domingo, 30 de octubre de 2011

Cine y 8 bits (10): E.T.

Ficha de la película.

Director: Steven Spielberg.
Producción: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Melissa Mathison.
Guión: Melissa Mathison.
Música: John Williams.
Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert Macnaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote.
Productora: Universal Estudios, U.S.A. 1982.
Género: Ciencia ficción.

Otros datos: Con un presupuesto estimado de unos 10,5 millones de dolares, la película consiguió una recaudación de unos 792 millones de dolares.

ARGUMENTO.

    La película narra la amistad surgida entre Elliot (Henry Thomas) y un extraterrestre abandonado por sus semejantes, mientras realizan un viaje científico a nuestro planeta. Las aventuras para ayudar a ET a volver a su hogar, mantenerlo oculto al resto del mundo, es la base del argumento.

PREMIOS.

     Con nueve nominaciones a los Oscar de 1982, obtuvo un total de cuatro estatuillas, mejor banda sonora original, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales. Estaba nominada a la mejor película, fue derrotada por la magnífica Gandhi, en los mejores efectos visuales se impuso a otra película mítica: Blade Runner y a otra de las creaciones de Steven Spielberg: Poltergeist. Como curiosidad, en esta edición de los premios, la ganadora de mejor película en lengua no inglesa, fue la española "Volver a empezar", del director José Luis Garcí.

     Además ganó el premio Saturn 1982 y mejor película / drama en los Globos de Oro de 1983.

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA.

    El rostro de ET está basado en una combinación de los rostros de Carl Sandburg, Albert Einstein y Ernest Hemingway.

    La voz de ET, fue realizada mayoritariamente por Pat Welsh, una anciana que fumaba dos cajetillas diarias, tardó unas 9 horas y medía en realizar su grabación y recibió 380 dolares, para completar los registros de ET, se añadieron voces de otras personas y sonidos de animales.

    Para evitar plagios de la historia, el proyecto fue filmado bajo el nombre de A boy´s life, los actores leían el guión a puerta cerrada y todo el personal que estaba en el plató tenía que usar una tarjeta de identificación.

    Para evitar la piratería, cuando se lanzó en VHS, las cintas eran de color verde, sólo en Estados Unidos recaudaron 75 millones de dolares por este concepto.

    Y ahora, tras esta parte que ha sido agradable buscando documentación y volviendo a ver la película, pasamos a su versión a los 8 bits.

Ficha del videojuego.

    Por primera vez, tras una búsqueda en todas las páginas relativas a juegos de commodore, lo único que he podido averiguar, es que su salida al mercado fue en 1983. Lo cual, no es de extrañar, no creo que nadie quiera ser recordado por esto.

    No hay datos sobre la empresa que lo lanzó, programadores, músicos, es un juego de puzzle, no se me olvido la S, sólo hay un puzzle.

Objetivo del videojuego.



      ¿ Recordáis los puzzles de plástico con un hueco para desplazar el resto de las fichas?. Pues esa es la idea de este juego, tenemos que formar la imagen de ET, una vez conseguido esto, una reproducción de la banda sonora nos felicita por tan enorme logro.
     En cuanto al apartado gráfico, pues todo un despliegue de carencias, el sonido, no desmerece del resto, todo un ejemplo de aprovechar el tirón de una película triunfadora para colocar cualquier producto, una foto en la portada y a timar al personal.




     Aquí podemos ver la solución del puzzle, es una cuadrícula de 3*3, nos indica los movimientos efectuados, en esta ocasión, ha sido conseguido tras 61 movimientos, después de esto, pues si quieres puedes intentar batir tu propio record. Como punto a favor, el manejo es sencillo.




    

   Este es el estado inicial del puzzle para proceder a su montaje, buscando datos sobre este juego, me encontré con la historia sobre la versión de Atari, quien no se consuela es por que no quiere y no fuimos los peor parados de la historia entre ET y los 8 bits. Como aviso, la pantalla está en un premonitorio color marrón, que nos alerta del truño que se avecina.




Puntuación y evaluación del juego.

Gráficos : 3.   Sonido: 3.   Adaptación: 0.  Jugabilidad: 3.

    Este juego podía haber sido comercializado como El Truño, desde luego que si no lo has jugado, no te has perdido gran cosa. Y ahora como remate, la historia de ET para Atari.

ET, versión para Atari 2600 y el principio del fin de Atari.

    Atari pagó 20 millones de dolares por los derechos de la película, pensaban lanzar un juego para la campaña de navidad de ese año, empezaron a producirlo en septiembre, el juego era horrible, corre el mito que la compañía lanzó más unidades que consolas había en el mercado, también existe el rumor que todos los cartuchos fueron enterrados en un vertedero. Muchas son las opiniones que achacan al fracaso de este título la ruina de Atari, como detalle, añado el video del grupo Wintergreen con su canción "When I wake up", en el que se trata esta historia.


4 comentarios:

  1. Asi y todo creo que el juego de Atari sale ganando grente al de C64!! :D :D

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad que el nivel de ambos es bastante penoso.

    ResponderEliminar
  3. es que hacer juegos de peliculas en una Atari 2600 ¡¡tiene bemoles la cosa!! creo que se precipitaban un poco en ese campo xD

    ResponderEliminar
  4. Lobo, el muñecote tiene su gracia, pero creo que intentaron hacer algo rápido para colarlo en las navidades. Es raro que una película con tanto éxito no tuviera más repercusión en el mundo de los videojuegos, pero su argumento no "encaja" para hacer un juego, al menos para mi gusto.

    ResponderEliminar