viernes, 16 de septiembre de 2011

Cine y 8 bits (3): The running man



Ficha de la película: The running man. Perseguido (España).

Productora: Home Box Office. (1987).
Director: Paul Michael Glaser.
Producción: George Linder, Tim Zinnemann, Rob Cohen.
Guión: Steve E. de Souza, basado en la novela del mismo nombre de Stephen King.
Música: Harold Faltermeyer, Vassal Benford.
Fotografía: Thomas Del Ruth.
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Richard Dawson, María Conchita Alonso.
Género: Ciencia ficción.







Argumento.
    Año 2017, entonces parecía muy lejano, la sociedad se ha convertido en un estado policial, se censura todo tipo de actividad cultural, para aplacar al pueblo está la televisión y su programa más popular es "The running man", su presentador Damon Killian ofrece a los presos condenados a muerte la "oportunidad" de salvarse. Deben recorrer la zona de juego donde son acosados por perros y los "cazadores", nadie ha conseguido superar la prueba. Uno de los últimos elegidos es el capitán Ben Richards, se negó a disparar desde su helicóptero contra unos manifestantes, ahora debe correr y luchar por su vida, ¿conseguirá sobrevivir?.

Curiosidades de la película.

   Rob Cohen compró los derechos de la novela en 1985 por 15.000$, el autor era Richard Bachman, sin saber que era un seudónimo de Stephen King.

   Para el papel protagonista se barajaron los nombres de Dolph Lundgren o Christopher Reeve.

   Las bailarinas del programa son las de Los Angeles Lakers y la coreografía fue realizada por Paula Abdul, que era entonces coreógrafa de Janet Jackson.

Ficha del videojuego:

Producido por: Emerald Software1989.
Distribuido por: Grand Slam Entertainments Ltd, en España por MCM Software.
Programación y música: Emerald Software.
Género: Arcade, Beat em up. Joystick, un jugador.

Plataformas: ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC.

Comentario del videojuego.

     Es un juego multicarga, encarnamos a Ben Richards y nuestra misión es, primero salvarnos y después volver a los estudios para vengarnos de Damon Killian, la adaptación es muy buena con un scroll lateral y unos gráficos de un tamaño y calidad más que aceptables, el juego está dividido en cinco fases.

Fase 1: Pista de hielo.

Subzero muerde el hielo.
   

   En esta fase, debemos superar a los perros y los obstáculos que encontramos para llegar a la pista de hielo y enfrentarnos al primer cazador, Subzero, armado de su afilado stick y que nos lanza pucks explosivos. Si conseguimos adivinar su secuencia de lanzamientos y nos acercamos a él no será difícil que le derrotemos, podemos observar las barras de energía, una vez que se agote la nuestra el juego termina.





Código de enlace. Cuando terminamos cada fase nos aparece la siguiente pantalla, un juego de puzzle en el que debemos ordenar el cuadro de la izquierda como el de la derecha, esto nos permitirá recargar la barra de energía de Ben.





 Fase 2: Suburbios.

    Si logramos superar a Subzero nos adentramos en los suburbios, igual que en todas las fases, tenemos como enemigos a los perros, dos patadas y superados, el cazador de esta fase es Buzzsaw, armado de su sierra mecánica, en esta fase encontramos armas y un botiquín que nos permite recargar la maltrecha barra de energía.
    

    Este es el inicio de la segunda fase, para que Ben corra debemos hacer apuntar dos veces en la dirección que queremos que lo haga, así también conseguiremos que salte un poco más lejos, para coger objetos, abajo y disparo.

   Esta imagen es el final de la segunda fase, con nuestro enemigo derrotado y el camino libre para seguir con nuestro objetivo.









Fase 3: Luces de la ciudad.

   Ahora debemos superar a Dynamo, que intentará darnos una descarga y no de alegría precisamente.
   
 
    
    Aquí tenemos el combate con Dynamo, tras muchos años sin jugar, no había llegado nunca tan lejos, dos partidas para cogerle el ritmo, y ya estamos en la fase 4.
Fase 4: El complejo.

   En esta fase Fireball, armado con un lanzallamas, que le sirve de propulsor, nos frena el paso a los estudios, hasta ahora es donde me he quedado, si logramos superar esta fase, llegaremos a los estudios, donde tras derrotar a los guardias de seguridad podremos llevar a cabo nuestra venganza.
Evaluación.
 
    Conversión de la película bastante acertada, una aceptable banda sonora y bastante fácil de manejar, con un nivel de dificultad no muy exigente, lo suficiente para que no sea fácil pasarlo a la primera partida, pero sin muchas complicaciones en cuanto a movimientos y manejo de armas, si alguien tiene un consejo para pasar de la fase 4, adelante. Un juego bastante entretenido y bien realizado, recomendable así como la película.
Gráficos: 8.    Sonido: 7.    Adaptación: 9.    Jugabilidad: 8.




3 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto la película en el cine, me pregunto como habrá envejecido...

    Tendría que probar el juego, en su momento no lo probé.

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es curioso sobre todo lo más fácil que es saltar los obstáculos parece como si un "campo de fuerza" te complicara una tarea tan sencilla.

    ResponderEliminar
  3. Me he descargado el juego desde Gamebase, cuando tenga un rato lo probaré!

    ResponderEliminar