sábado, 14 de mayo de 2011

Deportes y 8 bits. Baloncesto (1). One to one.

Producido por : Electronics Arts, 1983.
Diseñado: Eric Hammond.
Plataformas: Amiga, Apple II, Atari 7800, Atari 8 bits, Colecovision, Commodore 64, Macintosh, TR-80 CoCo, (yo recuerdo haber jugado en Spectrum, no se si puedo estar equivocado).






Características del juego.

    Un simulador deportivo, con la particularidad de representar  un enfrentamiento uno contra uno de dos de los mejores jugadores de la época, Julius Erving, el Dr. J, jugador de Philadelphia y Larry Bird jugador de los Boston Celtics, aunque para mí el auténtico rival de Larry Bird era el increible Magic Johnson, jugador de los Angeles Lakers, con los que protagonizó numerosas finales de la NBA, podemos elegir entre uno u otro, o jugar contra otro jugador, jugar a determinado número de puntos o por tiempo.

Mejoras del juego.

    Respecto a otros juegos, en este ya se nota la mano de Electronic Arts en lo que vendría a ser su principal especialidad, los simuladores deportivos, los jugadores tienen sus habilidades especiales, se cansan, a pesar de lo limitado de las máquinas, representa con bastante fidelidad un enfrentamiento, hay variaciones en las reglas dependiendo del nivel de dificultad, en los dos primeros niveles si no sales de la zona al recuperar el balón no pierdes la posesión y en los dos niveles siguientes (College y Pro) pierdes la posesión.

Empezamos a jugar... Sólo  se puede jugar con joystick, elegimos el nivel de dificultad, park and rec es el más fácil y pro el más difícil. Dos jugadores o el jugador que controlará el ordenador. El modo de juego, por tiempo cuatro cuartos de 2, 4, 6 o 8 minutos cada uno, o a determinado número de puntos, 21 o el que nosotros determinemos. El último menú es la posesión, sacará el que reciba la canasta o el que enceste. Una vez seleccionado todo, New Game y a la pista.


Durante el juego. Vemos una canasta y la línea de tres puntos, un marcador a la izquierda nos indicará la puntuación y las faltas personales cometidas, así como el cuarto que estamos jugando y el tiempo que resta, el reloj de la esquina derecha nos indica la posesión que nos resta de los 24 segundos con los que contamos para efectuar la jugada, no se producen fueras, es bastante fácil, yo después de años sin jugar seleccione al Dr. J, en un partido de 4 minutos por cuarto y fue bastante fácil derrotar a Larry Bird en el nivel Pro.

Canasta rota.
    

   Durante el partido podemos romper la canasta, el tablero saltará hecho añicos y un encargado de mantenimiento recogerá los cristales, echando la bronca al jugador que lo ha roto.
   Al finalizar el partido no esperéis nada espectacular, un simple "end of game" y ya está, otro personaje que suele aparecer en ocasiones es el arbitro, que señalará las faltas personales cometidas, no hay ningún problema ya que no hay expulsión por faltas, otra curiosidad que recuerdo del juego es que si pasas de 99 puntos el marcador vuelve a 0, ya que sólo está preparado para dos digitos. 

Resumen y evaluación del juego. Un  buen simulador de baloncesto que incorpora nuevos conceptos, unos gráficos buenos, algo bajo en sonido, muy fácil en cuanto a manejo y de una dificultad aceptable, con la particularidad de poder jugar contra otro jugador, uno de las primeros aciertos de EA en lo que sería una carrera imparable hacía éxitos en cuanto a la realizacion de simuladores deportivos.

Gráficos: 8,5. Sonido: 6. Dificultad: 7. Jugabilidad: 9. Originalidad: 5.
    Y por último un homenaje a los dos jugadores en los que está basado el juego, Larry Bird con tres anillos de la NBA, medalla de oro en las JJOO de Barcelona como componente del Dream Team y el Dr. J, como era conocido Julius Erving, pionero de la NBA y de los primeros jugadores que empezaron a generar ingresos mediante la publicidad antes de la llegada de monstruos mediáticos como Magic Johnson, o el inigualable e irrepetible Michael Jordan.





7 comentarios:

  1. Extraordinario donde los haya este one on one, muchas veces imitado, pero nunca superado

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Bovirtual, han mejorado en gráficos, sonidos pero se juega "más complicado" la combinación de movimientos para hacer mates o cualquier tipo de jugadas le quita sencillez, yo creo que es un juego que a pesar del tiempo pasado es aún atractivo para las nuevas generaciones de jugones.

    ResponderEliminar
  3. Un juegazo a pesar de su apariencia simplona. Posiblemente el primer juego en que el cansancio es una variable del juego. Casi consigue que me gustara el baloncesto (el de verdad, que el del juego me encanta).

    Por cierto, existe una muy buena version para Plus/4.

    Me acorde de este juego al leer tu excelente articulo sobre el Exploding Fist, si este ultimo llega a tener en cuenta el cansancio ya hubiera sido increible.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  4. Marcos aparte del cansancio, las habilidades particulares de cada jugador, no conozco la versión para el plus/4, de hecho en el momento que yo usaba el C-64 no conocía a ninguno que tuviera ese ordenador, igual que el C-16, creo que fueron dos equipos con mala suerte.

    ResponderEliminar
  5. El Plus/4 es un ordenador que a mi me encanta. En realidad tengo un C16 ampliado a 64KB. En su dia, aunque estaba encantado con mi C64, tenia envidia de los colores (de todos) y del BASIC del C16.

    La idea original era muy buena y estoy seguro de que, de haberse comercializado como originalmente se penso, habria tenido exito. Aqui tienes un video en que uno de sus autores lo explica:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z5ENMeGSK0M

    A partir del minuto 7. Esta en ingles.

    El One On One es uno de muchos programas que fueron convertidos por usuarios del C64 al Plus/4.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  6. Son dos equipos que surgieron en un momento delicado de la compañía, sin un apoyo adecuado en su lanzamiento, con el 128 pisándoles los talones, eran dos grandes equipos que pasaron con menos reconocimiento del que merecían, creo que se merecen un post.

    ResponderEliminar
  7. Un juegazo en toda regla, de aquellos que marcan una época y perduran en el recuerdo colectivo de los jugadores.
    Gran artículo! ;p

    ResponderEliminar