sábado, 5 de noviembre de 2011

Deportes y 8 bits: Summer Games.

Producido por: Epyx, 1984.

Programador: Stephen Landrum.

Música: Randy Glover.

Género: Simulador deportivo, varias pruebas.

Plataformas: Apple II, Atari, C-64, Master System, ZX Spectrum, posteriormente para móviles.

Posibilidad de hasta 8 jugadores y 2 joysticks.


   Tras el éxito de juegos como decathlon, Epyx lanzó en 1984 esta versión de unos reducidos juegos olímpicos, la calidad gráfica y sonora, el poder jugar hasta 8 jugadores, con uno o dos joysticks, hicieron de este, uno de los juegos del año, poniendo el primer título de una larga serie de simuladores deportivos, que Epyx  creó en años posteriores.

PRUEBAS A REALIZAR.


    Tras una vistosa ceremonia inaugural, tenemos la opción de competir en una, en todas o practicar una prueba, podemos seleccionar el nombre de los atletas que competirán y su nacionalidad, escucharemos los himnos nacionales. Tras una espera, competimos en la primera prueba, el salto de pértiga.



   El truco consiste en bajar la pértiga, cuando su extremo está en la 4ª bandera (de izda a dcha), subir y fuego, he conseguido igualar el record, 5,70. En sus tiempos logre llegar a los 5,90.

    Tras cada prueba, veremos la clasificación y reparto de medallas, así como la audición del himno del ganador.



     Pasamos a la segunda prueba, el salto de trampolín, dispones de cuatro intentos para lograr la mayor puntuación, en esta imagen, vemos la puntuación obtenida tras un salto casi perfecto.

         Al pulsar fuego, el atleta salta, según la posición del joystick, adopta una posición en su caída, que determinará la dificultad del salto, la verticalidad al entrar en el agua, dará los puntos. Mi truco: tras el salto, encoges al saltador, girando a la derecha, cuando vaya a entrar al agua, abajo y si entra en una posición adecuada, obtendrás las más altas calificaciones, también si te descuidas, el planchazo te dolerá a tí.


    El atletismo no podía faltar a esta cita, contamos con los 4*400 y los 100 metros lisos, estas pruebas debían estar subvencionadas por los fabricantes de joysticks, ya que eran criminales para ellos. 

     Esta prueba depende de la opción de uno o dos joysticks, si contamos sólo con uno, los participantes competirán contra un jugador controlado por el ordenador, ganando el que mejor tiempo obtenga.



    La siguiente prueba, tras la paliza de las carreras, es otra de habilidad, el salto del caballo, dispones de dos intentos para lograr la más alta puntuación.

     Con una mecánica similar al salto de trampolín, debes pulsar fuego, para iniciar la carrera y al llegar al trampolín, según los movimientos del joystick ejecutará un salto más o menos complicado, si consigues caer de píe, obtendrás una buena puntuación. Como ayuda, si al caer se desestabiliza, puedes mover en la dirección contraria para equilibrar al gimnasta.


   


   Pasamos a otra machacajoysticks, la natación, 4*100 y 100 estilo libre, caña al joystick e intenta mejorar las marcas.









    Llegamos a la prueba final, tiro al plato, se lanzarán 25 platos, controlas el punto de mira, que irá cambiando su posición, en los diversos puestos de tiro. En el juego original había un "bug", en el que era posible hacer 26 blancos, sobre 25 platos.





Evaluación del juego.

   Con este juego Epyx, se consolidaba como una de las mejores en el software de entretenimiento por entonces, con títulos como Impossible Mision, el personaje es muy parecido, su gran calidad en gráficos y sonidos, hacía que cualquier juego que llevará el sello de Epyx, tuviera ya bastantes puntos a su favor.

   El único fallo, aparte del comentado en el tiro al plato, es uno de documentación, cuando debemos seleccionar el país del atleta, alguien no debió de darse cuenta y la bandera española aparece con el escudo preconstitucional, el único fallo que se puede encontrar a este gran juego.

Gráficos: 9,5. Sonido: 9,5. Jugabilidad: 9,5. Originalidad: 8.

    Un juego que engancha y propicia los piques para superar las marcas obtenidas, apto para pasar unos buenos ratos en compañía de otros jugones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario