miércoles, 25 de julio de 2012

Beat 'em up (2): Double Dragon.

Ficha del videojuego.

Publicado: Melbourne House, distribuido en España por Dro Soft.
Programador: ??????
Música: Charles Deenen.
Género: Beat'em up.
uno o dos jugadores simultáneamente.

  Conversión de la recretiva de Technos Japan, distribuida por Taito, la compañía Melbourne House (The way of the exploding fist, entre otros), lanzó al mercado la conversión para diversos ordenadores (Amiga, Amstrad, MSX, Spectrum, Atari ST, Commodore 64).

Argumento del videojuego.

    Dos hermanos gemelos, Billy y Jimmy Lee, dos maestros de las artes marciales, en una ciudad dominada por las bandas, Marian, la novia de Billy ha sido secuestrada por los Guerreros Negros, una de las bandas más peligrosas capitaneadas por Shadow Boss, haciendo uso de sus conocimientos de las artes marciales y de las armas que encontrarán por el camino deben perseguir a la banda por diversos escenarios de la ciudad hasta llegar a su guarida y luchar en combate final con Shadow Boss.

Detalles del juego.

      Todo un éxito de los salones recreativos, trasladado a los 8 bits, uno de los primeros juegos en el que dos jugadores podían cooperar para superar la partida, usar tanto armas de los enemigos, como objetos, barriles, piedras, cuchillos, cajas, tras recogerlos podemos lanzarlos a los enemigos, como pega la ausencia de sonido, salvo los golpes la melodía sólo suena al final de cada nivel, iniciamos el juego con cinco vidas, también tenemos en contra el tiempo, no podemos entretenernos.

      El desplazamiento de la pantalla es en ocasiones lento, así nos puede suceder que estemos recibiendo una paliza sin ver al oponente, el apartado gráfico no está muy conseguido.

      La distribuidora Dro soft, división de la discográfica DRO (Discos Radioactivos Organizados), una de las más populares en los ochenta, donde publican la mayoría de los grupos de la llamada "movida madrileña, lanzó el juego en una elegante caja de cartón que os he escaneado, así como las instrucciones, como podéis apreciar es el mismo juego de instrucciones para todas las versiones.



   Aún no ha llegado la competencia feroz y la presentación de los juegos era cuidada, en la contraportada se incluían imágenes del juego, generalmente de la versión con mejor resultado gráfico, algunas compañías más legales, lo hacían con capturas de varios sistemas.




       Las instrucciones, un tamaño inferior al A4, plegado, por ambas caras y lo típico, la portada con una imagen del juego, en la contraportada las instrucciones de carga.

        

    En las páginas interiores, el argumento del juego, los personajes, algunos consejos y los movimientos.








Capturas del videojuego.





   


  Esto es lo más lejos que he conseguido, llegar, alcanzar el inicio del nivel dos, tras pasar esa plataforma, surgen dos enemigos que me dan lo mío y la siguiente pantalla es la que a continuación os enseño.


















Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6,5. Sonido: 5. Dificultad: 5. Jugabilidad: 6. 

    Esta conversión no hace honor a su recreativa, no es un juego difícil, cuando lo haces en modo dos jugadores, ya que la cantidad de enemigos no es excesiva, sus gráficos dejan algo que desear, pero su principal punto débil es la lentitud del desplazamiento de la pantalla en algunas ocasiones, ya que estamos recibiendo y no vemos al enemigo, en otras ocasiones debemos esperar a que empiece a desplazarse la pantalla, no es un mal juego, pero creo que no es de los mejores del género, al menos para commodore 64. 

10 comentarios:

  1. Juego mítico donde los haya :)
    Todos los fans incondicionales del género deberían probarlo al menos una vez en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los must have del género, prefiero la versión arcade, pero estas conversiones nos permitían ahorrar nuestra paga. Un saludo.

      Eliminar
  2. La recreativa es una de mis favoritas, pero las conversiones no salieron demasiado bien.

    En MSX tenemos 2 versiones, la conversión desde spectrum de Dro Soft en monocolor que ni me he atrevido a probar y ahora menos, si dices que la de commodore es lenta no me quiero ni imaginar la de MSX que al convertirlo desde spectrum siempre iban más lentos que en el ordenador de sinclair.
    La otra versión es coreana con los gráficos a color. Solo se puede jugar con un jugador, pero a mi me gusta bastante y es fácil pasarse el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Kotai, las conversiones no fueron muy acertadas, la lentitud del desplazamiento de la pantalla, así como la escasa definición de los gráficos. El MSX es una de las asignaturas pendientes, fueron desconocidos para mí, ya que tuve acceso a los típicos, Amstrad, Spectrum, algún Dragon que eran los más comunes en mi entorno, un saludo.

      Eliminar
  3. Siempre me parecieron un poco flojos. En 64 existe también otra versión, la de OCEAN, que tampoco es para echar cohetes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bieno, he visto alguna captura de la de Ocean, espero echar unas partidas y a lo mejor hacer algún post, pero desde luego, no tengo muchas esperanzas de que mejore a esta. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Floja conversión, pero el arcade no se lo debería perder nadie es historia de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la conversión no fue muy acertada, el arcade es de los legendarios en su género. Desde el punto de vista de la historia de los videojuegos, estas conversiones tienen su mérito, ya que intentar trasladar los arcades a los salones de las casas en 8 bits era una tarea valiente, como poco, un saludo Tuxlive.

      Eliminar
  5. Esta conversión falla por una mala jugabilidad, seguida de un mal uso de los sprites. Éstos son pocos y con unos frames de animación muy feos.

    La jugabilidad falla porque los enemigos están todo el rato pegando sin respiro, obligándonos a pegar patada (o como mucho un cabezazo) y apartarnos todo el rato, a veces haremos un codazo al de atrás, pero no es que esté muy emocionante tampoco. La poca varieadad de movimientos y la ejecución en si nos llevan muy pronto al aburrimiento.

    Los fondos no están tan mal, se asemejan a los diseños de la recreativa. La música no está mal, pero podria estar mejor, auque creo que sólo suena en la pantalla de opciones, dejándonos con unos pocos efectos muy ramplones durante la partida.

    En el manual, recuerdo que los autores pedian perdón por algunas carencias del juego, por no haber tenido tiempo o conocimientos suficientes para hacerlo más parecido a la recreativa. ¡Para enmarcar!

    El original en las recreativas, aunque no es la octava maravilla, si que es un clasicazo.

    En C64, mejor la segunda parte, el Double Dragon II, que si que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues echaremos un vistazo a la segunda parte, desde luego de acuerdo con tu comentario, respecto a las carencias de la conversión, un saludo.

      Eliminar