lunes, 2 de julio de 2012

Alex Diges, director Input Commodore.

   Uno de mis post sobre revistas de la época de los 8 bits, aquí para verlo, recibió un comentario de Alex Diges, director de Input Commodore, tras una serie de emails, le envié unas preguntas que amablemente respondió, muchas gracias Alex.

A.V.C. : Alex, danos unos datos sobre ti y tus inicios en la prensa informática.

Alex Diges: Nacido en Madrid en 1959, mi formación es sobre todo en electrónica (teleco). Mi primera experiencia con la prensa informática fue en la edición española de Computer World, perteneciente al grupo IDG, llevaba la sección internacional, lo cual nos permitía utilizar su variado material de otras publicaciones.

A.V.C. . ¿ Cuál fue tu primer contacto con los ordenadores de 8 bits ?.

Alex Diges: Como usuario de un Apple II estaba interesado en proyectos sobre el desarrollo y evolución de estos “nuevos juguetes”. Previamente había trabajado con los microprocesadores de Intel, Motorola y Rockwell.


   Tras inventar y dirigir el suplemento MICROSISTEMAS, que fue un éxito en cuanto a contratación de publicidad y acogida, cuando el producto funcionaba a las mil maravillas, Neil Kelly el gerente de IDG decide sustituirme por motivos ajenos al buen funcionamiento del producto en la dirección por el corresponsal en Barcelona, posteriormente MICROSISTEMAS se convirtió en PC WORLD.

   Su siguiente paso, fue por una editorial perteneciente al grupo Godó / La Vanguardía, que lanza al mercado ORDENADOR POPULAR. Desde esta editorial, éramos cuatro gatos dirigidos por Norberto Gallego, se realizaron con gran esfuerzo y poca inversión. Después lanzamos ZX, Todo Spectrum, Commodore Magazine y PC Magazine, todas de gran tirada. Incluso de ZX llegó a haber un mercado de fotocopias en el Rastro de Madrid.

A.V.C. : ¿Alguna mala experiencia en el sector?.

Alex Diges: Colaboré en el lanzamiento y asesoría de algunas otras publicaciones. También tuve que ver con la primera enciclopedia en fascículos. Un buen día me contacta la gente de la editorial Ingelek, que editaba la edición española de la revista de electrónica “Elektor”, porque querían sacar una enciclopedia de informática en fascículos y no tenían muy claro cómo hacerlo. Me pongo manos a la obra, les diseño el producto editorial y les preparo material para los primeros 9 fascículos.

   Lanzan los fascículos y me entero que han estado utilizando mi nombre con las casas del sector para contratar publicidad en las cubiertas. Luego compruebo que me han puesto en el staff en el puesto enésimo, como un colaborador puntual. Cuando voy a cobrar por mi trabajo se ciñen a tanto por folio, una miseria.
Como ves, por los dos pequeños ejemplos que apunto, el sector estaba lleno de gente con pocos escrúpulos dispuestos a adueñarse de las ideas del prójimo.

  Posteriormente, Planeta Agostini contacta conmigo para incorporarme a la empresa. Es en esta editorial donde empezamos a publicar las populares Input, con Spectrum, Commodore y posteriormente MSX y no salió la edición para Dragon debido a la quiebra de estos últimos.


A.V.C. : ¿Cuál era el secreto de Input para hacer esas revistas tan técnicas, pero a la vez cercanas al usuario medio?.

Alex Diges: El secreto era concentrarnos en hacer la revista que nos gustaría encontrar en los quioscos como lectores y usuarios. Por eso era un producto vivo y personal.

A.V.C. : ¿Cómo se desarrollaba la creación de la revista?.

Alex Diges: Yo imaginaba una parte y después lo comentaba con Fran (Francisco de Molina) que hacía unas aportaciones valiosísimas. También contábamos con los colaboradores. También me gustaba telefonear a los suscriptores para tener un feedback real. Leíamos las cartas de los lectores, el secreto no era otro que el entusiasmo y las ganas de hacer.

A.V.C. : ¿ Qué hay de cierto en que las casas de software pagaban por buenos artículos de sus productos?.

Alex Diges: Teníamos sospechas y rumores que implicaban a otras publicaciones. En nuestro caso nunca se cobró. Los comentarios eran realizados por colaboradores con gran experiencia en juegos, luego retocados en la parte gramatical, ya que los técnicos no solemos escribir muy bien.

   Es cierto que en algunos casos ofrecieron pagar por comprar el tema de portada. Nunca lo acepte, la portada era mía. La portada es la tarjeta de presentación y las ventas dependen mucho de ella.

A.V.C.: ¿ Alguna anécdota sobre las portadas o su elección ?.

Alex Diges: El número 1 de Input Spectrum, con la serpiente, fue una decisión personal, algún profeta decía: Ya verás en Sevilla, en cuanto vean la bicha no compran. Fue un éxito total de ventas, la primera revista de su sector en tener un publirreportaje y publicidad en TVE.

A.V.C. : ¿ Eras usuario de Commodore ?.

Alex Diges:Yo era un fan del Commodore 64 y su sintetizador musical. Algún día hablaremos de Chuck Peddle, su diseñador.

A.V.C. : ¿ Cuáles fueron los motivos del cierre de Input ?.

Alex Diges: Fue debido a que Planeta Agostini estaba más enfocada a la edición de fascículos que en las revistas. Al tener la obligación de tener que “comprar” material y servicios a otros departamentos, todo eran dificultades y zancadillas. Sobre todo en los cierres y los problemas asociados con la llegada de publicidad a última hora. Posteriormente se empeñaron en llevarla a imprimir en Barcelona, lo que me obligaba a realizar viajes innecesarios para ver ferros y resolver contratiempos. Me cansé de ver que a pesar de generar un producto estrella, mi equipo se veía ninguneado. Nos marchamos todo el equipo en grupo. Intentaron seguir con otra gente pero no daban con nuestra fórmula mágica. Finalmente, no les quedó otra que suspender la publicación.


    Agradecer en todo momento la amabilidad y colaboración de Alex Diges para este cuestionario, que nos aporta más detalles sobre la época de los 8 bits, desde el punto de vista de las publicaciones, otro de los sectores pioneros en los ochenta.

18 comentarios:

  1. Maravillosa la entrevista, que me trae muchos recuerdos y explica cosas que desde fuera no se ven ni saben.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bieno, la verdad que es un placer encontrar gente así que te da las cosas hechas y desde luego, nos descubren muchas cosas que ni las imaginábamos.

      Eliminar
  2. Javier, te has superado! Menudo nivelazo!

    Fue mi revista favorita en la epoca, es verdad que era diferente al resto, tenia algo especial, didactica pero divertida. Y las fotos de portada me encantaban.

    Aun conservo todas, de la primera a la ultima :D

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos64, pero son totalmente inmerecidas, de verdad, Alex se puso en contacto conmigo por un comentario a un post y a raíz de eso, empezamos a cruzar mails y surgió esta entrevista, el mérito es de las facilidades de Alex que en todo momento ha colaborado de una manera excepcional.

      Eliminar
  3. INPUT COMMODORE: Me encantaba esta revista! todavía tengo algunas guardadas en alguna caja, junto con otras revistas de la época... MicroManías, ZXSpectrum y si no estoy equivocado una INPUT MSX!!

    Se notaba la calidad de la revista (el papel, la impresión) y de los artículos.

    Es bueno saber cómo funcionaba ese mundillo y lamentablemente constatar que pasaba lo mismo que pasa muchas veces en la actualidad.
    Era normal viendolo desde afuera, que parezca todo rodeado por un halo de luz y magia (lo mismo que las empresas de juegos) y sin embargo por dentro estaban todas estas movidas, que al final son casi siempre las que se cargan un buen producto.

    Mis agradecimientos a Alex Diges y los demás que hicieron posible esta revista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no se si es por la edad que teníamos entonces, pero uno se imaginaba las empresas de videojuegos o las editoriales como lugares casi mágicos, luego te enteras de lo que pasaba en realidad y te llevas una desilusión, recuerda que tienes pendiente una revista de input. Un saludo.

      Eliminar
    2. Huu! me había olvidado completamente de esa revista!! :D

      * ¿Viste mi correo?

      Eliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo cierto es que cuidabamos bastante los textos, muchas veces se rehacían. Procurabamos que lo escrito se pudiera entender, al contrario de lo que suele suceder con las revistas técnicas, manuales y otros documentos. De todas formas, era más factible enseñar a los técnicos a escribir que enseñar técnica a los periodistas. En definitiva, nos planteabamos contínuamente como debía ser la revista que nos gustaría poder adquirir para nosotros en el quiosco.
    Las fotos de portada normalmente las imaginabamos en el comité de redacción, aunque algunas (muy pocas) que nos gustaban las tomabamos de la editorial Marshall Cavendish.
    Ciertamente, esa fue la "magía" que creamos en la redacción y que se percibía en el estilo de las revistas.
    Las cartas de los lectores eran muy motivantes. Muchísimos incluso nos invitaban a pasar unos días en su casa.
    Seguimos en contacto. Un abrazo.
    Alex Diges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que Input Commodore sigue teniendo sus fieles, Alex tu has sido el 98% de este post, espero que podamos continuar con alguno más, de todas maneras tienes a la comunidad de Commodore dispuesta a ello, así que por mí adelante, todo lo que sea difundir más datos de nuestra afición da igual desde donde se haga. Un saludo y sabes que puedes contar con este humilde rincón cuando quieras.

      Eliminar
  5. aquí otro fan que quedó fascinado de niño por input commodore. aún las guardo y, cosas de la vida, actualmente soy diseñador de videojuegos. gracias a los dos, al entrevistador por el magnífico blog y al entrevistado por la mítica revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo, en realidad y no es falsa modestia, todo el mérito es de Alex, que fue todo facilidades para realizarla.

      Eliminar
  6. A mi también me encantaba la revista INPUT Commodore, incluso más que Micromania. Lamentablemente mi hermano me las tiró a la basura un dia, cuando ya no se usaban los Commodore, alegando que eran revistas antiguas y que para que las queria... Aquél dia lloré. No es coña, ¡cuánto las he echado de menos! Hoy me alegro muchisimo que pueda volver a tenerlas aunque sea escaneadas en pdf, gracias a la buena gente de esta comunidad. Gracias Alex por haber dirigido con tanto talante y honestidad, una revista tan emotiva como interesante.

    Es cierto que habia mucha mandanga podrida en las empresas, tanto como hoy, pero tambien es cierto que ya no se hacen revistas como aquellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran unas revistas muy buenas, a ver si conseguimos hacer algún proyecto más, estoy seguro que nos aportará mucho de aquellos tiempos. Respecto a las revistas, cuento con varias de ellas así que si quieres que te pase algún pdf, no tienes más que pedirlo, un saludo y gracias Lobogris.

      Eliminar
    2. Gracias por el ofrecimiento Javier. Pues verás las que tengo en pdf son las que pude encontrar en el ftp de commodoremania, que son: núms. 1-5, núms. 13-15, núms. 18-21, de todas maneras, ahora mismo voy a revisar de nuevo el ftp mencionado a ver si han subido otras. Si tuvieras algunas de las que faltan estaria muy interesado! ;) un saludo

      Eliminar
    3. Revisado, estas son las que tengo y puedes contar con ellas: 1-2-3-4-6-7-8-9-10-12-14-15-16-17-18-19-21, las que faltan no se donde estarán, recuerdo que al menos la 5 si la tuve en su día (era la de la portada de Rambo), así que ya sabes.

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias Javi!!, la 5 la tienes en el ftp de commodoremania: http://commodoremania.blogspot.com.es (clicka en la sección Libros y revistas).

    Veo que usas el guión para separar los números: En mi caso, cuando uso el guión 1-5, quiero decir que tengo de la 1 a la 5, no que tengo la uno y la 5... sólo lo comento para aclararnos ;)

    Entonces, me harian falta los números: 6,7,8,9,10,12,16 y 17. Cuando me los pases, los trataré de subir al ftp que te digo para que vaya completándose la colección (ahora no recuerdo si tengo permisos para subir), ¡ya quedarian menos!

    Mi correo es: lobogris_1976 arroba yahoo punto es

    Si quieres puedes mandármelas ahi, o si tienes otra forma me lo dices.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentare escanearlos y te los envió, eso si, dame tiempo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vaya... pensé que los tenias en PDF :D Pues si algún dia las escenas, que es un trabajazo, ya me darás un toque... Un saludo, y gracias de nuevo!

      Eliminar