martes, 31 de julio de 2012

Beat 'em up (3): Kung Fu Master.

Ficha del videojuego.

    Conversión de la recreativa de éxito del mismo nombre, IREM desarrolló este juego y los distribuyó en Japón en 1984 y  Data East se encargo de su distribución en Estados Unidos, (Corrección, gracias a Kotai), esta máquina que triunfo en los salones recreativos, imitando una película de Jackie Chan, debemos recorrer cinco plantas de un edificio en el que está secuestrada la novia del protagonista (como vemos un argumento de lo más novedoso en este género), diseñado por Takashi Nishiyama.

   Un año después, podemos disfrutar de la conversión a los ordenadores de 8 bits, en el caso de commodore 64, es Berkeley Software, la que realiza este trabajo, desconozco si en el resto de conversiones fue también esta empresa 

Publicado : Data East / Berkeley Software 1985.
Programador y música: Desconocido.
Género: Beat 'em up.
Uno o dos jugadores, alternativamente, joystick.

Objetivo del videojuego.

    Rescatar a nuestra novia de las garras de un malvado, esta recluida en un edificio custodiado por todos los secuaces, descubrimos una nueva profesión de riesgo, novia de experto en artes marciales, según los juegos las probabilidades de ser secuestrada son enormes.

   Con un scroll lateral, de derecha a izquierda en la primera planta, y de izquierda a derecha en la segunda y alternando en el mismo orden en las sucesivas plantas, debemos ir eliminando a los enemigos con nuestros golpes de karate, esquivando a los lanzadores de cuchillos y al enemigo del final de nivel, tenemos tiempo para realizar esta misión y nuestra barra de energía baja de manera alarmante al menor contacto con los enemigos.

   El llegar a la quinta planta, donde nos encontraremos al enemigo final y conseguiremos rescatar a nuestra amada de sus garras. Lo máximo que he conseguido y siempre en la recreativa es llegar al final del 2º nivel, así que seguiremos intentando alcanzar más plantas.

Capturas del videojuego.



    Imagen de la recreativa, en la que se nos explica el cometido de nuestra misión, hay que buscar un argumento que justifique el ir repartiendo leña, esta secuencia nos la perdemos en la conversión al commodore.



       Ya hemos conseguido superar el primer nivel, ahora recibiremos los bonus por el tiempo y nuestra barra de energía volverá al nivel inicial, lo necesitaremos para vencer la segunda planta.


     Enemigo al fondo, la cantidad de enemigos y su velocidad es menor en la versión de los 8 bits, pero su comportamiento y frecuencia es más o menos similar.




        El enemigo final del segundo nivel, esta es una captura de la recreativa con MAME, podemos apreciar también a los enanitos (hombres pequeños en lenguaje politicamente correcto) pero que son igual de mamones que los mayores.





      Pantalla de presentación, en la que se elude el nombrar al equipo que convierte el juego, únicamente la mención a Berkerley Softworks como encargados de la adaptación.



    La paleta de colores de la recreativa, mucho más completa, también echamos de menos la melodía que nos acompaña durante el juego, todo como objetivo de aligerar el peso hasta los límites de las máquinas de 8 bits.










Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 4,5. Jugabilidad: 7. Dificultad: 5. Adaptación recreativa: 4.

    Con las consabidas limitaciones y recortes, no estoy hablando de política, respecto a la recreativa, nos encontramos con una decente conversión, por supuesto, es mucho mejor la versión recreativa, desde cualquiera de los apartados, se echa de menos la melodía de la recreativa, así como la velocidad del juego, siendo más lenta la versión de commodore, otro de los juegos del género que debemos probar.

6 comentarios:

  1. Este siempre ha sido uno de mis favoritos. Lo conoci un poco antes que a la recre. Es un juego estupendo en el C64, realmente te transporta a ese palacio oriental y al mundo de las artes marciales... La música es muy pegadiza, nunca la olvidaré, puedo tararearla siempre que quiera :D tan tararán tararán tarara tararánnnn....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a conversiones, no es de las peores, a pesar de las limitaciones, creo que voy a tener que cambiar el joystick, a ver si resulta más fácil con otro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Al igual que Lobogris, también es de mis favoritos. Era bastante rápido, si lo comparas con otros títulos de artes marciales, y no muy difícil. Podías descargar adrenalina sin mucha complicación y en definitiva, era lo que lo hacía divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran juego sin duda, respecto a la velocidad, en la versión arcade se nota el cambio, la respuesta a los movimientos es más rápida en esta última, pero no deja de ser una conversión decente, tras echar varias monedas en la recreativa se agradecía el poder jugar en casa.

      Eliminar
  3. La recreativa la conocí antes de meterme en el mundo de los salones recreativos, porque estaba en el bar de la esquina. Las tardes que teníamos 25 pesetas bajábamos a jugar, pero creo que nunca pasamos de la 2ª pantalla.
    No llegué a probar ninguna conversión a 8 bits, solo la recreativa, que por cierto la tengo catalogada como un juego de IREM y no de DATA EAST como aparece en la captura que has puesto. Supongo que sería una colaboración entre las 2 empresas porque he revisado las 4 versiones que hay en MAME y 2 son de 1984 y solo IREM, otra de 1985 O.K CORP. y la última es de 1984 "IREM CORP. manufactured under license by DATA EAST USA, INC."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto para Kotai, desarrollado por IREM, la distribución en Japón corrió de su cuenta y DATA EAST fue la encargada de su distribución para el mercado estadounidense, así que marchando una rectificación, gracias por el apunte.

      Eliminar