martes, 20 de septiembre de 2011

Cine y 8 bits (4). Red Heat.

Ficha de la película.

Productora: Carolco Pictures 1988.
Director: Walter Hill.
Producción: Walter Hill, Gordon Carroll.
Guión: Walter Hill, Harry Kleiner, Troy Kennedy Martin.
Música: James Horner.
Reparto: Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Ed O'Ross, Lawrence Fishburne.
Género: Acción-comedia.

Título en España: Danko, calor rojo.




ARGUMENTO.

     Danko (Arnold Schwarzenegger) es un policía soviético que persigue a un capo de la droga georgiano, Viktor, le tiende una emboscada y Viktor consigue escapar matando al compañero de Danko. Viktor llega a EE.UU., donde es detenido por un delito de tráfico. Danko es enviado para tramitar su extradición, en Chicago le asignan como guía y guardaespaldas al sargento Art Ridzic (James Belushi), Viktor consigue la ayuda de narcotraficantes estadounidenses y logra escapar, matando al compañero de Art, Danko y Art unirán sus fuerzas para detenerle.

COMENTARIO DE LA PELÍCULA.

   Intento de imitación de las comedias de acción y policías, pero no consigue ni una cosa ni la otra, si hay alguno interesado en el género le recomiendo límite 48 horas. Una película que pasa sin pena ni gloria, intentando aprovechar el tirón de un reparto de moda en aquellos años, Arnold se embolsó 10 millones de dolares por esta película. Creo que es un lunar en la carrera de un actor como Lawrence Fishburne, pero logró recuperarse y en los inicios hay que aceptar casi cualquier cosa.

   Como curiosidad la película esta dedicada a Bennie Dobbins, coordinador de dobles que falleció de un infarto durante el rodaje.

FICHA DEL VIDEOJUEGO.

Producido por: Ocean Software Ltd. 1989.
Programado por: Special FX Software Ltd.
Distribuido en España: Erbe.
Programador: Robbie Tinman.
Gráficos: Ivan Davies, Andy Rixon.
Música: Jonathan Dunn.
Plataformas: Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Atari ST, Amiga.
Género: Beat' em up.
Joystick, 1 jugador.

COMENTARIO DEL VIDEO JUEGO.

   Una aceptable adaptación, excelentes gráficos, dan como resultado final un juego pésimo. Erbe y Ocean nos tenían acostumbrados a colarnos de vez en cuando algún churro de juego de vez en cuando, se pensaban que con un gran lanzamiento publicitario, comprando los derechos de la película del momento, bastaba, y este juego entra de lleno en esa categoría.

    El juego muestra a los protagonistas de cintura para arriba, con un scroll lateral, debemos ir superando niveles eliminando enemigos, a puñetazos o cabezazos. De vez en cuando encontramos armas con una limitada munición que debemos administrar bien.

Fase 1: La sauna.



    Debemos ir hacia la derecha, todo un mensaje al pueblo soviético ;), golpeando a todos los enemigos que surgen, igual que el resto de las fases parece más el metro de Tokio en hora punta que una sauna, al llegar a determinados puntos debemos agacharnos para coger objetos, también es nuestra única protección para esquivar los disparos de los enemigos. Debemos tener cuidado con el techo que se derrumba, por si fuera fácil, le añadimos otro toque más.


     Tras recorrer la sauna salimos al exterior, donde la rutina es la misma, más enemigos y más puñétazos y cabezazos, los gráficos son de gran calidad, lo único que salva este juego.





Fase 2: El hospital.


   En esta fase, todo cambia, ahora debemos ir hacía la izquierda, por lo demás todo igual, enfermeras asesinas y personal del hospital en contra, pero nadie se ha dado cuenta, ¡¡¡ una camiseta para Arnold, por amor de Dios!!!.






Fase 3: El hotel.

  
   En esta fase más de lo mismo, Arnold sigue sin camiseta, nos desplazamos por el hotel, que debe de estar en temporada alta no, lo siguiente, por que los pasillos están llenos de gente, el pulgar nos da los primeros sintomas de calambre, y los enemigos parecen reproducirse por generación espontanea.





 Fase 4. The good yard.


   Siguen quedando enemigos que liquidar, debe tener a sueldo a casi toda la población de los Estados Unidos y parte de China, tras completar esta fase nos encontramos con el Viktor, si conseguimos derrotarle, ¿alguien sabe que nos espera?

    Aquí podemos ver nuestro combate contra Viktor, tras todo el esfuerzo, derrotando enemigos sin parar, con más dolores que tras un partido de tenis, como premio nos recompensan con, VOLVER A EMPEZAR.  Durante el juego hay unas fases de bonus, voy a poner como remate de este artículo la puntuación obtenida.




   


   Tras hora y media de juego, 300000 y algo puntos, volvemos a empezar en la sauna. Creo que jugare de nuevo, pero hoy no MAÑANAAAAA.







EVALUACIÓN DEL JUEGO.

    Un scroll lateral lento no, lo siguiente, exceso de enemigos, Arnold en camiseta todo el juego, el compañero no aparece para nada, al igual que los efectos sonoros, no tenemos armas para facilitarnos la tarea, un juego debe de ser algo difícil para conseguir enganchar al jugador, pero hacerlo practicamente imposible no hace nada atractivo un juego, como consejo, no jugar lo primero, pero si os atrevéis a ello a pesar de mi consejo, seleccionar energía ilimitada, en mis tiempos de commodore 64 tenía este juego y rara vez conseguí pasar la primera fase.

GRÁFICOS: 9,5.  SONIDO: 3. JUGABILIDAD: 1. ADAPTACIÓN : 6.


6 comentarios:

  1. Ni la película ni el juego me llamaron nunca la atención...

    ResponderEliminar
  2. Eso que has ganado José, suelo ser bastante considerado al evaluar los juegos, pero la verdad que con este tenía cuentas pendientes, aparte de que se lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Visualmente no parece estar mal resuelto, pero siempre me echó para atrás ver esas pantallas con solo torsos desnudos! :D :D

    PD: Hoy toca "campaña anti captcha", es un poco pesado rellenar el pvto captcha cada vez que se comenta! Mira si puedes desactivarlo, y si ves que empieza a aparecer el spam entonces lo activas. Yo tengo varios blogs con blogspot, ninguno con los pvtocaptchas activos y en ninguno tengo spam!

    ResponderEliminar
  4. Ok, prueba a ver ahora, de todas maneras espero ir el sábado a gamefest, preparate por que os voy a freir a preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo, aunque curiosamente no comparto contigo la valoración de la película, que si bien es una "buddy movie" menor (intento por reflotar la carrera de Walter Hill y darle algo más de empaque a la de James Belushi, sin conseguir ninguna de las dos cosas), vista con la debida predisposición y manga ancha proporciona, al menos, un buen rato de diversión y algunos momentos simplemente antológicos.

    Y respecto al juego pues sí, un programa muy típico de la época, muy respaldado en cuanto a publicidad y críticas de las revistas, pero con poca "chicha" más allá de los gráficos. Curiosamente, el aspecto visual del juego me resulta mejor en el Spectrum, donde parece que se aprovechan mejor los recursos de la máquina que en el C-64.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Leo y gracias por tus comentarios, respecto a la película, venga la ponemos como entretenida, y ahora voy a ver si echo un vistazo a la versión del Spectrum, espero verte más a menudo por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar