que suelen habitar en los dungeons, un juego muy recomendable dentro del género.
     
   Los efectos sonoros no eran muy abundantes, incluía un mapa para orientarte, la opción de definir el dungeon te permitía crear uno más o menos fácil, el sistema de combate está muy bien trasladado de una partida de rol al ordenador y con unos detalles muy originales.



Evaluación y resumen del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 6. Jugabilidad: 9. Dificultad: 5. Originalidad: 7.

   Un juego sobre un género que siempre ha sido minoritario en España, pero que cuenta con un público muy fiel, también puede ser un excelente anzuelo para atraer a jugadores que desconozcan este mundillo, la opción de personalizar la aventura a tu medida te facilita el aprendizaje, ya que podías ser un poderoso guerrero, pero si no encontraba comida o descansaba moría en pocos turnos, la opción de poder imprimir el plano del dungeon te ayudaba a la hora de crear historias para AD&D.

    Espero que esta serie de artículos sean de vuestro agrado, ya sabéis que los comentarios están a vuestra disposición. 

4 comentarios:

  1. Sorprendido me hayo al ver un juego de mesa de D&D por Borras :S el juego para la época tiene pinta de ser muy bueno, lo único que no me gusta es que para moverte tengas que pinchar con el ratón las flechas en la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tux, era una forma sencilla de iniciarse en D&D, incluía hasta tablero, respecto al dungeon hack, hasta que te acostumbrabas a las flechas te perdías un montón de detalles, ya que debías orientar a tu personaje para mirar paredes, etc.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que escucho algo referente a este juego.
    Me encanta seguir descubriendo viejas glorias del pasado.
    Gracias por compartir la información compañero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los juegos de rol no te puedes perder este clásico, la pena es configurarlo para que funcione en los ordenadores actuales, pero sigue siendo muy entretenido, lo bueno de estos juegos, que no pasan de moda.

      Eliminar