jueves, 8 de septiembre de 2011

Cine y 8 bits (1). La jungla de cristal.

   Tras las merecidas vacaciones, volvemos con ganas de seguir mostrando juegos. Este mes abrimos una nueva sección que une dos de mis aficiones: el cine y los videojuegos. Desde mediados de los ochenta, los estudios buscaban nuevos ingresos, aparte de la taquilla, surgen los libros, comics, camisetas, chapas (ahora llamadas pins), el auge de la industria del videojuego suponía un nuevo concepto en los ingresos, con unas ventajas para los estudios, ellos ingresaban dinero por la venta de los derechos, y eran los desarrolladores del juego los que debían trabajar para amortizar esa inversión.

   Para los desarrolladores era también una ventaja realizar un juego sobre la película del momento, pero había unos inconvenientes, la limitada capacidad de las máquinas no permitía muchas filigranas en la recreación de las películas, debiendo meter la tijera en el argumento o en las prestaciones de la máquina. Otro inconveniente, era la diversidad de plataformas del momento, haciendo que unas versiones fueran mejores que otras, como ventaja, no había que estrujarse la cabeza en busca de un argumento, para eso habías pagado los derechos de la película.
   Bueno y tras este ladrillo, vamos a ver la conversión de "La jungla de Cristal" un clásico en el cine de acción, que cuenta con cuatro secuelas en su haber, sin haber perdido la frescura e intensidad de la primera, todo un mérito tras haber pasado más de 20 años desde su estreno.

Ficha de la película.                                             Ficha del videojuego.

Estreno: 1988 (USA) 20th Century Fox.       Editado por: Activision (1990).
Director: John Mc Tiernan.                         Plataformas:  NES, Commodore 64.
Productores: Charles Gordon.                    Género: Beat and shot em up.
                      Lawrence Gordon.                 Programadores: Scott T. Etherton.
                      Beau Marks.                                                       James Host.
                      Joel Silver.                           Música: Scott T. Etherton.
Guión: Jeb Stuart.                                     Equipo versión C-64: Chuck Austin.
            Steven E. de Souza.                                                                Steve Snyder.
Música: Michael Kamen.                            Productor: Steven B. Ackrich.
Reparto: Bruce Willis.                                                   Joystick, un jugador.
                Bonnie Bedelia.
                Alan Rickman.
                Reginald Vel Johnson.
                Alexander Godunov.
Género: Acción.

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA.

    John Mc Clane (Bruce Willis) es un policía en Nueva York, va a pasar las navidades con su mujer (Bonnie Bedelia) que trabaja en una multinacional en Los Angeles, en el edificio se celebra una fiesta, mientras el se cambia de ropa, un grupo de terroristas liderado por Hans Gruber (Alan Rickman) toma el edificio, John decide liberar a su mujer y desbaratar sus planes.

DATOS SOBRE LA PELÍCULA.

    Basada en la novela "Nothing lasts for ever" de Roderick Thorp, fue nominada a cuatro oscars, en las categorias de mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor sonido y mejores efectos de sonido.
     Como curiosidad el edificio Nakatomi es en realidad el Fox Plaza, en L.A.

EL VIDEO JUEGO.

   Empezamos con nuestro héroe cambiándose en un baño, únicamente contamos con nuestra pistola reglamentaria y ocho cartuchos, debemos eliminar a todos los terroristas antes de que se acabe el tiempo.

     El juego se maneja con el joystick, para acceder a los objetos que llevamos usamos los cursores y la tecla intro cuando estemos sobre el objeto deseado, ojo a la barra indicadora de la salud de nuestro personaje, cuando se agote la partida habrá terminado. Podemos eliminar a los terroristas mediante puñetazos y patadas, con las armas que tenemos, para recuperar la fuerza podemos usar los kits de primeros auxilios que hay en los botiquines, comer. Una vez hemos liquidado al terrorista, podemos registrarle, estando cerca de él pulsamos fuego y vemos que objetos lleva.

   Hasta ahora, lo máximo que he conseguido es liquidar a ocho terroristas, he conseguido acceder a los conductos del aire acondicionado, y no cuento más... Es un juego algo complicado, pero que engancha y la película está muy bien adaptada a los 8 bits, como punto negativo, el aspecto sonoro, pero de algún lado había que hacer recortes, tiene unas pantallas de presentación bastante conseguidas. Es recomendable (obligatorio si te gusta el cine de acción) echar un vistazo a la película, aparte de pasar un buen rato, encontrarás pistas para el juego.

    El juego tiene un scroll lateral muy suave, podemos movernos por la planta siguiendo las flechas y entrar en las habitaciones, algunas no permiten el acceso pero...

PANTALLAZOS DEL JUEGO.




 Aquí tenemos la pantalla de presentación en la que podemos a John Mc Clane.



Esta es una panorámica del Nakatomi, en la introducción al juego, en la que nos cuentan un poco de que va esto.


   En esta estamos intentando acceder a una habitación pero, no podemos, se puede apreciar en el inventario que llevamos la pistola, en los números de la izquierda vemos los cartuchos restantes, a la derecha la barra de nuestro personaje, que se encuentra en las últimas.





   Esto es lo que veremos si no conseguimos nuestro objetivo, Hans, nos manda su cariñoso saludo,








EVALUACIÓN DEL JUEGO.

   En esta serie de videojuegos voy a sustituir el concepto de originalidad por el de adaptación, en el que se premiará la fidelidad en la adaptación de la película al video juego, como hemos comentado anteriormente, la limitación de las máquinas hará que seamos un poco generosos en este concepto, salvo casos en los que se hayan pasado el guión y la temática de la película por el arco del triunfo.

Una adaptación bastante fidedigna del film, lo cual es de agradecer por respeto a uno de los títulos clásicos del género de acción, los chicos de Activision hicieron un gran trabajo, llevando a nuestros monitores a John Mc Clane, así que ahora ya no tenéis excusas para liquidar terroristas al grito de "Yupi kai Yi, hijo de puta".

SONIDO: 4.         GRÁFICOS: 8.      JUGABILIDAD: 6.    ADAPTACIÓN: 9

1 comentario:

  1. Hola,
    Este mensaje va dirigido al administrador del blog.
    Primero presentarme,
    Me llamo Julio Manzanera y soy el administrador de un blog personal de videojuegos llamado:
    http://petuniadeldesierto.blogspot.com/
    He visitado su Blog "aquellos viejos cacharros" y me ha gustado mucho.
    Me gustaria saber si estaria interesado en intercambiar enlaces entre los dos blog y pasar a ser “webs amigas” lo cual será beneficioso para los dos.
    Si te interesa, puedes dejarme un mail: julio8881@hotmail.com
    Y me pondré en contacto.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar