domingo, 29 de mayo de 2011

Inteligencia Artificial y 8 bits (1). Blue Angel 69.

Programa: Blue Angel 69.
Editado: Magic Bytes (1989).
Programador: S. Harms.
Sonido: T. Detert.
Genero: Puzzles, estrategia.
Jugadores: Uno o dos jugadores. Joystick.


    Una de las aspiraciones de todos los programadores y diseñadores de ordenadores es la elaboración de estrategias en las que el ordenador compita contra el hombre, o contra otras máquinas, el proceso de toma de decisiones, la evaluación de las distintas opciones, ha sido siempre una meta, ¿Quién no recuerda los enfrentamientos entre Kasparov y la mega máquina de IBM "Deep Blue"?, pues en los ochenta y en los ordenadores de 8 bits no iban a ser ajenos a esta modalidad de juegos, encontramos varios en los que debemos enfrentarnos a la máquina, alguno dirá: "en todos nos enfrentamos a la máquina" y llevará razón, en parte, en los juegos la máquina "mueve" sus jugadores, pero siguiendo un patrón establecido, en todos los juegos, siempre hay una táctica que no está contemplada o un movimiento que nos permite el acceso al siguiente nivel. Por ejemplo, el barrido y esperar en "The way of exploding fist", en los juegos de estrategia y toma de decisiones el ordenador debe anticiparse a nuestros movimientos y cambiar su plan en función de nuestras decisiones.

   Bueno y tras este ladrillo, pasamos a ver el juego.

Resumen y objetivo del juego.

      Hay un puzzle dividido en casillas de 8*8, las casillas tienen en su interior cuadros verdes o rojos numerados, debemos seleccionar uno de estos cuadros, el siguiente jugador podrá elegir el siguiente cuadro en la vertical, así sucesivamente hasta que se acaben los cuadros o el siguiente movimiento no sea posible al no haber posibilidad de coger ningún cuadro.

       Lo difícil es que según el color del cuadro, sumas o restas su valor a tu puntuación, debes tener en cuenta que a veces es mejor restar, para obligar a tu rival a restar o sumar una casilla de menos valor, el ordenador tiene varios niveles de dificultad, este es un juego entretenido y con unos buenos gráficos, la música le da un buen ambiente y el nivel de dificultad es bastante alto, quizás la explicación haya sido algo liosa, ahora con unos pantallazos a ver si queda algo más claro y os engancho a este juego.

 Aquí vemos una partida, controlamos el rombo que se ve en la columna de la derecha en la cuarta fila, somos el jugador 1 y podemos seleccionar cualquier cuadro de esta fila, como veis el jodio sólo me deja opción a restarme, el ordenador seleccionará luego en la columna del cuadro que yo elija.



Esta es la pantalla ya terminada con la puntuación final, nos ha vuelto a ganar, esta vez por sólo tres puntos.
  

   Esta es la pantalla inicial del juego, aquí es más fácil apreciar nuestro punto de partida, el ordenador movió y nos toca actuar a nosotros.


Pantalla de presentación del juego, moviendo el joystick accedemos al menú de opciones.









Evaluación del juego.

    Un juego interesante y adictivo, el ordenador tiene un buen nivel lo cual hace que el "pique" contra él nos pueda tener entretenidos una tarde, por otra parte va almacenando el resultado de las partidas haciendo posible jugar contra otro jugador al mejor de 3 partidas, por ejemplo, si alguien está interesado lo puede bajar pinchando aquí.

Gráficos: 7.    Sonido 8.   Originalidad: 9.    Dificultad: 8,5.  


2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo :D
    Desde luego, el juego me llama bastante la atención.

    ResponderEliminar
  2. Es un juego interesante y curioso, además ganar al ordenador es bastante difícil, un curioso juego de estrategia muy adictivo.

    ResponderEliminar