sábado, 19 de marzo de 2011

Buscando...

           Después de mucho tiempo utilizando emuladores, la principal ventaja es que puedes acceder a juegos que no tuviste y la ventaja de tenerlo todo en el PC. Empiezas a ver páginas de aficionados a los ordenadores de 8 bits y tienes cosas en común con ellos, la edad y la afición por aparatos, las mismas sensaciones  que no tienes con un PC, no es cosa de que sea mejor o peor, en un PC, sobre todo con Internet, tienes todo a mano, equipo de música, televisión, ver películas, herramientas ofimáticas, juegos actuales, ¿Por qué usar un viejo ordenador de 8 bits?.

            Pues, quizás los recuerdos y sensaciones que transmite no son los mismos, los juegos actuales son "mejores" a los de entonces, las posibilidades de las máquinas son incomparables, estamos hablando de un ordenador con 64 Kb de memoria, ante ordenadores con varios Gb de ram, discos duros de Tb en algunos casos, ante discos de 5 1/4 y cintas de cassette, tarjetas gráficas y de sonido, monitores con alta resolución...., pero..., los viejos juegos tienen algo, exprimían al máximo las posibilidades de aquellas máquinas, tenían una "historia" detrás, ¿Estás diciendo que los juegos de ahora no son mejores que los de hace 30 años?, bueno, como dice Jack el destripador, vayamos por partes:

             Los juegos actuales han mejorado mucho sobre los antiguos, por las capacidades de las máquinas que los reproducen, en mis géneros favoritos, simuladores deportivos, los jugadores contrarios actúan como futbolistas de verdad, es una auténtica retransmisión deportiva, con comentaristas, ya no es posible subir desde la defensa con el balón hasta la portería contraria, en los juegos de "disparar", me encanta la serie "Call of Duty" me encanta la ambientación y la historia bien tratada, pero no me gusta el que un juego sea una mera película en la que puedes intervenir, la adicción a un juego no depende de sus efectos, ejemplo.

            ¿Recordais el Tetris?. (ironic mode on) Ese juego de colocar ladrillos, que efectos, que despliegue de sonidos, esas pantallas tan distintas unas de otras, (ironic mode off). Y sin embargo, horas y horas ante la pantalla apilando ladrillos, a eso me refiero. Para que un vídeo juego sea adictivo no necesita tantos efectos si la "historia" o el reto que proponen al jugador son interesantes y eso los antiguos programadores lo usaban con menos medios a su alcance que los actuales.



             Para empezar, me decidí a buscar los viejos equipos, los encontré y los lleve a casa para probarlos y buscarles un nuevo lugar, una especie de homenaje, sobre todo a la persona que los puso a mi alcance, tras una ligera limpieza y chequeo, los equipos funcionan, excepto los datassete´s, no he probado aún las unidades de disco, espero hacerlo en esta semana y ver que programas aún funcionan. Y os presento a los equipos:
          En primer lugar, el VIC-20, con el módulo para expansiones de memoria, (VIC-1010), gracias a los amigos de retrowiki, podía tener hasta 32 Kb de memoria, impresionante, a continuación, los dos modelos de commodore 64, el modelo "panera" y el Commodore 64 C, con ñ, todo un lujo en aquellas épocas, y por último lugar la caja donde estaban almacenados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario