miércoles, 4 de mayo de 2011

Justicia y videoconsolas

     Ayer, ojeando las noticias, entre la muerte Bin Laden y el cuarto partido del siglo en menos de un mes, comentaron el juicio que a día de hoy ya ha quedado visto para sentencia, contra Alejandro Fernández, acusado por Nintendo por la venta de dispositivos que modifican la consola NINTENDO DS, permitiendo el uso de software no original, según la empresa copia su diseño, su código de arranque y su marca, le acusan también de revelación de secretos. (Más detalles de la noticia aquí).

      Nintendo pide para él una condena de 23 años y 840.000 € de indemnización. Su abogado Carlos Sánchez-Almeida, ha afirmado que esta será "la sentencia más importante sobre comercialización de cartuchos, ya que hasta ahora no se ha entrado al fondo del asunto".

     Este es el resumen de la noticia publicada en el diario El Mundo. 

     Mi opinión como usuario de vídeo consolas, soy poseedor de una nintendo game boy advance, y usuario de las de mi hija: una Nintendo Ds y una Sony PSP, además de una PS 2. No tengo ninguna de ellas pirateada, palabrita del Niño Jesús, tampoco las uso mucho y suelo esperar a que los dos o tres juegos que me compro al año salgan en serie platino, mi hija creo que desde los tres o cuatro años que tiene la Nintendo DS, ha querido unos 8 juegos, lo cual no es muy gravoso para mi economía, que me resultaría más barato adquirir el adaptador y descargarlos, pues sí, pero por un juego en navidades, cumpleaños o por notas no voy a racanear. El adaptador permite reproducir mp3 y películas en la nintendo, particularmente ver una película en menos de 17" me parece una aberración, poder usarlo como reproductor mp3 me parece más interesante y ahora la parte difícil hacer de abogado del diablo de las dos partes, y ver que tal nos sale.

     En defensa de Nintendo.

     Todo el mundo sabe el precio de los cartuchos cuando adquieres una consola, no es ningún secreto y nadie te obliga a su adquisición, al comprarla te comprometes a no modificarla y los daños causados por ello son de tu responsabilidad quedando el equipo sin garantía. Los adaptadores o tarjetas piratas, son usados en un 95% (siendo generosos en el porcentaje, no nos engañemos) para la descarga de juegos piratas, lo cual ocasiona unas pérdidas a la casa, que pone en riesgo el desarrollo de futuros proyectos.

    Alejandro Fernández vende desde su negocio y se lucra con la venta de estos dispositivos que dañan y repercuten en los ingresos de la firma.

     En defensa de Alejandro Fernández.

     ¿Hasta que punto tú no puedes modificar un dispositivo de tu propiedad? sabes a lo que te arriesgas, puedes meter la pata y cargártelo.

      Él ha diseñado un adaptador que con una tarjeta de memoria permite ampliar las opciones de esta consola, el uso que luego le de cada uno es su responsabilidad, otra cosa sería que el suministrará las tarjetas con juegos grabados, lo que si sería un delito, a mi modesto entender.

      Mi punto de vista particular.

      Considero excesiva la petición de 23 años de prisión en un país en el que los asesinos están sueltos por la calle, no doy ejemplos seguro que todos sabéis de uno o más casos, creo que la venta de este dispositivo beneficia a Nintendo, ya que cada dispositivo necesita una consola, bajará la venta de juegos, pero puede aumentar la de Nintendo DS.

       ¿Cuándo un dispositivo por el que yo he pagado deja de pertenecer a la empresa fabricante?, sí yo desarrollo un sistema por el que la batería de mi portátil pueda llegar a durar 24 horas y lo pongo a la venta, ¿podrá reclamarme daños la empresa ya que ahora no vende baterías de más duración?.

       Como usuario, por que tengo que renovar mis equipos cada x años, ya que se "quedan" desfasados y el software entre unos y otros no es compatible, los primeros modelos pasan a valer el 50% de su precio de lanzamiento, hecho que suele suceder en fechas próximas a navidades, apenas pasan dos meses del lanzamiento. Bueno espero vuestros comentarios tras una primera incursión en temas no retro, pero que si nos afectan como usuarios de videojuegos y consolas en general.

13 comentarios:

  1. Comprar un aparato y no poder modificarlo la verdad es que jode bastante, luego que le metas cosas ilegales es otra historia...

    ResponderEliminar
  2. Lo que no puede ser es que hoy en dia las empresas se creen que tienen todos los derechos y que los usuarios solo tienen uno: pagar.

    Para que las cosas funcionen tiene que haber un equilibrio. Y la naturaleza se encarga de que asi sea, por las buenas o por las malas.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: de acuerdo contigo, pero y ¿los puestos de trabajo que puede perder Nintendo por perder ingresos?. Eso de por las malas suena un poco mal, en el momento que compras la consola pasas por el aro, es un tema delicado.

    Josepzin: Ese punto de vista es correcto, imaginate no poder cambiar nada o reparar salvo en el servicio técnico de la casa que lo suministra. Creo que este tema puede traer interesantes debates.

    ResponderEliminar
  4. Los trabajadores pueden acabar en la calle igual solo porque a Nintendo le interese mejorar su cuenta de resultados. Ademas la mayoria de los beneficios no van a los trabajadores.

    En el momento que Nintendo acepta mi dinero ellos tambien pasan por el aro.

    El caso es que siempre acabamos los usuarios con nuestros derechos disminuidos para que las companias aumenten sus beneficios. Cuanto ganaba Nintendo en 1985? Cuanto gana ahora? Y encima se quejan.

    Si, por las malas suena mal, sustituyamos la expresion por: de una manera u otra. Mejor, ya bastante se manipula con terminos falsos como 'descargas ilegales' (al referirse a la musica o peliculas) como para hechar mas leña al fuego.

    Y realmente a mi los videojuegos actuales me dan igual, si desaparecen no me importaria lo mas minimo. Lo que me preocupa es lo que hacen con la alimentacion, la educacion, la sanidad, los derechos laborales...

    Marcos64

    ResponderEliminar
  5. Perdona Marcos, no ví que eras el firmante del primer comentario, tu punto de vista es muy acertado, pero yo al proponer un tema a debatir, a pesar de tener mi punto de vista, creo que debo ser más o menos imparcial, y cuando ya entramos en el difícil mundo de los derechos siempre termina chirriando el sistema, los consumidores siempre llevamos las de perder, pero tenemos un arma muy importante, no consumir, ahi es donde les duele a todas las compañías. Un saludo y gracias por aportar tu visión de este tema.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu artículo, y da mucho también en que pensar.
    Personalmente no tengo ni una sóla consola pirateada (y salvo las portátiles, tengo casi todas las que han salido al mercado), pero no veo inconveniente en que cada uno modifique su propia máquina a su antojo.
    Otro tema bastante delicado es el uso que se le de a las copias pirata.
    En cualquier caso, la pena que exige Nintendo me parece tan absurda como excesiva.

    ResponderEliminar
  7. Old School Generation: Desde luego la petición es totalmente desproporcionada, tiene toda la pinta de ser el caso para ser usado como cabeza de turco y ejemplo para próximos casos, a ver si el juez usa el sentido común, que como todos sabemos es el menos común de todos los sentidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esta bien y me parece completamente licito que quieran proteger sus juegos. Pero me parece mal y completamente ilicito que impidan que puedas aceder a TU hardware. Si lo quieren asi que regalen las consolas, o como solucion mas realista que el precio que pagas por la consola te sea descontado segun compras juegos (o cualquier otra solucion).

    Por otro lado en España el precio de los juegos es 3 o 4 veces el precio de los paises mas desarollados, teniendo en cuenta el poder adquisitivo. Absolutamente normal que la pirateria sea 3 o 4 veces superior.

    Y coincido completamente en que el unico poder de decision que tiene el ciudadano es no consumir, ni votar ni protestar sirve de nada.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  9. Marcos en el sentido de modificaciones estoy de acuerdo contigo y en de los precios igual, resulta más barato comprar desde internet y pagar los gastos de envio que comprarlos en España.

    Si tu desarrollas una aplicación que no estaba contemplada por los fabricantes, creo que estás en tu derecho, e incluso de comercializarla, lo contrario sería intentar frenar el desarrollo de los emprendedores ¿o las empresas cuando lanzan las primeras versiones, llenas de fallos, indemnizan de alguna manera a los usuarios?.

    De nuevo gracias por tu colaboración a este debate.

    ResponderEliminar
  10. Yo pensaba mas en hacer programas mas a nivel de usuario pero el punto de vista que dices respecto a los emprendedores tambien me parece correcto. Pero claro ellos entonces no se llevarian su diezmo. Y es que mucho quejarse de las regulaciones, no paran de decir que hay que liberalizar y bla bla bla... pero ni hablar de aplicarse el cuento a ellos. Son unos putos hipocritas y de la peor calaña.

    Lo realmente malo (y peligroso), como ya dije antes, es que hemos llegado a un punto en que se creen que tienen derecho a hacer lo que quieran para aumentar sus beneficios, que ellos son lo unico que importa. Y me refiero a grandes (y no tan grandes) empresas de todos los ambitos.

    Y repito que mucho mas que los videojuegos me preocupa la alimentacion, la vivienda, la salud, la educacion, la justicia...

    Pero mientras a la gran mayoria les de igual, mal (y peor) vamos a ir. Ayer mismo estuve en una gran superficie (a ver si encontraba un juego interesante de las ofertas a 10€) y la gente estaba haciendo cola en las cajas con sus carros llenos de comida basura y pagando con tarjeta. Estoy seguro que mas de uno tendria un orgasmo si lo viera, en el caso muy improbable en que se acercara por un sitio asi.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  11. Mientras se mantenga la ilusión del consumo la gente no se quejará por nada...

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, pero bueno no podemos quejarnos, recordar el chiste :
    En un colegio cubano pregunta la profesora: ¿Qué es el capitalismo? y se levanta un alumno y dice : un vertedero lleno de coches, zapatillas y juguetes. Muy bien dice la profesora ¿Y el comunismo? y dice el alumno, el mismo vertedero pero vacío.

    ResponderEliminar