jueves, 17 de noviembre de 2011

Cine y 8 bits (11.6). Indiana Jones 1991-2003.

       Hemos llegado a 1991, desde 1989 con la última cruzada, los seguidores de Indiana tuvimos que esperar hasta 2008 para volver a ver sus andanzas en la gran pantalla, pero tuvimos el consuelo de poder disfrutar de él, en otras más reducidas.


      En la televisión, con la serie "Las aventuras del joven Indiana Jones", con un total de 22 episodios, estrenado por la cadena ABC en U.S.A., en 1992, en España fue emitida por Antena 3. La idea inicial de Lucas era hacer un documental histórico, el título era "Un recorrido por los inicios del siglo XX con Indiana Jones", al final se optó por el formato de ficción, así podíamos ver a Indiana combatir en la I Guerra Mundial, con Pancho Villa, Picasso y demás personalidades, siendo testigo y protagonista, a la vez, de hechos históricos.

   No me llego a enganchar, ya que no pude seguirla con regularidad, así que ahora es probable que nos demos una segunda oportunidad.

   Respecto a los videojuegos, en ese sentido fuimos afortunados. Indiana ha hecho varias incursiones, desde 1991 hasta el 2003, creo que tenemos algunas de sus mejores apariciones, desgraciadamente, sólo en una de ellas fue para los 8 bits, su tiempo llegaba a su fin y nuevos dispositivos imponen su liderazgo, pero no voy a entreteneros más y vamos a ver las apariciones del Dr. Jones.

Indiana Jones and the fate of Atlantis. (Acción).
 
Compañía: Lucasfilm Games / US Gold. (1991-1992).
Programador: Graeme Ashton (versión commodore 64).
Música: Martin Walker (versión commodore 64).
Plataformas: Amstrad CPC, Amiga, Atari ST, Commodore 64, Spectrum, PC.
Género: Arcade, 1 jugador, joystick.

      Juego de acción en el que debemos recorrer varios lugares, acompañados de Sofía Hapgood, el argumento es original, su manejo, al menos en la versión de commodore es bastante complicado, no está muy bien logrado, prefiero la anterior entrega sobre la última cruzada, este es el último titulo "oficial", desconozco si hay alguna versión no oficial, en el que podemos ver a Indiana en máquinas de 8 bits.

Gráficos: 6. Sonido: 6. Originalidad: 9. Jugabilidad: 3.
versión Amiga

versión Amstrad
versión Spectrum
versión PC.
versión C - 64


























Indiana Jones and the fate of Atlantis. (Aventura gráfica).

Compañía: Lucasfilm, 1992.
Plataformas: Apple Macintosh, PC, Amiga.
Diseñado por: Hal Barwood y Noah Falstein.
Música: Michael Land.
Género: Aventura gráfica.
1 jugador, teclado o ratón.

   Estamos ante el mejor producto con Indiana como protagonista, ayudado por Sofía Hapgood, debemos adelantar a los nazis, en la carrera por descubrir la Atlántida, la primera parte consiste en la búsqueda del diálogo perdido de Platón, tras esta prueba debemos elegir el camino para las siguientes fases, camino del ingenio, primando los acertijos sobre la fuerza, camino de la lucha, en esta elección, debemos pelear más que resolver enigmas, la última opción es equipo en el que contaremos con Sofía, da igual la elección, el final, en todo caso es el mismo.
   Un juego mítico, indispensable en cualquier colección que se precie, algunos acertijos te harán pasar un mal rato, pero los diálogos te harán sonreír en más de una ocasión, unos buenos gráficos, un sonido bastante decente, seguro que la versión del Amiga fue bastante mejor que las del PC, aunque ahora podemos encontrar unas actualizaciones bastante mejoradas.


     Estamos ante un juego que marca un antes y un después, sigue estando vigente aún y eso no lo pueden decir muchos juegos, este título, y otros de la factoría Lucasfims, ganaron para el género de las aventuras gráficas a gente que antes las odiaban, sus guiones, el motor SCUMM. En muchas ocasiones, las aventuras de Lucasfilms te hacían estar viviendo una película.

Gráficos: 9. Sonido: 7. Originalidad: 9. Jugabilidad: 9. 

The young Indiana Jones Chronicles.

Compañía: LucasArts, Jaleco, 1992.  
Plataforma: NES.
Género: Arcade.
     En esta ocasión, tenemos que sortear algunas de las escenas de la serie, lanzamiento en exclusiva para la NES.
 

Indiana Jones greatest adventures.

Compañía:LucasArts, Factor 5, 1994.
Plataforma: SuperNintendo.
1 jugador, arcade.

    Juego de acción trepidante, en el que debemos superar varias escenas de las películas, escapar de una roca gigante en Perú, asaltar un castillo en Alemania, descender montañas nevadas en la Indía, usuarios de Nintendo, barra libre en los comentarios, como siempre.
Indiana Jones y la máquina infernal.

Compañía: LucasArts, 1999.
Plataformas: PC, N64.



    Nuevo guión, en el que encontramos a Sofía Hapgood, convertida en agente de la CIA, estamos en el año 1947, en plena guerra fría. Debemos adelantarnos a los soviéticos en sus investigaciones sobre la máquina infernal de los babilonios y descubrir sus poderes.

Indiana Jones y la tumba del emperador.

Compañía: LucasArts, 2003.
Plataformas: PC, XBOX, PS2.

    El profesor Jones, empezó sus aventuras en el Atari 2600 y llega hasta las últimas consolas del momento, conservando su frescura, esta aventura transcurre en 1935, con lo que sería la primera de sus aventuras, anterior al templo maldito, que como hemos visto fue la segunda, pero está ambientada anteriormente al Arca.


 
     Como podemos ver, Indy sigue en plena forma en los nuevos sistemas.
      Para esta aventura, volvemos a enfrentarnos a los nazis ayudados por una asociación criminal oriental, el objeto a buscar es el corazón del dragón. Por los comentarios y capturas que he visto, este juego va a ser añadido a la lista de futuras adquisiciones.

 


3 comentarios:

  1. ¡Que mítico el "Fate of Atlantis"! Una de las mejores aventuras gráficas y creada en plena época dorada de este género y de LucasArts. "La tumba del emperador" también me gustó bastante con un estilo "Tomb Raider" pero pudiendo controlar a un personaje, en mi opinión, bastante más carismático

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había tantas versiones y juegos del Indy. Me quedo con la magnífica aventura gráfica para AMIGA, aunque el arcade para 64 también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mario, estoy interesado en "La tumba del emperador" si tu me dices que merece la pena, otro punto más a su favor.

    Bieno y eso que me he saltado las versiones para móvil, las de lego, seguro que en el Amiga tiene que ser mejor aún que la de PC, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar