martes, 8 de enero de 2013

Videojuegos españoles (1): Jabato.

Ficha del videojuego.

Publicado: Aventuras AD. 1989.
Programadores: Andrés Samudio (guión), Carlos Marqués, Juan Antonio Darder y Paco Zarco (infografía) y Manuel González Martínez (programación).
Género: Aventura gráfica.
Plataformas: Amiga, Amstrad, Atari, Commodore 64, MSX, Spectrum, PC.
Un jugador, teclado.





Sobre el juego.



  Para los seguidores de fuera de España y alguno jóvenes, Jabato era un personaje de cómic, de los años cincuenta en España, creado por Victor Mora (guión) y Francisco Darnís (dibujo), publicado por la editorial Bruguera. Jabato es una especie de Espartaco en el Imperio Romano, acompañado de sus amigos Taurus y Fideo.


Objetivo del juego.

   Liberar a Claudia, prisionera en lejanas tierras, para ello debemos salir de la celda en la que empezamos la aventura, buscar a sus compañeros, dejar Roma, llegando a la Galia tendremos un encuentro con unos personajes que nos recordarán a Asterix y Obelix. Posteriormente, en Sagunto, participaremos en el sitio de la ciudad y conseguiremos el dinero para llegar a África, donde empezará la segunda parte de la aventura.

   Una vez superada esta primera parte, nos dará una clave, que nos permitirá acceder a la segunda parte de manera independiente, tras recorrer las pirámides, un encuentro con vampiros podremos rescatar a Claudia.


   Esta es la pantalla inicial, desde luego nada alentadora, Jabato se encuentra en una celda, observado por un carcelero y por única compañía, el esqueleto de un antiguo ocupante, pero cualquier cosa puede ayudarnos...






   Tras fugarnos de la cárcel, vagamos por la ciudad de Roma, donde encontramos a nuestros amigos, Fideo y Taurus, debemos tener cuidado, especialemente con Fideo ya que suele despistarse y deberemos deshacer el camino en su búsqueda.

       Esta captura pertenece a la segunda parte, ya estamos en África y Jabato tiene un sueño que le revela el camino de uno de los siguientes laberintos. 

     Como ayuda para los laberintos, ir dejando objetos, hasta dar con el camino, no son muy complicados, en el desierto comprobar que nuestros amigos nos siguen, ya que deben estar los tres para resolver la aventura.


   En la aventura hay un total de 19 PSI, (Personajes Pseudo Inteligentes) dos de ellos son Taurus y Fideo, los restantes, nos darán información o intervendrán en la aventura de alguna manera.


     Los gráficos de gran calidad, nos trasladan de un lugar a otro, haciendo que te impliques en la aventura.





    Uno de los PSI, que debemos buscar al principio es Cuales de Mileto, amigo de Fideo, gracias al que conseguiremos una importante suma de dinero para liberar a Taurus.


    Esta captura es la última de la primera parte, como regalo, la frase que nos permite acceder a la segunda parte. 


    El juego cuenta con algunos toques de humor, para hacernos más llevadera nuestra misión, este es el momento en el que matamos al carcelero.


 


  Cuando insistimos en inspeccionar un cadáver buscando algo que nos pueda ayudar, nos recrimina nuestro necrófilo empeño.



   Vista de las pirámides, en las que transcurre parte de nuestra aventura.

 Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 9. Sonido: 0. Jugabilidad: 7. Dificultad: 8. Originalidad: 9.

   Un género poco tratado en nuestro país, los aficionados a las aventuras gráficas podíamos disfrutar de un título de calidad y en nuestro idioma, algo realmente difícil en los años 90. Un juego bastante difícil que te ponía a prueba, por suerte, aportaba la posibilidad de grabar en cualquier momento, así que si conseguías algún avance en la aventura, podías empezar desde ahí, ahorrándote el volver a cargar de nuevo, la posibilidad de empezar ya en la segunda parte, es toda una ventaja. He tardado en este post, ya que quería mostraros el final del juego, pero no ha sido posible y para no demorar más esta entrada lo he dejado sin terminar, de todas maneras si hay alguno interesado en la solución ya sabéis lo que tenéis que hacer: comentario con vuestro correo y os será remitida, el resto, os recomiendo probar el juego de jabato, una aventura al estilo clásico.






6 comentarios:

  1. Lo tengo en la lista de espera para jugarlo.
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te decidas, dale tiempo, descubrir sus secretos es bastante largo, es un juego que merece mucho la pena, también es que yo soy bastante aficionado a las aventuras gráficas, pero estoy seguro que no te va a defraudar, un saludo y feliz año nuevo Bieno.

      Eliminar
  2. Hola Javier, gracias por la visita la página de los premios 20Blogs. Me he llevado una gran alegría al encontrarte de nuevo (Te perdí la pista durante todo el año) por eso te doy las gracias.

    Este blog me gusta desde las visitas que le hice el año pasado. Siempre me trae muchos recuerdos de mis años de chaval, yo tenía un Spectrum + y jugaba mucho a vídeo juegos de la época.

    Un cordial saludo desde LEPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Francisco, me alegro que las cosas te vayan bien, he estado algo liado pero sigo visitando los blogs que me interesan y el tuyo (el de alicatado y el de Lepe) son de los que suelo vigilar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que esta fue la segunda aventura conversacional que jugue y tuve suerte de contar con alguna microhobby que explicaba como salir de la celda, porque ese puzzle era durillo. Quitando este puzzle, es un juego bastante redondo y era muy divertido jugar con los PSI. Recuerdo que incluso podias pedirle a Taurus que te matara (y se acaba el juego claro XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Digipure, desconocía el detalle de Taurus, había algunos laberintos complicados, pero estoy contigo en que fue uno de los mejores juegos hechos en España, un saludo.

      Eliminar