jueves, 19 de mayo de 2011

Deportes y 8 bits. Baloncesto (2). International Basket

Diseñador: Andrew Spencer.
Año de lanzamiento: 1985.
Distribuido por: Microelectrónica y Control.
Genero: Deportes. Baloncesto.
Uno o dos jugadores, joystick.


 Características del juego: Simulador deportivo, en el lanzamiento del Commodore 64, este juego me lo regalaron al comprar el equipo, Andrew Spencer diseño el International Soccer, y posteriormente crearon este International Basket, tras la carga, en el menú inicial podemos seleccionar el color de las camisetas de los equipos, con las teclas de función, las reglas (podemos elegir entre reglas NBA, FIBA y NCAA), si jugamos contra el ordenador podemos seleccionar el nivel de dificultad del 1 al 9.


Características técnicas: Con unos gráficos regulares, y una ausencia total  de las características sonoras del C-64, tras la selección de los equipos, unas animadoras amenizan la salida a la cancha de los equipos, nos encontramos con un pabellón que ocupa unas tres pantallas con un suave desplazamiento lateral, los equipos están compuestos por tres jugadores cada uno, controlamos al de la camiseta de color distinta al resto, los movimientos son muy sencillos y poco espectaculares, que nadie se espere mates o cosas similares, pero el juego es entretenido, el público aplaude deportivamente todas las canastas y sólo escucharemos el silbato y el bote del balón, el comportamiento de éste es muy realista, y os llamó la atención a fijaros en el detalle de su sombra, que está muy bien elaborado y conseguido.
Reglas FIBA nivel 6.
Reglas NBA nivel 6.










Durante el juego. El manejo es muy sencillo, yo seleccione un nivel 6 en los tres tipos de reglas, y gane los tres partidos sin despeinarme, el terreno de juego varía en función a las reglas, en las reglas universitarias (NCAA) no existe la línea de tres puntos, y la diferencia entre el terreno de juego NBA y FIBA es que en la primera el circulo central tiene otro más, aparte de la diferencia en que el tiempo está dividido en cuatro periodos, en el baloncesto universitario no existe el límite de posesión, en cuanto controles el pasar el balón para salir al ataque, tendrás un 60% de posibilidades de ganar el partido, como consejo, acercate y salta lo más cerca posible de la canasta, el comportamiento de los jugadores no controlados es aleatorio totalmente, no llegan a ser pollos sin cabeza, pero no les falta mucho, durante el salto del jugador podrás cambiar su orientación para apuntar mejor a canasta o pasar el balón a un compañero.
Empieza el partido
Las animadoras

Triiiiiiiipleeeeee










Evaluación del juego. Un juego entretenido, pero para ser lanzado por Commodore, creo que debían haber mirado un poco más las características de sonido del C-64, una pequeña melodía habría sido suficiente, por otra parte el scroll es muy suave, los jugadores son idénticos a los del International Soccer, pero se aprecia en ellos un paso por el gimnasio, ya que son un poco más robustos que sus predecesores, como principal pega, el no poder cambiar de jugador hasta que desaparece de la pantalla el que controlamos, pero bueno estábamos en los 80 y era lo que había, como juego de baloncesto para echar una partidita con los amiguetes está muy bien, pero hay muchos mejores juegos en el género, como curiosidad en la versión USA, los anunciantes son de empresas más típicas de ellos y el color de la pista cambia al verde.
Versión USA.
Entrega del trofeo











Gráficos : 6. Sonido : 4. Facilidad de manejo: 8. Originalidad: 5. Dificultad: 8.

El juego suple sus carencias técnicas con un manejo sencillo que lo hace un juego apto para cualquier aficionado que con un par de partidos de práctica podrá desenvolverse con facilidad y hará que pases un rato entretenido.




11 comentarios:

  1. Recuerdo este juego, pero como a mi los deportivos no me interesaban apenas si lo he jugado

    ResponderEliminar
  2. Me sucede igual que a Jose.
    También lo jugué, pero soy negado para los títulos deportivos.
    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. No es de los mejores juegos de baloncesto, pero sí de los más fáciles de manejo debido a su sencillez, a ver si consigo animaros a saltar a la pista a los dos :), como siempre gracias por vuestra visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Todo sea por las animadoras que se ven :D

    ResponderEliminar
  5. Podrías enlazar a la ficha de gamebase64 el juego, desde donde se puede descargar.

    Veo que hay dos:
    - http://www.gamebase64.com/game.php?id=3794&d=18&h=0
    - http://www.gamebase64.com/game.php?id=3795&d=18&h=0

    ResponderEliminar
  6. José si tienes alguna pega en gamebase, mira a ver aquí http://retroinvaders.com/commodoremania/juegos/b/basketball.zip, ¿te suena la página?

    ResponderEliminar
  7. Mi primer juego para c64, buff, q recuerdos!!! Para ser del año q es, un producto mas que bueno, y divertido a raudales. Magnifico articulo, Javier!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bovirtual, también fue el primero para mí, venía de regalo con el C-64, espero que los próximos posts os sigan resultando buenos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía! que buenos ratos jugando con mi padre (a los años me confesó que me dejaba ganar XDD). Sin duda lo recuerdo como un buen juego y me ha encantado ver unos pantallazos.
    Si tengo tiempo (y viendo los links aki en los comentarios) lo mismo echo una partida para soltar la lagrimilla. un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Perdona por el retraso en la respuesta Toni, gracias por visitar el blog y participar, si eres de cerca de Madrid, te puedo pasar programas para Commodore, tanto para emulador como algunos, este en concreto, lo tengo tanto en formato casette como en disco de 5 1/4.

    ResponderEliminar