domingo, 8 de julio de 2012

Open Ajedrez Aquellos Viejos Cacharros. Final.


   Tras varios días de competición los dos únicos equipos invictos son el Vic-20 con el Sargon Chess y el Spectrum con el Cyrus IS Chess, gracias anónimo por el consejo, debido a una serie de problemas al configurar el Vic, jugando en el nivel 4 se bloqueaba, la final se disputó con ambos equipos y programas en el nivel 2 de dificultad, la partida prometía estar muy reñida los dos programas más completos y con un mejor juego, vamos a ver como se desarrolló esta partida final.

Desarrollo de la partida.

Vic 20. Sargon Chess II, nivel 2. Blancas.
Spectrum. Cyrus IS Chess, nivel 2. Negras.

1.- E2-E4/D7-D5.                     11.- B5xC7 jaque / D7-C7.               21.- D1-D3 / A7-A6.
2.- E4xD5/G8-F6.                     12.- E2xD3 / F8-D6.                         22.- A2-A3 / F8-F6.
3.- F1-B5 jaque / C8-D7.          13.- D3-E2 / E6-E5.                         23.- B2-B4 / F6-G6.
4.- B5xD7 jaque / B8-D7.          14.- D2-D3 / E8-G8 (enroque).        24.- C4-C5 / D6-F4.
5.- C2-C4 / E7-E6.                    15.- G1-F3/A8-E8.                          25.- E3xF4 /C7xF4.
6.- D5xE6 / F7xE6.                    16.- C1-E3/E5-E4.                           26.- D5xB7 / F4-C1 jaque. 
7.- D1-E2 / D7-C5.                    17.- D3xE4/F6xE4.                          27.- D3-D1?/C1xD1 jaque.
8.- B1-C3 / C5-D3 jaque.          18.- E2-D3/E4-C5.                          28.- F3-E1/E4-D2 jaque.
9.- E1-F1 / D8-D6.                     19.- D3-D5 jaque/G8-H8.               29.- F1-G1/D1-E1 mate.
10.- C-3-B5 / D6-D7.                 20.- A1-D1/C5-E4.


    Al principio de la partida, en los 10 primeros movimientos cuando se inicia el juego, desarrollando las piezas e intentando tomar posiciones, se producen tres jaques, dos por parte del Vic, pero el Spectrum, sigue con su juego, llegando a dar jaque en el movimiento 8 con una amenaza del caballo, protegido por la reina.

   Este jaque marca la partida, ya que impide el enroque del rey blanco al obligar su movimiento como defensa, en el movimiento 15 podemos ver un desarrollo de piezas más o menos igual en ambos bandos, podemos ver en el movimiento 11 las blancas sacrifican su caballo para capturar el caballo negro que impide el movimiento de las piezas blancas por el centro.

    El movimiento 27 del vic para evitar el jaque de la reina negra es un error, a mi entender, decide sacrificar la torre, cuando el movimiento más lógico, creo que habría sido interponer el caballo, al estar protegido por el rey, no podía ser capturado por la dama negra, dejando la torre en D3 que permitía iniciar el ataque al rey negro, en combinación con la dama blanca, pero bueno, los que juegan aquí son los ordenadores, así que en esta primera edición del Open de Ajedrez de Aquellos Viejos Cacharros es el Spectrum con el programa Cyrus ISChess.

Capturas de la partida.

   Podemos ir siguiendo, más o menos, el desarrollo del juego en estas capturas, tras el cuarto movimiento, el jaque de las blancas, pero sacrificando el álfil, este jaque no consigue nada, ya que sacrificas una pieza y no impide el desarrollo del juego del rival.

    En el movimiento 9 las negras, dan el jaque con su caballo en D3, este caballo es una pieza que estorba el desarrollo de las blancas, protegido por la dama, ocupa las casillas centrales, que todos los manuales recomiendan ocupar.




       Llegamos al ecuador de la partida, el vic está pensando su movimiento, tras eliminar el caballo negro, con el sacrificio de su caballo en C7, las negras están preparando su enroque, la torre blanca de H1 está bloqueada.



    Movimiento 18, las blancas tienen una mejor posición en el medio del tablero, con su dama, alfil y caballo, el caballo negro de C5 intenta romper esta hegemonía amenazando a la dama, obligando a desplazar la dama blanca a D5.



   Esta captura muestra el mate, entre la anterior y esta última, podemos ver que el movimiento del caballo de F3, en la captura anterior, a E1 habría evitado el mate y el movimiento del caballo negro a D2, con su torre en D3 se podría haber apoyado el avance de la Dama en B7, amenazando a la torre negra de E8 situándola en D7, habría sido otra opción.

Evaluación de este torneo.

   Esta serie de artículos me ha dado la oportunidad de volver a disfrutar del ajedrez, desempolvando libros para comentar las partidas, creo que ha sido muy entretenido, espero que para vosotros también, agradecer el comentario anónimo que me descubrió un juego desconocido y muy potente, espero hacer futuras ediciones en las que pienso incorporar nuevos equipos, nuevos programas.

     Me ha sorprendido gratamente el programa para el Spectrum y me ha decepcionado el programa para el commodore 64, sólo ha sido capaz de obtener unas tablas contra un equipo claramente inferior, voy a incorporar equipos más actuales o intentar incorporar nuevos programas.

Clasificación del torneo.

Primer puesto, con tres victorias por mate en tres partidas: Spectrum, Cyrus ISChess.
Segundo puesto, dos victorias y una derrota: Vic 20, Sargon Chess II.
Tercer puesto, un empate y dos derrotas: Schneider Chess.
Cuarto puesto, un empate y dos derrotas: Commodore 64, Chess Master 2000.



6 comentarios:

  1. Vaya idea mas fantastica que has tenido con el retro-torneo de ajedrez. Somos 5 amigos que hemos vivido muy de cerca la epoca dorada de los 8 bits (con diferentes sistemas: spectrum, amstrad, msx y el c64 casi nada porque el amigo que lo tenia se le averio pronto y no lo reparo y luego compro msx2) Bueno resumiendo que nos ha parecido a todos la idea una maravilla...

    Un autentico descubrimiento lo del programador del "Cyrus Is": Richard Lang. Y mas increible es ver lo que da de si unos pocos bytes de basic. Navegando por internet he encontrado una reseña que indica que el "Psion Chess" del Sinclair Ql es tambien del mismo programador. http://www.rwapadventures.com/ql_wiki/index.php?title=Psion%20Chess

    No se si es mucho pedir pero podrias enfrentar al Cyrus IS (1983) vs Psion Chess (1984). Es decir z80 vs 68000.
    Creo que esta si seria una verdadera partida peso ya que serian dos programas hermanos pequeño vs mayor y lo mismo pasaria de ordenador spectrum vs spectrum ql.

    Pues nada mas que decirte que nos tienes pendientes todos los dias de tu blog y tus pardidas, estas abriendo la caja de pandora con ellas y que posteriormente van a dar mucho de que hablar.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres te mando el Psion Chess y emu. (Vamos que te lo iba a mandar pero no encuentro tu correo por todo el blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aquellosviejoscacharros@gmail.com, la verdad, que del Spectrum no se mucho, ya que siempre tuve commodore, salvo por el de algún conocido.

      Eliminar
  3. Ya lo tienes enviado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, lastima las diferencias de niveles en las partidas y la mala elección para la commodore 64. Hay torneos como este realizados y mucho por internet. Para commodore 64 lo ideal es el colossus o cyrus 2, ya que ambos se encuentran entre los mas fuertes. Para elegir el nivel de juego lo importante es medir el tiempo transcurrido. Ambos programas deberían mover en aproximadamente el mismo tiempo. En ese caso lo ideal sería por lo menos unos 30 segundos por movimiento. Un saludo muy grande y felicitaciones por las partidas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Eduardo, aparte también tenemos que tener en cuenta las características de las máquinas, si enfrentamos un "simple" 486 siempre tendrá ventaja, ya que los programas de se limitan a almacenar jugadas un procesador más rápido resuelve más cálculos por segundo decidiendo entre las mejores opciones, un saludo.

      Eliminar