sábado, 3 de marzo de 2012

Conducción y 8 bits (4): Pitstop.

Ficha del videojuego.

Publicado: Epyx, 1983.
Programador: Jamie Faye Fenton.
Género: Conducción - Fórmula 1.
1/4 jugadores, joystick.





    El mismo año que Atari lanza Pole Position, Epyx decide competir por el título a mejor juego de Fórmula 1, lanzando a la pista su Pitstop, respecto a los juegos sobre coches, marca un antes y un después, situando el Pitstop entre los juegos más vendidos y mejor valorados de ese año.

  Las mejoras respecto a juegos anteriores son apabullantes, posibilidad de competir hasta cuatro jugadores, alternativamente por supuesto, la posibilidad de elegir circuitos, o hacer un campeonato, esto es competir en varios circuitos, posibilidad de seleccionar el número de vueltas, 3, 6 o 9, nuestro coche aguanta algo más los toques con otros competidores, lo veremos en el cambio de color de los neumáticos, pasando del azul original al rojo que nos avisa de que están a punto de reventar, por primera vez hay un componente de estrategia, al incorporar las entradas en boxes, ya que debemos reponer el combustible y es posible cambiar los neumáticos gastados, manejando nosotros a los mecánicos, añadiendo un componente de habilidad en las paradas para reducir el tiempo en las mismas. Otra mejora, incorpora un plano del circuito, en la esquina inferior izquierda, en el que podemos ver nuestra situación.

Objetivo del juego.

  Hacer el mejor tiempo posible, derrotando a los otros jugadores, este juego perdía mucho atractivo en el modo un jugador, ya que el resto de los coches están circulando por la pista, no hay clasificación por tiempo, como había en Pole Position, y el componente de competición era el mejorar el tiempo hecho por otro jugador. En el apartado gráfico, es más atractivo que el Pole Position, aunque la sensación de conducción sea más agradable en Pole, Pitstop gana por permitir el contacto con los otros vehículos.

   El manejo es idéntico, controlamos el coche con el joystick, adelante para acelerar, atrás freno, izquierda y derecha para girar, en boxes, debemos apuntar al mecánico para realizar su función, repostar o cambio de neumáticos, una vez repostado, debemos manejar al que lleva la bandera para que podamos salir, un fallo muy común al empezar a jugar, es dejar algún mecánico cerca del coche, con lo cual no podremos salir, haciéndonos perder unos segundos muy valiosos.


    En esta captura, podemos ver los boxes, para cambiar los neumáticos, debemos seleccionar al mecánico de su lado y cogerlos, llevarlos  al montón que hay y su color cambiará, una vez hecho esto debemos volver a situarlos en su lugar.






     Una captura de la carrera, controlamos el coche rojo, en la esquina inferior izquierda podemos ver el mapa del circuito, el cuadrado verde marca la posición de nuestro coche.




       El menú de selección, en el que podemos elegir el circuito en el que vamos a correr, a diferencia de otros juegos, cuenta con hasta seis circuitos.


    En esta partida, hemos seleccionado el circuito del Jarama, cada jugador inicia su competición, como consejo, el último cuenta con la referencia del tiempo realizado por los anteriores, así como una idea respecto al recorrido que se puede hacer sin repostar, toda una ventaja.




       El resultado final, el jugador 2, ha conseguido alzarse con la victoria. Como detalle en su contra, no permite introducir el nombre del jugador.
Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 5. Jugabilidad: 8. Dificultad: 3. Originalidad: 7.

    Epix vuelve a hacer diana con un gran juego, si bien el juego no lo recomiendo para un jugador, en su modo multijugador, barre a los demás, las mejoras que incorpora le dan un valor añadido, ya que no se conforman con hacer un juego con unos gráficos más o menos distintos, al incorporar el factor de desgaste o consumo de combustible, con posibilidad de parada en boxes, dan un paso más siendo un juego referente en su género. Se echa a faltar alguna melodía, pero esto ya siendo demasiado exigentes y buscando siempre el juego perfecto, como detalle en este juego podemos seleccionar el circuito del Jarama para correr. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario