miércoles, 23 de mayo de 2012

Premio Príncipe de Asturias para Donkey Kong.

Shigeru Miyamoto, foto de Wikipedia
    Imagino que a estas alturas del día, ya os habréis enterado de la concesión del premio Príncipe de Asturias, en su categoría de Comunicación y Humanidades a Shigeru Miyamoto, que había sido finalista en dos ocasiones anteriores.

    Shigeru Miyamoto, nacido en 1952 en Kioto, trabaja en Nintendo desde 1977, empezó gracias a la amistad de su padre con el propietario de Nintendo decorando las máquinas recreativas, posteriormente tuvo la idea de Donkey Kong, convirtiéndose en uno de los primeros juegos en los que se hizo la historia antes que el juego, autor de personajes míticos, Mario, la saga de Zelda, Nintendogs, o el desarrollo de la consola Wii, pantallas táctiles, juegos en 3D, y tantas innovaciones.



      La consecución de este galardón, es un espaldarazo a la industria de los videojuegos, Miyamoto ha conseguido vender cientos de millones de sus productos, acercando los videojuegos a personas que nunca lo habrían hecho, nos ha proporcionado horas de diversión, demostrando que los videojuegos no tienen por que ser violentos para ser divertidos, es un negocio que mueve al año millones de euros, creando empleos, tanto directos como indirectos. 

       En el apartado de las curiosidades, Miyamoto, que durante una época de su vida pensó en realizar comics manga, tiene como una clausula de su contrato la prohibición de hablar de sus aficiones, para evitar dar pistas a la competencia sobre futuros proyectos.

     Los videojuegos se están acercando a la categoría de arte, si en su día el cine, o la fotografía, alcanzaron esta distinción ¿Porqué los videojuegos no pueden aspirar a lo mismo?, aunque como aficionado, con que llenen nuestros ratos de diversión será más que suficiente, desde este humilde blog, nuestra más sincera felicitación a Shigeru Miyamoto.

13 comentarios:

  1. Grande Miyamoto.
    Ojalá nos siga sorprendiendo y maravillando durante muchos, muchos años :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, creo que te puede gustar más o menos un género de videojuegos, pero todos hemos jugado alguna vez a uno de los creados por Miyamoto y lo más importante, siempre tiene alguna idea original. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo creo que habia varios pioneros de los videojuegos que merecian reconocimiento antes que Miyamoto. Sin salirnos de Nintendo el creador de las Game & Watch, para mi la gran aportacion de Nintendo al mundo del videojuego.

    Por otro lado creo que Nintendo ultimamente esta pasando por dificultades economicas, con grandes perdidas el año pasado... esto huele muy, muy mal.

    Quizas en su dia algunos videojuegos se acercaron al arte pero hoy en dia no son mas que otro pilar del consumismo-cultura-basura como la musica y el cine (salvo algunas excepciones, casi siempre creados por pequeñas companias independientes en todos los sectores).

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, el cine o el cómic no eran considerados como arte, hay videojuegos que son una película en la que interviene el jugador, por otra parte, el aspecto económico llega a todos los aspectos, no deja de ser una industria más, cuyo fin es generar beneficios, pero si al menos nos da buenos ratos, otras cosas o personas nos salen más caros y no nos dan más que disgustos, un saludo.

      Eliminar
  3. Bueno, ya era hora de que le dieron un premio de estos a esta industria que tan buenos ratos nos hacen pasar. A ver si la gente cambia un poco la forma que tiene de ver los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya está cambiando, los primeros "jugones" estamos en un rango de edad en torno a los cuarenta, no es tan raro encontrar gente que sigue jugando y conforme se incorporan a las nuevas tecnologías es fácil encontrar personas de casi cualquier rango de edad, el juego es un factor importante de la humanidad, tanto en su formación como diversión.

      Eliminar
  4. Precisamente "hay videojuegos que son una película en la que interviene el jugador", ese es el problema, bajo mi punto de vista.

    Cada vez mas se intentan parecer al lenguaje cinematografico y ese es un gran, gran error. Si quieren llegar a ser algo grande (de nuevo) creativamente tienen que seguir su propio camino. De forma semejante a como el cine encontro su propio camino 'independizandose' de la literatura. Una vez un periodista pregunto a Godard: Al menos estara de acuerdo en que las peliculas tienen que tener un principio, un medio y un final? A lo que contesto: Si, pero no necesariamente en ese orden. :D

    Hace unos meses lei en una revista que se quejaban del "efecto Nintendo" (creo que lo llamaban asi) refiriendose a la bajisima dificultad que tienen la mayoria de juegos actuales. Estoy totalmente de acuerdo, la cosa llega a unos limites que resulta ridiculo.

    Quizas haga falta un nuevo crack en los videojuegos? Al menos con los moviles parece que se estan viendo nuevas ideas...

    Solo son mis reflexiones sobre este nuestro entretenimiento... :D

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante punto de vista Marcos64, ¿propones una vuelta a los clásicos (en cuanto a planteamientos y dificultad, sin rechazar los medios actuales)o algo más novedoso?, a mí la verdad, me siguen haciendo pasar buenos ratos algunos de los actuales, pero desde luego, joyas para PC (para no ir más lejos) como Monkey Island, Commandos, Civilization me han tenido pegado a la pantalla más que los nuevos.

      Eliminar
  5. Me alegra mucho que se reconozca la industria del videojuego, porque el premio es para Miyamoto, pero indirectamente es también un reconocimiento a los videojuegos.

    Como he leído por arriba, la visión que hay ahora de esta industria no tiene nada que ver con la que había hace años, que parecía casi más sano emborracharse que quedarse tranquilamente en casa jugando a algún videojuego. ¡Un saludio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar tu comentario Mario, siempre he dicho que lo "raro o friki" que sea uno depende de la cantidad de gente que haga lo mismo, por lo visto y soy un aficionado a los deportes, es muy "normal" pintarse la cara con los colores de tu equipo y "hazañas" similares y es muy friki el pasar el rato con videojuegos, pero bueno, es una opción personal de cada uno, un saludo.

      Eliminar
  6. Creo que los videojuegos deben seguir su propio camino, sin intentar imitar a otras formas de expresion (lease cine principalmente :). Tambien dejar de insistir tanto en la historia, a veces al leer una critica de un videojuego parece que valoran mas la historia que el juego en si ?!?!? Salvar el mundo, a la princesa, vencer a los malos, descubrir el tesoro... no hace falta mas historia, el resto lo hace la imaginacion. O si la hay se tiene que desarollar dentro del juego, no con videos u otros medios.

    Y necesitan mayor dificultad. En muchos juegos actuales tengo la impresion de que son un simple pasillo que sin apenas esforzarte sigues, pasas, avanzas y casi sin darte cuenta has finalizado el juego :(

    Tengo recuerdos mucho mejores de un juego como, por ejemplo, Grim Fandango (apenas consegui avanzar) que muchos otros juegos que he terminado sin apenas esforzarme como, por ejemplo, Half Life 2 (un juegazo, me encanto, pero facilisimo y "pasillazo".

    Menos historias, menos videos... mas originalidad, mas desafios...

    ResponderEliminar
  7. Se me olvido firmar. Ayer sali, hoy es festivo aqui, y estoy un poco espeso :D

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Marcos, :))), respecto a tu comentario es muy acertado, la opción de guardar hace que los juegos sean más fáciles, por otra parte esas tramas tan largas los harían injugables sin esa opción, creo que una vuelta a los orígenes, en cuanto a planteamientos, estaría bien, un saludo.

      Eliminar