viernes, 13 de julio de 2012

Beat 'em up (1): Target Renegade.

Características del género.

   Una vuelta de tuerca al género de las plataformas, si en los anteriores contábamos con nuestra habilidad para esquivar enemigos o recoger objetos esquivando a los enemigos y obstáculos, esta variante incorpora un toque de violencia, similar a las películas que triunfaban en la época, películas de Charles Bronson, Chuck  Norris y demás héroes solitarios contra bandas o pandillas.


   Con un argumento basado generalmente en la venganza, el malo nos habrá hecho alguna pirula, debemos eliminar al enemigo principal, que puede ser un gangster, el líder de una banda, pero no va a ser tan fácil como ir a por él y resolver nuestras cuestiones mano a mano, este villano está protegido por hordas de secuaces, que nos hacían preguntarnos si en los años 80 el 90% de la población pertenecía a alguna banda, el otro 10% de la población se dividía entre victimas y héroes.

    Otra de sus características, al terminar cada fase o nivel podemos tener que pelear con algún enemigo más fuerte que los anteriores para poder seguir con nuestra misión, en algunos de estos juegos podían jugar dos jugadores, lo cual ayudaba un poco, pero desvirtuaba esa imagen de héroe solitario contra el mal, dentro de este género encontramos algunos de los juegos que más se vendieron para nuestros ordenadores, muchos de ellos conversiones de recreativas con mayor o menor fortuna, otros evolución de estos pero lanzados para los 8 bits, hoy vamos a empezar con uno de ellos, Target Renegade.

Ficha del videojuego.

Publicado por: Imagine, 1988. Distribuido en España por Erbe.
Programador: David A. Collier.
Gráficos: John Palmer y Martin McDonald.
Música: Gary Biasillo.
Género: Beat 'em up.
1 jugador, joystick.

Instrucciones del juego
  En este juego podemos apreciar el trabajo de uno de los programadores más prolíficos para el commodore 64, junto a una de las mejores melodías originales, creo que es original, es una de las mejores versiones para los 8 bits, en comparación con la de Spectrum y Amstrad, también podemos ver que Erbe en su apuesta por bajar el precio de los juegos ya no ofrecía cajas especiales, era una normal y las instrucciones estaban en la solapa de la portada.







Objetivo del juego.

    Matt, tu hermano, ha sido descubierto mientras investigaba los infames negocios de Mr. Big, el cual le ha castigado siguiendo su habitual estilo, estás pidiendo venganza y deberás recorrer la ciudad hasta poder enfrentarte a Mr. Big.






   Nivel 1: En el aparcamiento debes recorrer las cuatro plantas esquivando a una pandilla de moteros, para derribar a los motoristas, acertando en el momento justo con la patada voladora, estos están apoyados por otros miembros de la banda a píe, cuando nos desplazamos de izquierda a derecha de la pantalla (fase 1 y3), debemos eliminar a los enemigos que surgen, en las plantas 2 y 4, podemos esquivarlos, excepto al final, lo cual nos dará un respiro, sobre todo no dejes que te agarren, ya que nuestra energía descenderá de manera espectacular.

    Para recorrer este nivel contamos con  8 minutos, más que de sobra, tenemos 5 vidas, podemos obtener otra a los 50.000 puntos, obtendremos otra más cada 100.000 puntos.

       Los enemigos de este nivel más duros son los motoristas, si tenemos el bate necesitaremos impactar 5 veces en ellos y 2 a los que van a píe, ten esto en cuenta a la hora de planificar tu avance

      Aprovecha que cuando reciben un golpe son empujados hacía atrás para ir a por el otro rival y como dijo Witiza, "Donde veas pelo, atiza", jarabe de palo a discreción y a por el teléfono.


    Nivel 2:  Una calle por la noche, este no está subdividido en fases como el parking, contamos con 4 minutos, el tiempo no es rival, debemos enfrentarnos a mujeres de dudosa reputación (vamos que son putas), y sus proxenetas, joder como se nota que leo la prensa de vez en cuando, debemos mantener la distancia, ya que estas dirigen con gran puntería sus rodillas, digno de ver los ojos del protagonista cuando impactan.




  Esta captura es la de un rodillazo en los mismísimos, ojo a los idem del héroe mientras piensa que hoy habrá tortilla para cenar. Como consejo, mantener las distancias y en cuanto se acercan, galleta, para los chulos, alejarse mientras disparan, acercarnos a ellos y golpear, cada enemigo de este nivel requiere tres golpes.






    Este juego podría haber sido patrocinado por alguna de las telecos, digo yo, que el objetivo de la llamada será para comunicarle a Mr. Big que vamos a por él y que vamos liquidando su nómina de secuaces.






    Nivel 3: El parque, habitado por skinkeads, que nos atacan por parejas, al estilo el Asterix y Obelix pero con más mala leche, el alto nos lanzará sus Martins a la misma zona que las golfillas y el pequeño con un salto nos dará un cabezazo, esta fase no es difícil, al final encontraremos el teléfono que nos dará paso a la siguiente.

     Como en todas las fases, la secuencia de movimiento de los enemigos es la misma, una vez memorizada, guarda la distancia, intenta enfrentarte de uno en uno, aprovechando el momento que los dejas inconscientes tras un golpe.






    Al pasar de nivel la barra se recarga, lo cual es de agradecer, en el exceso de dificultad, el no tener vida extra hasta los 50.000 no esta mal, pero no vendría nada mal alguna ayudita, en forma de botiquín o algo parecido durante el juego.




  El parque no es de las fases más difíciles y es casi seguro pasarla si llegas, el tiempo es más que suficiente y los enemigos no son muy agobiantes.






   Tras la espera para la carga de los siguientes niveles, pasamos al nivel 4, el centro comercial, donde debemos enfrentarnos a los Beastie Boys y sus perros, esta fase nunca la he superado, sigo intentándolo es bastante complicado, lo más difícil es eliminar a los perros.


     Esta captura es el inicio del nivel del centro comercial, para golpear a los perros, debemos usar el puñetazo agachado, los BB son duros de pelar, nos lanzarán certeras patadas a la cabeza y una serie de puñetazos, ojo con este nivel, estamos cerca del final y nadie dijo que sería fácil llegar a Mr. Big.






    El centro comercial, como todo el juego, tiene un elevado nivel gráfico, sin resentirse demasiado la jugabilidad, hay detalles como los carteles de las puertas que están muy logrados.






     Esta es hasta ahora la pantalla que sigue siempre que consigo llegar al nivel 4, pero seguimos intentándolo, algún día tendremos una crónica de lo que se cuece en el bar de Mr. Big.






    El quinto nivel es el bar, donde ya encontraremos a Mr. Big, pero claro no estará solo, debemos eliminar antes a sus dos guardaespaldas, espero poder añadir en un futuro alguna imagen de esta fase.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 8. Dificultad: 5. Originalidad: 7. Jugabilidad: 5.

   Un juego al que dedique muchos momentos en su tiempo, ahora lo sigo jugando de vez en cuando, es de mis favoritos del género, con un desplazamiento suave, unos fondos muy logrados y creo que el movimiento y proporción de los personajes está muy conseguido, los detalles de estos son bastante logrados, en su contra, a veces es difícil de manejar a la hora de impactar a los enemigos, es complicado en algunos niveles, en los que se echa en falta algun extra o más armas, sobre todo en el segundo y cuarto. A nivel técnico, el tener las tres primeras fases independientes hace que no tengamos que estar esperando la carga entre niveles, si conseguimos pasar la tercer tras la habitual espera, tenemos ya el cuarto y quinto nivel.




  En ocasiones, cuando eres agarrado por los enemigos del nivel 1, estos pueden sufrir un ataque, también como fallo, cada vez que uses el ascensor dejarás tu bate, teniendo que empezar de nuevo sólo con tus manos y píes.





    




8 comentarios:

  1. Tendría que darle una oportunidad a este juego, en principio es un género que no me interesa demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Joder, yo es que soy muy malo o estos me apalizan demasiado! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de practicar, yo consigo llegar hasta el centro comercial y tampoco soy de este género, pero no es muy difícil.

      Eliminar
  3. Supongo que es cuestión de pillar la IA de los enemigos, aunque por lo que recuerdo de haber visto en los arcades, los enemigos no estaban tan pegados al personajes!
    Aqui es subir o bajar y te siguen como si el código fuente fuera: enemigos.y = mi_sprite.y :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parece ser la mecánica de todos estos juegos, cuesta un poco volver a coger el ritmo, pero la verdad que pasas buenos ratos con ellos al cabo del tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Target Renegade es posiblemente el mejor beat 'em up que salió para ordenadores de 8 bit, yo creo recordar que lo jugué en spectrum un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está muy logrado, algo difícil pero no imposible, exprimiendo al máximo el rendimiento de estas máquinas, un saludo Tuxlive.

      Eliminar
  5. Yo lo jugué bastante en casa de un amigo que tenia Amstrad. Siempre que iba a su caja jugábamos a este.
    No recuerdo a que fase llegábamos, supongo que a la 3ª, pero se que era el juego de Amstrad que más nos gustaba.

    ResponderEliminar