jueves, 27 de octubre de 2011

Cine y 8 bits (9): Cazafantasmas.

Ficha de la película.

Director: Ivan Reitman.
Producción: Ivan Reitman, Bernie Brillstein.
Guión: Dan Aykroyd, Harold Ramis.
Música: Elmer Bernstein, Ray Parker Jr.
Reparto: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Ernie Hudson, Rick Moranis, Annie Potts.
Productora: Columbia Pictures, 1984, USA.
Género: Comedía, ciencia ficción.


Argumento.

    Tres parapsicólogos (vaya palabro:), son expulsados por sus técnicas poco ortodoxas de la universidad, perdiendo su financiación, deciden montar una empresa de caza de fantasmas e investigación paranormal. Tras diversas actuaciones su popularidad crece hasta el enfrentamiento final con el fantasma jefe.

Comentario y curiosidades de la película.

    Comedía entretenida, que aún hoy se puede ver y con divertidos momentos. Fue la comedía más taquillera de la década. La canción principal de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original. Como curiosidad, citar que el papel interpretado por Ernie Hudson (Winston), fue originalmente escrito para Eddie Murphy.
 Ficha del videojuego.


Producido por: Activisión, 1984.
Programador: David Crane.
Música: Russell Lieblich.
Plataformas: Amstrad CPC, Apple II, Atari, Commodore 64, NES, Sega Master System, ZX Spectrum.
Género: Arcade.
Joystick, un jugador.


Argumento.

   Eres el director de una franquicia de caza fantasmas en tu ciudad, después de conseguir 10.000 $ del banco, debes adquirir el equipo necesario para afrontar tu misión. Tras seleccionar el equipamiento, tienes un mapa de la ciudad, los edificios coloreados son los que tienen actividad paranormal, debes capturar estos fantasmas, con lo que aumentarán tus ingresos y el nivel de actividad paranormal de la ciudad se reduce, en cuanto este llegue a 10000, el juego se termina.
Consejos para el equipo.

    Más adelante pondré algunos truquillos para tener más dinero inicialmente, ya que el que vamos adquiriendo no podemos reinvertirlo en mejorar el equipo inicial, adquiere un coche medio y sobre todo, no seas rata con los accesorios, para capturar a los fantasmas, sitúa la trampa en el centro del edificio, coloca el primer cazafantasmas en una esquina del edificio y pulsa fuego, el segundo en la otra esquina y al pulsar fuego se activarán sus armas, ten cuidado con no cruzar los rayos, cuando el fantasma este sobre la trampa, pulsa el botón y tendrás uno más en el bote, aumentando tu dinero.
   Este es el mapa, podemos ver el cuartel general de los cazafantasmas, donde debes acudir cuando tus hombres sufran un percance, para vaciar las trampas. 

   Los fantasmas que pululan por las calles pueden ser aspirados desde el coche, pero no aumentará tu puntuación. No te obsesiones con capturar a todos los fantasmas, podrás ver en esta imagen el nivel de actividad paranormal de la ciudad que está en 351, acaba de empezar el juego y sube lentamente.


     En esta captura, podrás ver el fin del juego, el guardián de la puerta se encontró con el maestro de las llaves y se acabó el juego. El resultado final es porque emplee uno de los trucos para tener más fondos al inicio del juego.

Trucos.

     Para conseguir un millón de dolares iniciales, no introducir nombre y en el número de cuenta debes poner 458.

Este otro no lo he comprobado, para dinero infinito, nombre ANDY, y número de cuenta 777.

Evaluación del juego.

     En el momento de su aparición fue uno de los mejores juegos, en el aspecto sonoro, es magnífico, sacando un gran partido de las cualidades del commodore 64, esa pelota que marca el ritmo de la canción y la digitalización de las voces están muy bien hechas. En el aspecto gráfico es un juego bastante aceptable, teniendo en cuenta que es de los primeros tiempos de los 8 bits. Es bastante adictivo, con un nivel de dificultad bastante aceptable, la banda sonora que acompaña el juego, hacen de este programa un buen candidato para tardes de vicio frente a la pantalla.
 
Gráficos: 7.  Sonido: 9. Jugabilidad: 8. Adaptación: 7.

8 comentarios:

  1. Recuerdo el juego con nostalgia :)
    Hacia mucho tiempo que no escuchaba hablar de el!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy desempolvando estos clásicos, fueron nuestros inicios y además me sirven de excusa para ver alguna vieja película, así que mato dos pájaros de un tiro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En su época, como fan de la gran pelicula, me lo pasé entretenido con el juego, no era gran cosa, tenia sus momentos curiosos, eso si. Parece un juego hecho a toda prisa para venderlo rápido (aprovechando mientras duraba el estreno de la taquillera pelicula), asi como está lo noto como inacabado... parece que le falta algo más para enganchar del todo ¿verdad? Aun asi, alguna vez le he vuelto a dar al jueguito...

    ResponderEliminar
  4. Buenas Lobogris y bienvenido, yo creo que después de pagar por los derechos querían recuperar ese dinero cuanto antes, aprovechando el tirón de la película, en aquellos tiempos los estrenos tardaban en algunos casos meses en llegar, en el caso de las capitales, por lo que contaban con más tiempo, pero hay casos que son descarados, el siguiente post ira dedicado a una gran "estafa" ¿Sabeís a que juego me estoy refiriendo?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La segunda parte no me gustó para nada, unos gráficos muy buenos pero un juego sin gracia.

    En la I tenía varios detalles graciosos, la "bolita" en la canción, la escena de atrapar los fantasmas y ahí mas de ahí no pasé.

    ResponderEliminar
  6. Jose: no he jugado a la 2ª parte, este juego lo conocí por un amigo que tenía un Spectrum, cuando yo aún andaba con el vic. Quizás, lo que me gustó de él fue que lo fácil habría sido ir cazando fantasmas y los programadores le dieron otro "toque", no es nada del otro mundo, pero le doy el valor de una idea original y arriesgada. Como siempre un saludo y se agradecen tus aportes, sabes que estás en casa.

    ResponderEliminar
  7. Yo he jugado al primer nivel, uno que tiene que bajar por unas alcantarillas colgado por una cuerda para juntar unas muestras, a nivel técnico está muy bien hecho pero no puede ser un nivel tan aburrido!!

    Luego he visto un video de los siguientes niveles y creo que sigue el mismo camino.

    En el I la parte de cazar fantasmas me gustaba mucho!!!

    ResponderEliminar
  8. Prometo echarle un vistazo, a ver que nos encontramos

    ResponderEliminar