lunes, 7 de mayo de 2012

Plataformas y 8 bits (4). Pitfall.

Ficha del videojuego.

Publicado: Activision, 1983.
Programador: David Crane.
Género: Plataformas.
1 jugador / joystick.



Detalles del videojuego.
    Este juego, a diferencia de los anteriores vistos, es el primero en tener un scroll horizontal con varias pantallas, en total 255, a través de las cuales debemos recolectar 32 objetos, fue el segundo juego más vendido para Atari 2600, el primer sistema en el que fue lanzado, sólo superado por pacman, posteriormente lanzado al resto de plataformas de la época, otra característica que lo diferencia de los anteriores, es el primero  que comento que no ha sido portado de las recreativas, sino que fue creado para equipos de 8 bits. Otra curiosidad de este título, David Crane diseño en primer lugar el personaje y su movimiento y después se le "creo" un decorado y entorno, a la vez que se pensó en que historia podría encajar, también cuenta con melodías en función de la acción realizada.

Objetivo del juego.

    Debemos ayudar a Harry en su recorrido por la jungla a recolectar los tesoros, mientras esquiva los peligros, arenas movedizas, escorpiones, serpientes, cocodrilos, etc, contamos con tres vidas, disponemos de 20 minutos para superar nuestra misión, iniciamos el juego con 2000 puntos, que se verán incrementados cuando encontramos tesoros, o disminuidos al perder una vida, podemos empezar el juego a derecha o izquierda, no es un juego relativamente difícil, pero cuesta coger la distancia para los saltos, sobre todo a mi me resulta especialmente complicado saltar de las lianas, pero con unas partidas es relativamente sencillo coger las distancias y pasar un buen rato.

Resumen y evaluación del juego.

Gráficos: 7. Sonido: 6. Dificultad: 5. Jugabilidad: 7. Originalidad: 8.

Para la época en que fue lanzado fue toda una revolución, la mayoría de los juegos de plataformas constaban de una única pantalla, al superarla se accedía a la siguiente o se volvía a repetir la misma, incrementando la velocidad de los enemigos, creo que fue de los primeros sino el primer juego, en incorporar varias pantallas, un juego que gozó de un éxito considerable, a pesar de lo sencillo de su diseño y sin ser un juego que destaque en aspectos como gráficos o sonido es un juego recomendable desde el punto de vista de ver la evolución de los juegos de plataformas.


       En Pitfall podemos intentar seguir por el nivel inferior, a veces encontraremos muros, que nos obligarán a volver a la superficie, en el nivel inferior nos encontramos con los escorpiones, quizás un fallo en el juego, sea la proporción de los objetos, ya que los escorpiones son del mismo tamaño que las serpientes, pero bueno es un videojuego, no un documental de National Geographic.
  
     En estas capturas se puede ver algunas de las pantallas, ya que estas se repiten, hasta el momento, no he conseguido capturar ninguno de los 32 tesoros que debemos recuperar, pero bueno, seguimos intentándolo.

   

17 comentarios:

  1. No me extenderé demasiado: pedazo de juego!!! el padre de uncharted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle el justo reconocimiento a este clásico, creo que fue el que sentó las bases, junto al Donkey, de los juegos de plataformas, un saludo Tux.

      Eliminar
  2. Al igual que pasaba con el Donkey Kong, de este juego sacaron dos versiones no? Recuerdo una que la música sólo sonaba cuando el personaje caminaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo exactos, hubo versiones para varias plataformas como era habitual, el Pitfall que comentas es el II, en el primero sólo se oyen los pasos del personaje y melodías al coger lianas, etc, en posteriores post veremos su evolución, gracias por tu aporte Dany.

      Eliminar
  3. Yo primero lo jugué en recreativa, de hecho creo que fue de las primeras recreativas que jugué.
    Luego tuve la segunda parte en MSX y milagrosamente era uno de los pocos juegos de cinta que cargaban en un MSX de 16KB por lo que lo puede disfrutar muchísimo y pasarme el final.
    El año pasado compré en cartucho el Pitfall 1 y 2 para MSX :O uno de los primeros juegos a los que me vicié.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora me haces dudar, no recuerdo la recreativa, mirare para editar el post y si eres de los que se vició con él, entonces ya tenemos una edad muy parecida, imagino, pasame datos de esa recreativa por favor, muchas gracias Kotai.

      Eliminar
    2. Pues lo acabo de mirar y a la recreativa y al de MSX que jugaba era el Pitafall II, del 85 no al Pitfall 1.
      He probado los cartuchos de MSX y el pitfall 1 es sin música, solo los pasos y suena una música al coger una liana como comentas tu, yo este no lo jugué de niño, al que jugaba es al 2 que si que tiene música que por cierto es muy pegadiza.
      Soy del 74 y por los juegos que recuerdo empecé a visitar los recreativos a los 10 años, en el 84. Aunque el ordenador (Oric1) lo tenía de antes.

      Eliminar
    3. Bueno yo soy del 71 así que nos movemos en una edad parecida :), la verdad que ahora entre tanto juego con tanta tecnología y realismo, el encanto de estas viejas joyas sigue estando vigente, un saludo Kotai.

      Eliminar
  4. De los primeros títulos con los que pude disfrutar. Genial, divertido y a veces desesperante cuando saltabas demasiado pronto o el joystick no hacía la diagonal de turno!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pongo negro al soltar la liana, en un 90% acabo mal, pero no deja de ser uno de los que siempre terminas echando unas partidas. Un saludo Bieno.

      Eliminar
  5. Nunca me gusto el Pitfall, pero el Pitfall II... que maravilla :D

    La recreativa del Pitfall II de Sega se baso en el juego de ordenador (o consola?) y no a la inversa como suele ser lo habitual. Vaya vicio tambien con ella ;)

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Pitfall II lo estoy jugando ahora, en su día me resulto tan complicado el primero que no me llamó la atención el segundo y ahora he visto que estaba más compensado, un saludo Marcos.

      Eliminar
    2. El Pitafall II no es tan difícil al menos en MSX, yo me me pasado el final, aunque jugando muchas horas.

      Eliminar
  6. Gran juego el Pitfall, a pesar del tiempo que ha pasado. Yo lo jugué hace muy poco en su versión para Atari 2600 y tengo que decir que es de los mejores que he visto para esta consola. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, que no le afecta el paso del tiempo, siendo un juego muy recomendable, un saludo Mario.

      Eliminar
  7. Juego que a día de hoy sigo jugando en un recopilatorio de Activision comercializado para PSP. Altamente adictivo.

    Te ganas un seguidor!

    -vintageplayer.blogspot.com-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias y bienvenido Vela, a ver si pasa esta época de crisis y puedo acercarme a por algunos títulos que les tengo ganas, tanto para la PSP como la Play. Lo mismo te digo, me ha gustado tu blog y lo añadire, un saludo.

      Eliminar