viernes, 18 de mayo de 2012

Plataformas y 8 bits (6): Pacman.

Ficha del videojuego.

Publicado: Atari, 1983.
Género: Plataformas.
1 o 2 jugadores, joystick.






Curiosidades sobre el juego.

    Al empezar esta serie sobre juegos de plataformas, tenía la duda de si encajar Pacman, que cumple todos los requisitos para estar, o por su importancia y categoría, hacerlo en un post aparte, tenía varios apuntes sobre este juego y el post medio hecho, como no ando muy sobrado de tiempo, he decidido incluirlo.

    Desarrollado por Namco, la idea del personaje se le ocurrió al diseñador Toru Iwatari, al ver una pizza a la que le faltaba una porción, programado por Shigeo Funaki y el sonido a cargo de Toshio Kai, realizan uno de los mitos del mundo de los videojuegos. Su nombre iba a ser Puckman, ya que procede la onomatopeya japonesa paku, el ruido que se hace al abrir y cerrar la boca, que podemos oír de fondo mientras limpiamos las pantallas, pero la distribuidora en Estados Unidos, Midway, pensó que quitando una parte de la P inicial se podría formar una palabra malsonante, al final se decidieron por Pacman.

    Los cuatro fantasmas que persiguen a nuestro héroe, en la versión americana, son Shadow, Speedy, Bashful y Pokey, con los apodos de Blinky, Pinky, Inky y Clyde, en colores, rojo, rosa, azul y naranja, respectivamente, cada uno tiene un patrón de movimientos fijo, así como una velocidad, algunos se mueven por la pantalla de modo errático y algunos (Blinky, sobre todo) tiene fijación con Pacman.

     El juego consta de 256 pantallas, en las cuales el objetivo es siempre el mismo, en 1999 Billy Mitchel jugó una partida perfecta, esto es alcanzar la pantalla 256 con un único pacman, la puntuación máxima es de 3.333.360 puntos.
   
   Para celebrar su 30 aniversario Google lo celebró añadiendo con este juego.
      

Objetivo del videojuego.

    Por si alguien aún no ha jugado nunca, eso no tiene perdón, el objetivo es limpiar la pantalla de puntos, esquivando a los cuatro fantasmas, tenemos cuatro puntos más grandes que el resto, situados en las esquinas, estos puntos nos permiten, durante un breve espacio de tiempo, más breve según subimos de nivel, devorar a los fantasmas, la puntuación por hacerlo es de 200,400, 800 o 1600, según los que eliminemos, estos tras recargarse, volverán a la carga, cada punto pequeño son 10 puntos y 50 los grandes, también aparecen unos objetos que nos darán puntos extra, así la cereza (100 pts.), fresa (300), naranja (500), manzana (700), melón (1000), galaxian (2000), campana (3000) y la llave (5000).

    Al superar un nivel, nos enfrentamos al siguiente, con el único cambio de un incremento de velocidad, en este juego no hay límite de tiempo.

     

 Cuando alcanzamos los 10000 puntos, obtenemos una vida extra.


    Mítico juego entre todos, creo que al igual que Mario, Sonic, etc, es un icono entre los aficionados, entre los veteranos, que lo disfrutamos en las recreativas y posteriormente en todos los sistemas, ya que creo que sería más fácil encontrar a que sistemas no ha sido portado, esta conversión de Atari es muy aceptable, a pesar de haber eliminado pantallas como la de presentación, de la recreativa y otras en las que se explica como eliminar a los fantasmas, o las de "descanso" entre algunos niveles, imagino por escasez de recursos o prisa por lanzar al mercado aprovechando las fechas de navidades o similares.

    A pesar de estos mínimos detalles, la conversión para Commodore, es muy aceptable en cuanto a manejo, sonido y gráficos en comparación a la recreativa.


     No hay muchos juegos que soporten tan bien el paso del tiempo, este es uno de ellos, yo he hecho la prueba y es de los que más consigue enganchar a pequeños y desde luego, entre los veteranos es un juego imprescindible en cualquier colección de videojuegos que se precie.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 9. Sonido: 9. Jugabilidad: 9. Originalidad: 7. Calidad conversión: 8. Dificultad: 5.

    Una conversión muy bien realizada, a pesar de faltar unos pequeños detalles, que ya sería para la matrícula de honor, creo que este juego no necesita añadidos, sus múltiples actualizaciones y nuevas ideas no llegaron a tener la acogida del original, creo, si me equivoco espero que me saquéis de mi error, que la gente ha jugado y juega muchísimo más al pacman original que cualquiera de sus secuelas o intentos de mejora, así que a disfrutar y cuidado con los fantasmas. De regalo y como remate, unas capturas de este clásico en la versión de Commodore.



   La pantalla inicial, bastante sosa, posteriormente accedemos a un menú para configurar, el número de jugadores y dificultad.










    En esta partida conseguí todo un record para mí, pasar cinco pantallas con un sólo pacman, ya he obtenido el extra, la aceleración a partir de la tercera pantalla ya es considerable y el tiempo que los fantasmas son vulnerables se reduce mucho.

4 comentarios:

  1. Gran juego. Aunque yo era mas de jugar a su version en Arcade. La verdad es que en consola poco jugue con el. De todas formas es un juego cojonudo que todo el mundo deberia probar al menos una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en el mercado donde iba mi madre a hacer la compra había una, en las vacaciones me apuntaba al mercado todos los días con mi primo para echar unas partidas mientras hacían la compra, un clásico que no pasa de moda. Un saludo Gelchan.

      Eliminar
  2. En mi opinion se merecia un post aparte.

    Pacman es EL videojuego. Ningun otro se le acerca, ni de lejos, en popularidad. Y estoy seguro de que en el futuro tampoco sera eclipsado por ningun otro videojuego.

    Y lo dice alguien a quien no le gusta. Nunca me ha gustado y no creo que me vaya a gustar nunca. Pero al Cesar lo que es del Cesar.

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he estado dudando, la escasez de tiempo por motivos familiares ha hecho que lo incluya en el apartado de plataformas, creo que siempre será uno de los videojuegos más populares y jugados, ya que no pasa de moda y su manejo lo hace apto para todas las plataformas, un saludo Marcos64.

      Eliminar