viernes, 25 de noviembre de 2011

Jim D. Sachs, un artista que hacía juegos.

      A veces, cuando buscas información para un post, te enteras de algún dato, o por curiosidad, descubres algo que motiva para hacer otro. Con el anterior post de Saucer attack, me llamo la atención que este autor no tuviera otros juegos, esa técnica con los gráficos era más que extraordinaria, descubrí en su página web, el por que de esto.


Retrato de Jim D. Sachs, de su página
    Nacido en 1949 en California, tras servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en los ochenta entra en el mundo del informática con un commodore 64, crea dos juegos para esta plataforma, saucer attack, se refiere a este juego como "el juego que todo el mundo tenía, pero que nadie compró". El se encarga de la distribución, contra reembolso, posteriormente realiza el "Time Crystal", que nunca pasó de la fase demo, agobiado por la piratería, decide saltar al Amiga.


      Estas son dos pantallas del juego, en el que podemos apreciar, la calidad de los gráficos, el trabajar de forma independiente y no bajo el "amparo" de una compañía, creo que influyó en su abandono del commodore 64 para acceder al Amiga.
         En la página de gamebase64, hay un enlace a esta demo, creo que fue una pérdida, ya que su dominio de la paleta gráfica de la panera está fuera de toda duda. Un programador independiente, que no puede luchar contra la piratería, un tema para otro debate.

 
imagen de la página del autor.

imagen de la página del autor
 
    Tras unos meses experimentando con programas comerciales, él nombra el Graphicart, consigue dominar los gráficos en el Amiga, dan ganas de sentarse a conducir el Porsche.
   Tras estas pruebas pasa a diseñar los gráficos del primer juego con la técnica cinemaware,"Defender of the Crown".

Imagen de la página del autor

captura versión C64
   Este juego lanzado en 1986, fue toda una revolución, en él debes liderar a los sajones, contra los normandos, tras la muerte del rey de Inglaterra.
     



          Posteriormente, con el lanzamiento del Amiga CDTV, diseñó el entorno gráfico, además de seguir diseñando imágenes para portadas de revistas, libros y dando conferencias sobre gráficos.
Imagen de la página del autor

 
Imagen de la página del autor.
Imagen de la página del autor
    









    Intento realizar un juego sobre 20000 leguas de viaje submarino, pero nunca llegó a un acuerdo con Disney, que era la propietaria de los derechos, su siguiente trabajo fue un monitor para el entrenamiento de ciclistas, que fue usado por el equipo olímpico de los Estados Unidos.

      A día de hoy su trabajo se puede apreciar en muchos monitores, sobre todo en tiendas, me refiero a su Marine Aquarium Screensaver, ese salvapantallas que reproduce un fondo marino.
Imagen de la página del autor.

      Este ha sido un breve recorrido por la biografía de uno de los mejores artistas gráficos de los 8-16 bits, espero que os haya resultado interesante.


    El texto de este artículo, así como la mayoría de las imágenes que lo ilustran son de la página de Jim D. Sachs.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo. No sabia que habia hecho los graficos del Defender of the Crown de Amiga. Quizas tambien hizo los de la version C64? Supongo que no, porque no pone nada en su web.

    En cualquier caso, sus graficos son de lo mejor para C64. Aprovechan las virtudes del VIC y disimulan sus defectos. Una autentica pena que pocos grafistas siguieran su camino, cosa que creo que fue por culpa de las conversiones y los juegos multiplataforma.

    Me acuerdo de tener, en su dia, la demo del Time Crystal (con el nombre de Saucer Attack II) y quedarme sorprendido con sus increibles graficos y lo que parecia una muy buena idea. Una autentica pena que no llegara a finalizarse.

    Respecto a que el Saucer Attack no se vendiera mucho me parece normal. Me explico, era un juego para el 83 o 84 pero venderlo posteriormente a precio completo estaba totalmente fuera de lugar, creo que se vendia a 2600 o 2300 pts. Por ese precio habia infinidad de juegos mucho mejores.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcos, efectivamente, si un amigo lo compraba y jugabas, te desilusionaba, pero su talento y manejo de gráficos queda fuera de toda duda.

    ResponderEliminar