martes, 27 de septiembre de 2011

Cine y 8 bits (5): Short Circuit.

Ficha de la película.                                                                        

Distribuida: TriStar Pictures, 1986.                                                
Director: John Badham.  
Productor: David Foster, Lawrence Turman, Gregg Champion.
Guión: S.S. Wilson, Brent Maddock.
Música: David Shire.
Reparto: Ally Sheedy, Steve Gutenberg, Fisher Stevens, Tim Blaney (voz de nº 5).
Género: Comedia / Ciencia ficción / familiar.
  
                                                            
Argumento.

   La empresa NOVA crea unos robots destinados al uso militar, la serie S.A.I.N.T., (Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport), el científico responsable de su creación prefiere un uso pacífico de su inteligencia artificial. Durante uno de los ensayos, el robot nº 5 es alcanzado por un rayo cobrando vida.


Curiosidades de la película.

   El director John Badham se vuelve a adentrar en una historia sobre el uso de la inteligencia artificial en usos bélicos, su anterior título con el que nos deleitó en los 80 fue otra película de visionado obligatorio para los amantes de la informática, es la conocida "Juegos de Guerra", en ella vuelve a dar un mensaje pacifista sobre el uso de las tecnologías, ¿quién no recuerda la frase "Extraño juego, la única forma de ganar es no jugar?.

Ficha del videojuego.

Publicado: OCEAN, 1986.
Distribuido en España: ERBE.
Productor: D.C. Ward.
Programador: Johnny Meegan.
Gráficos: Karen Davies.
Música: Martin Galway.
Genero: Aventura la primera parte, arcade la segunda.
Joystick, 1 jugador.

Objetivo del juego.

  Somos el robot nº 5, debemos salir de las instalaciones de NOVA, evitando a los guardias, los robots y completando nuestro equipamiento, para poder disponer de funciones como el láser y salto. Nos desplazamos hacía la derecha, a veces va un poco a saltos, debemos buscar y usar objetos, para ello contamos con la función SEARCH, estas funciones se modifican con la tecla espacio, es importante encontrar el salto, ya que nos facilitará esquivar los robots que nos impiden el acceso, debemos desactivar las alarmas con las PASS CARDS que encontramos, ya que sino seremos desactivados terminando nuestra partida, si conseguimos superar esta fase, podremos salir a la calle, donde nos enfrentamos a una fase en modo arcade, en el que debemos evitar el choque con animales y ser capturados por guardias.



    En esta pantalla somos desactivados por uno de los guardias de seguridad, con unos gráficos aceptables, destacar sobre todo la música de Martin Galway, para mí uno de los que mejor provecho supo sacar del sonido del Commodore 64, durante el juego los efectos sonoros son más bien escasos, la primera fase se puede hacer un poco aburrida, ya que es similar a una aventura gráfica en la que debes probar los objetos, y el menor error produce la inmediata desactivación.





    El comando UTILISE, cuenta con tres subcomandos, como son input, describe y hide, según el uso será el resultado obtenido, para tener éxito en esta fase, es recomendable el probar y volver con diversos objetos, hasta que nos desenvolvamos con soltura usando las variantes posibles. 




    Los objetos aparecen siempre en el mismo sitio, lo que hace que vayamos ganando según vamos probando, en esta fila de robots, en el segundo encontraremos el JUMP ROM, ahora al seleccionar JUMP, con espacio, al pulsar fuego obtendremos una ventaja para poder evitar los robots que nos cortan el paso.



EVALUACIÓN DEL JUEGO

     Juego entretenido, sin grandes pretensiones que nos hará pasar un buen rato, algo complicada la primera fase y más entretenida la segunda al ser más de "acción" que la anterior, gráficamente regular, fácil de manejar cuando te acostumbras al manejo de la tecla espacio, pero como no necesitas ser muy rápido tampoco lo necesitaras mucho, como recomendación para la primera fase, paciencia y probar hasta obtener los objetos necesarios para poder alcanzar la libertad.

GRÁFICOS: 7.  MÚSICA: 9.  JUGABILIDAD: 6  ADAPTACIÓN: 6.

   Gracias a Ausiàs, añadimos un mapa completo de la primera fase, así da gusto, no hace falta decir que todos los comentarios y aportes serán siempre bien recibidos, de nuevo gracias y añado el enlace a su página en la que podréis ver sus avances en este juego, bastante detallado y completo es una ayuda para pasar el juego, al ser un mapa lineal, abrir el archivo con el visor de imágenes y ampliarlo, de nuevo muchas gracias Ausiàs.




http://usuarios.multimania.es/shortcircuit/


5 comentarios:

  1. Hice un mapa de este juego para una página que tenía en trypod pero que desapareció. No veo cómo contactar contigo si quieres incluirlo en esta resención.

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por tu ofrecimiento Ausiàs, mi correo es ja71herat@hotmail.com, y desde luego que tu aporte será publicado.

    ResponderEliminar
  3. Te lo he enviado con otro mapa sorpresa. Si no lo recibes, mira en correo basura y, si no, avísame porque mi cuenta de correo le tiene manía a veces a hotmail.

    ResponderEliminar
  4. Pues debe ser eso, por que no lo he recibido, con lo de la sorpresa me has puesto los dientes largos, a ver si conseguimos contactar.

    ResponderEliminar
  5. Te lo he remitido desde una cuenta de hotmail. Si falla, revisa que la dirección sea correcta.

    ResponderEliminar