lunes, 14 de mayo de 2012

Plataformas y 8 bits (5). Pitfall II.


Ficha del videojuego.

Publicado: Activision, 1984.
Programación y música (*): Tim Shotter, autor de la adaptación a Commodore 64. David Crane.
Género: Plataformas.
Un jugador, joystick.

Objetivo del videojuego.

    Una digna secuela de la primera aparición de nuestro héroe, los gráficos se han estilizado, ya no es posible en el inicio dirigirnos a la izquierda, empezamos sobre una cruz roja, cada vez que nuestro personaje sea alcanzado aparecerá en la última cruz roja que hayamos alcanzado, debemos recorrer todos los pasadizos, para enfrentarnos finalmente al monstruo que aparece en la planta inferior de la que hemos salido, esquivando ranas, escorpiones, murciélagos, anguilas eléctricas cuando estamos buceando, recopilando los lingotes de oro repartidos por todos los pasadizos, es algo más fácil que la primera versión, a pesar de ser mucho más extenso el mapa.

    Como ventaja, el mapa es siempre el mismo, así que una vez vamos memorizando el recorrido podemos elegir distintas alternativas.

Capturas del videojuego.





    Pantalla de presentación, en la que podemos apreciar el autor de la conversión a Commodore 64, apareciendo en lugar de honor el de David Crane. 


    En esta captura, podemos apreciar la anguila en el agua, para salir debemos acercarnos al borde y nuestro personaje saldrá del agua. 

    Uno de los pocos fallos que se pueden achacar al juego, los escorpiones pasan por encima de los agujeros, pero es un fallo perdonable.


     Un recorrido acuático, para evitar monstruos o alcanzar algunos lingotes, si eres alcanzado volverás al último punto de control superado, perdiendo puntuación


    El punto inicial, podemos ver en el nivel inferior al monstruo con el que debemos enfrentarnos para superar el juego.

   




     Tras recorrer pasadizos es normal encontrarnos que no tenemos salida, debiendo volver a recorrer el camino a la inversa, buscando otras salidas.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7,5. Sonido: 8,5. Originalidad: 7. Jugabilidad: 8,5. Dificultad: 5

    No había jugado al Pitfall II en su día, la dificultad de la primera aparición de este personaje me dejó bastante descontento, pero he podido comprobar que esta segunda versión es mucho más sencilla, al eliminar las lianas, es un mapa mucho más extenso, pero es más asequible el alcanzar una puntuación aceptable, lo cual hace que te enganches más al juego, el tener que alcanzar los puntos de control, como yo los llamo, ayuda a no tener que empezar desde el principio al perder una vida.

   En el apartado técnico, el juego mejora mucho la anterior, en cuanto a gráficos está mucho mejor definido, teniendo una de las mejores bandas sonoras.


Anexo 1.

     Uno de los lectores, Ausías, me envió en su día un mapa de Pitfall II, lo había perdido y le falto tiempo para enviármelo de nuevo, muchas gracias.


 


10 comentarios:

  1. Me impactó gráficamente, el mapeado y el control del personaje. Divertido y un clásico para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy bien hecho, divertido, sencillo y adictivo. En su tiempo fue todo un bombazo, que estoy disfrutando ahora, pero nunca es tarde, un saludo Bieno.

      Eliminar
  2. No se si será igual, pero en la versión de MSX no luchas contra el león, si no que es la joya que has de conseguir, pero para ello primero has de coger los 28 lingotes de oro. También hay un chupete y una chicha que no se para que sirven ni si es necesario cogerlos.
    Hace muchos años que no juego, pero me han cogido ganas. Aprovechando que compré la versión cartucho (de pequeño tenía en cinta) voy a jugar con el TurboR que no admite cintas, pero si los cartuchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu añadido Kotai, yo sabía que era el final del juego pero desconocía lo que había que hacer, bueno a ver si consigo terminarlo, es un juego que me ha sorprendido muy gratamente.

      Eliminar
  3. Decir que este juego es mítico es quedarse corto.
    Todo un must have de la época.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Escuchemos la voz de los Supertacañones:

    Efectivamente, el animal al que te refieres como enemigo no es otro que Quick Claw, un león miedica (por eso tiembla en la pantalla). Junto con la chica que está por ahí perdida, forma parte de las cosas que tienes que rescatar para superar el juego.

    Por cierto, creo que te remití el mapa entero en png, que puedes colgar sin problema.

    Como anécdota, en una ocasión, el juego cargó mal y, al saltar en el inicio, caí al nivel inferior, con lo que me pude hacer con el león. Ahí fue cuando me di cuenta de que a la rata blanca sólo te la puedes f****r si le vienes por detrás y no desde el agua (desde ese ángulo es imposible, dado que el bicho está colocado a la altura a la que tú saltas).

    Existe una serie de televisión basada en la saga Pitfall, bajo el nombre de Pitall Harry:

    http://www.youtube.com/watch?v=WoRKA2Std6A

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo y muchas gracias Ausiàs, tu mapa fue de las pérdida durante la avería del ordenador, gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Me acabo de pasar el final ahora mismo con el MSX real. :)
    Una vez le pillas el punto para saltar los escorpiones y pasar por debajo de los murciélagos, que para mi son los más difíciles, el juego ya no es tan complicado.
    Al coger el león el personaje se pone a saltar de un lado a otro y luego ya se para junto con la música y el juego se queda ahí. Ni game over ni congratulations ni nada. Has de apretar la tecla stop para volver al menú o apagar el ordenador.
    El otro día vi un vídeo del final en la versión de commodores y antes de coger el león iba a la pantalla de la rata y la tocaba por detrás, yo también he ido a la pantalla de la rata, pero no me he atrevido a tocarla a ver si me cogía y me tiraba al agua y tenía que volver a empezar y no tenía ganas que ya llevaba 40 minutos jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Kotai, a mí también me resulta de lo más difícil pasar por debajo de los murciélagos y los pájaros, la pantalla final muy pobre por lo que cuentas, después de tanto jugar siempre esperas algo más, pero bueno, tienes el mérito de haber liquidado un clásico.

      Eliminar
  6. Estos juegos de Activision de esa época tienen un no-se-qué que los hace muy especial!

    Yo es ver ese logotipo de Activision y saber que se trata de algo bueno :)

    ResponderEliminar