domingo, 27 de marzo de 2011

Literatura y ordenadores 8 bits. (1)

La literatura siempre ha sido una fuente de inspiración para todo tipo de artistas, ¿por qué no para los programadores de videojuegos?, empezamos este apartado y tenemos una serie de dudas ¿Con que obra empezar?, ¿Por la calidad del libro o del videojuego?, ¿El cómic es literatura?, ufff  esto va a ser más difícil de lo que pensaba, bueno busquemos un atajo, ¿Cúal es la obra literaria más importante en nuestra lengua? ¿Existe algún videojuego sobre ella? ¿Hecho por españoles y para una empresa española?, BINGO, Don Quijote, ¡¡¡¡ Ya tenemos el primer post !!!!.
Don Quijote.
Compañía: Dinamic 1987 

Versiones: Amstrad, Atari, Commodore 64, MSX, Spectrum, posteriormente PC.
Programador: Egroj (Jorge Blécua).
Gráficos: Pablo y Egroj.
Género: Aventura conversacional.

        Aventura gráfica muy bien realizada, aprovechando el tirón de la serie de dibujos animados que en esos tiempos se emitía por TVE (estos personajes ilustran su carátula), basada en el personaje literario más universal de nuestras letras, las versiones variaban poco, los gráficos eran de una calidad muy similar en todas las plataformas, fácil de manejar, los personajes no interactúan con el protagonista, realizan únicamente la acción que tienen "programada", debes descansar y alimentarte, esto si fue una novedad, ausencia total de efectos sonoros, al terminar la primera parte obtenías una clave que te daba acceso a la segunda.

Consejos para el juego.

      Mi truco para las aventuras gráficas, consiste en coger todos los objetos e irlos dejando por las pantallas, para ayudarme al estilo Pulgarcito y realizar un mapa, la única pega que le veo es el no poder grabar, con lo cual debes seguir la partida, y si cometes un error, debes volver a empezar, pero esto era muy común en los juegos de ordenadores de 8 bits, por lo menos en las aventura que conozco, un juego entretenido y bastante bien realizado.

Calificación del juego.

Gráficos: 8.          Originalidad: 7.          Sonido: 0.       Dificultad: 8.

2 comentarios:

  1. Guardo gratos recuerdos de este juego.
    Hacía tiempo que no lo escuchaba nombrar :)
    Al leer tu artículo me ha invadido un poco la nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que nos pasa con todo lo relacionado con este mundillo, nos remueve los recuerdos, por eso digo que no sólo es la calidad de los gráficos, sino las sensaciones que nos transmiten en ocasiones lo que hace que los sobrevaloremos, somos la generación que pasó de la peonza y las canicas a los videojuegos y eso se nota.

    ResponderEliminar