sábado, 19 de enero de 2013

Videojuegos españoles (3): Navy Moves.

Pantalla de carga, ¿ no os recuerda a Gobernator ?
Ficha del videojuego.

Producido: Dinamic, 1989.
Programador: Luis Mariano García.
Sonido: Maniacs of noyse.
Gráficos: Jorge Azpiri.
Género: Arcade multigénero.
Un jugador, joystick.







Objetivo del videojuego.

   "Misión: Destruir el submarino atómico que está oculto en una isla. El enemigo ha perfeccionado sus sistemas de defensa y ahora los peligros son casi infranqueables. Pero esta vez estás mejor preparado. Nuestros servicios secretos han perdido varios agentes para conseguirte una valiosa documentación. Con ella podrás completar tu misión". 

   Estas son las indicaciones que podemos leer en la parte trasera de la caja de Navy Moves, tras su éxito con Army Moves, entre otros títulos, este esperado lanzamiento de Dinamic no defraudo a nadie, creo que estamos ante uno de los mejores juegos para los 8 bits hecho en España.


   Siguiendo el espíritu marcado por Army Moves, los chicos de Dinamic nos trasladan al mar, en vez de conducir un jeep, es una lancha neumática, debemos esquivar: minas, tiburones, enemigos en motos acuáticas, morenas, pulpos, etc.

Capturas del videojuego.

   Odio el juego de Navy Moves, no haber sido nunca capaz de superar la primera fase es una de mis espinas clavadas, no haber podido disfrutar de otras pantallas es algo que nunca he superado, alguna vez mi hermano consiguió llegar a la fase de los tiburones, era realmente espectacular.


   El paso de los años no me ha hecho mejorar, sigo siendo un torpe, he conseguido superar la primera fase de las minas, pero en la segunda caigo sin remedio, sin llegar a ver las motos, espero poder colgar alguna imagen más adelante.






Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 9. Sonido: 9. Dificultad: 8. Originalidad: 8. Jugabilidad: 8.

       Un juego increíble, de lo mejor en cada uno de sus apartados, el detalle de los gráficos: muy alto, el movimiento de los sprites: muy bueno, los fondos de pantalla, el scroll, la música, un juego que se acerca al 10, la única pega, su elevada dificultad en la primera fase que hizo que varios jugadores no pasáramos la fase de las lanchas, algunos de los afortunados que consiguieron llegar al submarino hablan maravillas de estas fases, diciendo que la fase de las lanchas es la más difícil del juego, que las otras son bastante asequibles.

     A pesar de tener clavada esa espina, no puedo decir que el juego de Navy Moves sea malo, su calidad está por encima de toda duda, y otro aspecto en el que Dinamic se lució con este juego.

    La presentación del juego, en una época en la que lo normal eran las cajas de casette, con las instrucciones y poco más, también era lógico que las empresas redujeran gastos para poder competir, ya en esa época se hablaba del riesgo de la piratería para el sector, pero ya trataremos este tema en otros post.

       Dinamic lanza Navy Moves al mercado por 1.200 pts, al cambio unos 7 €, en una elegante caja de cartón, el juego y de regalo Army Moves, acompañado de un poster del submarino atómico, de unas instrucciones en unos sobres, un manual elegante y una hoja de instrucciones para lanzar el mensaje, una vez activada la bomba.


    Sobres con instrucciones, al más puro estilo espías de la guerra fría, con el sello rojo de top secret, dentro están los manuales e instrucciones.


    Acostumbrados a otras presentaciones, los chicos de Dinamic se llevaron de calle a todos con el elegante diseño, por el mismo precio dos juegos, un poster de Army Moves, más los manuales en cuadernillos, no en el reverso de la portada de la cinta, que era lo normal. 


    El mapa del submarino, esta es una parte, ya que es un tamaño A-3, aproximadamente, todo un lujazo de presentación, otro punto a favor de este juego.



               Este es el "libro de claves", en realidad se trata de una hoja, con las instrucciones para su uso en el reverso, en las siguientes capturas podemos ver el detalle del manual, un cuadernillo con unas 15 páginas, más o menos, en las que se nos detalla un poco más cada una de las fases del juego, así como datos sobre el equipo y armamento, o los rivales que vamos a encontrar.


4 comentarios:

  1. Creo que coincido en casi todo con tu crítica al juego, unos gráficos y escenarios INCREIBLES!!!! aunque sí que falla la jugabilidad.

    Yo llegué a pasarme la fase de la zodiac y si mal no recuerdo me pasé toda la parte A, luego la parte B, que es la del submarino, que también es tremendamente buena en la parte gráfica y escenarios ya no llegué a terminarla, pero ahi el tipo de juego cambia y es mas de exploración, supongo que es cuestión de dedicarle mas tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya suerte, yo como mucho me enfrentaba a los de las motos acuáticas, la fase del submarino la veía con mi hermano y alguna vez llego al submarino, yo creo que aparte de la calidad, la dificultad era uno de los sellos de Dinamic. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Difícil, difícil. Los gráficos me encantaron pero pasarme la primera fase era algo en lo que tenías que jugarlo mucho y tener mucha paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que dedicarle muchas horas y práctica, un juego muy bien diseñado en todos los aspectos pero muy difícil, un saludo Bieno.

      Eliminar