domingo, 8 de mayo de 2011

Artes marciales y 8 bits (1): The way of exploding fist.

Publicado y distribuido por: Melbourne House.
Diseñador: Gregg Barnett.
Genero: Artes marciales (Karate).
Plataformas: Accorn Electron, Amstrad CPC, BBC Micro, Commodore 16, Commodore 64, ZX Spectrum.
Modo: 1 o 2 jugadores (joystick).

Objetivo del juego: Debes vencer a tus oponentes para ir superando tu nivel, un maestro hace de arbitro en los combates, que se desarrollan en diferentes escenarios, debes ganar dos combates en cada nivel, para vencer a tu rival no dispones de una barra de energía que se va acabando en función de los golpes recibidos, el sistema de puntuación es conseguir dos iconos del yin-yang, los combates duran 30 segundos, para obtener estos iconos debes golpear a tu rival. El sistema de puntuación es el Shobu Nihon Kumite, en función de la corrección en la técnica empleada al golpear al rival, recibes un waza-ari (medio icono) o un ippon (icono completo), influye también la distancia a la que realizas el golpe, en caso de empate el combate es nulo y debes desempatar en otro, al pasar el combate por el tercer dan, tienes una fase de bonus en la que debes derribar a un toro de un certero golpe (recomiendo el puñetazo a medía altura en posición de sentado). Si vences al rival por dos ippones, recibirás 100 puntos por cada segundo que quede de los 30 iniciales.
Capturas del juego.
Como se puede apreciar en las capturas, hay cuatro escenarios en los que se desarrollan los combates.

















Consejos para el combate: Aprovechate del sistema de puntuación y de la actitud del rival, el jugador controlado por el ordenador siempre va a ir hacía ti, simplemente espera y ejecuta un barrido, en los primeros combates puedes ir al intercambio de golpes ya que es fácil, a partir del cuarto dan la situación se complica, situate en la izquierda, agachate y cuando este a la distancia, barrido al canto, no es tan fácil como parece, esquivará tus barridos y te costará un poco, en cuanto tengas una ventaja a tu favor, usa el tiempo e intenta pasar de fase, reconozco que no es muy espectacular, pero como dijo alguno "En el amor y en la guerra todo vale", así que esto no va a ser menos y de lo que se trata es de ir pasando rivales.

Movimientos:  Dispones de 16 movimientos, dependiendo de si pulsas el disparo o no, sin pulsar fuego, los movimientos son: desplazamiento izquierda o derecha, saltar o agacharse, puñetazo alto, puñetazo medio, pirueta hacía delante y pirueta hacía atrás, con el disparo pulsado, patada con salto, patada alta, patada medía, patada baja, barrido, barrido hacia atrás, cambio de dirección, pata alta hacía atrás.

Evaluación del juego: Correcto juego de artes marciales, con unos escenarios detallados, fácil de manejo al no existir combos o golpes mágicos, me gusta sobre todo la "elegancia" en el desplazamiento del luchador cuando retrocede, muy logrado el movimiento, los efectos sonoros, muy limitados a una música agradable y sonidos de gritos, todos los efectos sonoros se quedan un poco cortos tras el espectacular grito de la pantalla de presentación, un buen juego que representa los combates de karate con relativa fidelidad.

Gráficos: 7      Sonido: 5     Originalidad: 4     Dificultad: 8   

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