martes, 1 de mayo de 2012

Plataformas y 8 bits (3). Frogger.

  Continuando con los juegos de plataformas de una pantalla, nos encontramos ante otro de los clásicos, una conversión de la recreativa desarrollada por Konami, distribuida por Sega/Gremlin, fue portada a todas las plataformas, con mayor o menor fortuna. En el apartado de curiosidades, el nombre original era Highway crossing frogger, que fue posteriormente reducido al ya conocido. Un ejemplo de la picaresca reinante por aquellos tiempos, Parker Brothers, se hizo con los derechos del juego en cartucho, pero esto no incluía cintas o discos, y otras casas lanzaron en las distintas plataformas versiones para las máquinas y consolas de 8 bits.

   En este post veremos dos versiones para Commodore 64, ambas lanzadas en el mismo año y con un gran parecido gráfico.

Ficha del videojuego.

Publicado: Sierra on line, 1983.                                    Publicado: Parker Brothers, 1983.
Programador: Chuck Benton.                                      Programador: ¿?
Género: Plataformas.                                                   Género: Plataformas.
1 jugador. Joystick o teclado configurable                     1 jugador. Joystick.

Objetivo del videojuego.

   Debemos ayudar a volver a casa a una rana, para ello debemos cruzar la carretera esquivando los vehículos, antes de llegar a la zona del río, ya que la rana no sabe nadar, por alguna mutación genética o extraña razón, debemos ayudarnos de los troncos y las tortugas para llegar a su madriguera, esto debemos hacerlo cinco veces, esquivando a cocodrilos, evitando la inmersión de las tortugas, o el caer al río.

    Esta recreativa tuvo gran éxito en su tiempo, siendo uno de los fijos en todos los salones recreativos, las  dos versiones que vemos hoy son una adaptación muy aceptable de esta, me gusta mucho la opción de la versión de Sierra de poder configurar teclas para jugar, en ambas es posible seleccionar la velocidad del juego, a medida que superemos niveles veremos como la velocidad se incrementa, por lo que recomiendo empezar en el modo lento, ya que en cuanto superemos tres niveles esto se acelera bastante.
  
Capturas del videojuego.

  
   Esta captura, pertenece a la versión de Sierra, las dos partes del juego, la carretera y el río están claramente divididos, también tenemos un tiempo para llegar a casa, una vez superado este nuestra rana es hecha picadillo, así que tampoco hay que dormirse esperando el tronco ideal.







      Parker Brothers, fue un poco estafada, ya que no obtuvo la exclusividad del lanzamiento y sólo lo pudo explotar en la versión de cartucho, imagino que el que negoció ese contrato tuvo un reconocimiento "efusivo" por parte de la empresa, centrándonos en el juego vemos una conversión muy buena de la recreativa, en esta la parte central esta dividida por una especie de acera de ladrillos, por lo demás, sigue al pie de la letra la estética y funcionamiento de la recreativa.





    La versión de Sierra nos muestra en la parte central superior de la pantalla las ranas restantes mediante gráficos, mientras que la versión de Parker lo hace de forma numérica, añadiendo en la esquina superior derecha el contador de tiempo restante, en forma de barra roja.



Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 7,5. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5. Conversión recreativa: 9.

    En esta ocasión, los dos juegos comparten nota, siendo muy parecidos ambos, la única ventaja o diferencia, es en la versión de Sierra y su opción de poder configurar teclas para jugar, pero ambas versiones se manejan de forma muy cómoda y fácil con el joystick, puedes jugar cualquiera de las dos, que salvo en la melodía que acompaña a cada juego, no hay grandes diferencias, algún matiz en colores y diseño de los gráficos, pero en cuanto a jugabilidad y desarrollo del juego son idénticos.

   Dos de las muchas versiones de un clásico, en este caso, bastante buenas las dos, así que el que se anime a cruzar la rana hasta su madriguera, tiene dos buenos juegos con los que pasar un rato.



6 comentarios:

  1. Un juegazo el frogger y aunque la mejor versión obviamente es la de recreativa estas conversiones cumplen bastante, aunque da igual donde pero a frogger hay que jugar si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los aficionados a los videojuegos deberían conocerlo, a las nuevas hornadas no les llamará mucho la atención, pero por el aspecto "histórico" y de evolución de los videojuegos debería ser, al menos conocido, y seguro que aún engancha a muchos de estos nuevos jugadores. Un saludo Tux.

      Eliminar
  2. Este fue uno de esos juegos que en mis inicios me llamó mucho la atención, pero luego pasaron a último lugar!!!

    Recuerdo haber jugado a alguna versión de CZ-1500 (o sea, blanco y negro sin modo gráfico!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen juego, sencillo, adictivo, todo un clásico de los salones recreativos, por cierto, no podré asistir a RM, mándame un mail con tus datos para enviarte la revista q tenemos pendiente, un saludo.

      Eliminar
  3. Muy divertido. Tardé tiempo en jugarlo en el 64 ya que no lo tuve hasta que me salió en una cinta "recopilatoria" de esas que vendían en los quioscos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía un disco del rastro con varios, la verdad que en la recreativa eche bastantes ratos con la rana, un saludo.

      Eliminar