miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cine y 8 bits (11.5). Indiana Jones y la última cruzada.

Ficha de la película.

Director: Steven Spielberg.
Productores: Robert Watts, George Lucas, Frank Marshall, Arthur Repola.
Guión: Jeffrey Boam, historia de George Lucas y Menno Meyjes.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliot, Allison Doody, River Phoenix.
Productora: Paramount Pictures, 1989, U.S.A.
Género: Aventuras / acción.
  Con un presupuesto de 48 millones de dolares, consiguió una recaudación de 474 millones.
   Nominada a tres óscar, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor edición de sonido, consiguió el premio en esta última categoría.
 

Argumento.

      Volvemos a la búsqueda de objetos de carácter religioso, con los nazis como enemigos. Indy es contratado por Donovan para encontrar el Grial, ante su negativa, le dice que su padre lo estaba buscando y que no tiene noticias de él. Indy marcha a Venecia, tras dar con la pista, parte a rescatar a su padre, prisionero en un castillo por los nazis, para marchar posteriormente al encuentro del grial, todo esto, aderezado con trepidantes escenas de acción, toques de humor. En esta entrega, que empieza con el joven Jones (interpretado por River Phoenix), descubrimos el origen de su mítico fedora, látigo y el por qué de su miedo a las serpientes, así como el origen de su apodo.

      Película que mantiene el interés y la frescura de la saga, incluso, creo que gana algún adepto más para la causa de Indy, la búsqueda del Grial representa, como dice el Dr. Jones Sr., una búsqueda dentro de uno mismo en busca de mejorar, tanto personal, como espiritualmente, unos secundarios que están a gran altura, el genial Denholm Elliot, en su papel de Marcus, sigue la línea de cine de acción para toda la familia, en fin, que el paso del tiempo no se nota por el personaje, que continúa tan interesante como en su primera aparición.

Indiana Jones y la última cruzada (Arcade).

Producido por: Lucasfilm Games / US Gold, distribuido en España por ERBE. 
Programadores: Noah Falstein, Ron Gilbert, David Fox.
Gráficos: James Clarke.
Música: Mark Tait.
Plataformas:Apple Macintosh, PC, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Amiga, Spectrum, NES, Master System, Game Gear, MegaDrive, GameBoy, MSX.
Género: Arcade.
Año de lanzamiento: 1989/1993, según plataforma.
1 jugador, joystick.
versión Amstrad

versión GameBoy.
versión GameGear.




versión Amiga.


versión MegaDrive.
versión MasterSystem.

versión NES.








OBJETIVO DEL JUEGO.
    Siguiendo el guión de la película, empezamos en las cuevas de Utah, donde debemos hacernos con la cruz de Coronado, se añaden algunos enemigos, a pesar de no respetar el guión le dan un aliciente, con un desplazamiento lateral bastante suave, es una fase bastante fácil, debemos ir cogiendo las antorchas,  ya que si nos quedamos a oscuras, perderemos una vida, ojo a la caída de estalactitas. Me sigue resultando curiosa la forma en que Indy agarra su fedora al realizar un salto.


     Al conseguir la cruz, y salir a la superficie, pasamos a la segunda fase, el tren del circo, debemos saltar los obstáculos y enfrentarnos a un enemigo al final, bastante fácil de pasar.







  
    Ahora nos toca superar la fase de las catacumbas en Venecia, esquivando ratas y bolas de fuego, sin pausa, tendremos el castillo de Brunwald, de ahí pasaremos al dirigible, para terminar en la búsqueda del grial.

       

  Nos encontramos ante una aceptable versión de las películas de Indy, con unos gráficos aceptables, en la versión de commodore, el acompañamiento sonoro es algo pobre, en sus días, conseguí pasar la aventura completa, espero completar otro post en el que vuelva a hacerlo.

EVALUACIÓN DEL JUEGO.

Gráficos: 8. Sonido: 6. Adaptación: 7. Jugabilidad: 8.

Indiana Jones y la última cruzada (aventura gráfica).

   Producido por Lucasfilms Games, para Apple Macintosh, Atari ST, Amiga y PC en 1989, por fin nos encontramos con un producto, que siguiendo la estela de Zack, Maniac, anticipándose a Monkey y el próximo título de Lucasfilm Games sobre Indy, consigue algo más que el aprobado raspado, la única pega, que los usuarios de la panera como yo, tuvimos que esperar a disponer de él en versión PC, hoy es bastante fácil conseguirlo y pasar de nuevo un buen rato, resolviendo sus acertijos.

EVALUACIÓN Y COMENTARIO DEL VIDEOJUEGO.

Gráficos: 9. Sonido: 5. Jugabilidad: 9. Adaptación: 9.

    Un juego magnífico, como cualquiera de las aventuras producidas por Lucasfilm Games, en este apartado, no puedo ser parcial, ya que era fanático de todas ellas, por fin alguien da en la diana a la hora de producir un juego sobre Indy, curiosamente, el héroe de acción, queda mejor en su paso al pixel en una aventura gráfica. Tras este estudio sobre Indy, creo que el peor enemigo que ha tenido y que le ha vencido fue Mindscape, bueno ya nos queda poco, pero aún nos queda algún título más.

Indiana Jones y la última cruzada (Taito para NES).


    En 1990 Taito lanza para NES otra versión que siguiendo la línea arcade, incorpora otras escenas de la película que la producida por US GoldNES disfrutaron de dos versiones del juego.
















Añadido de última hora.

      Tras una afortunada partida puedo incluir unas pantallas de esta aventura, tras pasar las catacumbas, consiguiendo el escudo, he logrado acceder al dirigible, donde tras derrotar a los guardias, he recuperado el diario, destruir la radio y escapar. Al llegar al santuario del grial, he pasado la primera prueba, en esta fase el salto se ejecuta con fuego, lo que me ha costado una valiosa vida, he llegado hasta la prueba de el nombre de Dios, en el que debemos saltar a las baldosas marcadas con las letras I E O V A.


    En esta imagen se puede apreciar, que ya tengo el diario, en el cuadrado de la derecha, en el de la izquierda se ven, la cruz de Coronado y el escudo del cruzado.










        Estamos en la fase final de la aventura, el límite de tiempo lo marca el corazón, que representa al Dr. Jones Sr.

8 comentarios:

  1. El arcade de 64 es de lo mejor de la serie, sin ser ninguna maravilla.
    La aventura para AMIGA es impagable y muy buena, y pase´horas y horas jugándolo.
    Viendo las diferentes versiones, creo que los usuarios de AMSTRAD, y seguramente los de MSX, debían maldecir mas de una vez a los programadores por como hacían sus versiones...
    Muy buen reportaje, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada fantastica!! Un juego al que no le he dedicado mucho tiempo, pero que espero hacerlo en breve. Las dichosas multicargas siempre han supuesto un freno a este tipo de juegos. Pero aun asi, a ver si le dedico mas tiempo

    ResponderEliminar
  3. Hay un par de versiones que no he jugado, concretamente las de La última cruzada para Game Boy y NES.
    Me has picado a probarlas :)

    ResponderEliminar
  4. Bieno, por fin hicieron alguna adaptación pasable, la del Amiga tiene que ser la caña.

    Bovirtual: yo tenía la version en cinta y con el emulador igual, la única pega, es perder en la última fase que toca empezar de nuevo.

    José (old): me alegro de incitar esos vicios, ya me contarás que tal son esas versiones.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y piropos.

    ResponderEliminar
  5. Yo como ya dije no he jugado nunca (que recuerde) a un juego de indi, pero el de nes me llama la atención no tiene mala pinta la verdad además desarrollado por Taito, le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Tuxlive, te recomiendo, sobre todo Fate of Atlantis, prueba esa joya y ya me comentarás, respecto a los de consolas, estoy bastante pez.

    ResponderEliminar
  7. La peli es buenísima, el tema de la búsqueda del santo grial es realmente apasionante. El juego para C64, lo jugué en cinta, pero lo encontré muy difícil en su día, aunque me gustó bastante. En PC jugué la aventura gráfica y es excelente. Tengo que jugar de nuevo al del c64 y al de Amiga, que por lo que dice Bieno, merece la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lobogris, me estoy dando una "paliza" de jugar a todas las versiones que puedo y de volver a ver todas las películas y cada vez me gusta más. Un saludo.

    ResponderEliminar