martes, 28 de agosto de 2012

Fútbol y 8 bits (1): International Soccer.

Ficha del videojuego.

Publicado: Commodore 1983. 
Programador: Andrew Spencer.
Género: Deportes / Fútbol.
1-2 jugadores, joystick.





Características del videojuego.

   Para algunos, de los primeros juegos con su commodore 64, ya que se incluía en algunas ofertas de lanzamiento, tanto en cartucho como en cinta, fue un juego revolucionario, hasta entonces los "juegos de fútbol" eran variaciones del pong, se incluía alguna pala más, un hueco en las paredes que hacía de portería y ya estaba el juego de fútbol.

  Con International Soccer, podíamos ver a dos equipos (de siete jugadores cada uno), en un campo de fútbol, con una vista lateral nos desplazabamos, siguiendo al balón, controlando al jugador con la camiseta distinta, no era posible cambiar el jugador controlado hasta que este no desaparecía del ángulo de visión, siendo sustituido por el más cercano al balón.

   No hay infracciones como faltas, fuera de juego,  sólo saque de banda, saque de esquina, de puerta y de centro al meter un gol. El manejo del portero se limita a pulsar el botón de fuego y realizará una estirada en la dirección del balón rechazándolo en caso de acertar.

   Con las teclas de función seleccionamos el color de los equipos y en el caso de jugar contra el ordenador, su nivel de dificultad, del 1 (el más fácil) hasta el 9.

  Dos tiempos de 200 segundos, sin posibilidad de prorroga, uno de los fallos del programa permitía llevarte el balón dando toques con la cabeza, otra característica que se trasladaría a todos los juegos, incluso los actuales, era que el jugador en posesión del balón avanza más despacio que el resto.


  Inicio unas partidas de prueba para recordar características del juego y ver como ando varios años después de "colgar las botas" en los estadios de 8 bits, recuerdo el juego en diagonal, avanzar haciendo zig-zag para evitar los defensas rivales, llevar el balón desde la defensa al área rival, ya que en el momento que intentas pasar a un compañero, este tiene el irremediable deseo de dirigirse al lado contrario, así que prima el juego individualista, termino el nivel 2 con un cómodo 5-0 que me permite recoger el trofeo como ganador del partido, 
pasamos al nivel 5, tras un partido algo más reñido, con ocasiones para ambos equipos nos alzamos con la victoria por un ajustado 1-0.




  Es el momento de ponernos a prueba, seleccionamos el nivel 9 y sufrimos una derrota por 0-3, se nota el cambio de mentalidad de los juegos actuales, echamos de menos el cambio automático de jugador y nos limitamos a correr tras los jugadores controlados por el ordenador.

   












Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 4. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5. Originalidad: 7.

    El mejor juego de fútbol, hasta la fecha, incorpora unos conceptos, la visión lateral que serán utilizados por varios los juegos posteriores, el sonido inexistente, salvo los pitidos y ruidos del balón, el público aclama cada gol marcado, un juego que marca los inicios del fútbol para ordenadores, algo rudimentario pero interesante.


9 comentarios:

  1. Un juegazo de fútbol para el C64. Lo tengo en cartucho (2 veces, por que tb lo tengo en el cartucho "Commodore Super Games"). Parece que es de los que envejecen perfectamente a pesar de sus primitivos gráficos, y es que fué tan bueno que creó escuela, llegando a ser reeditado varias veces a lo largo de los años, fíjate tú.

    Su mejor imitador fue en mi opinión el "Emlyn Hughes International Soccer" (fíjate en el homenaje de la "coletilla"). Para mi, el Emlyn fue el mejor juego de fútbol de 8 bits.

    Yo no soy muy futbolero (antes un poco más que ahora) pero no sé qué tenian estos dos juegos que me gustaban mucho.

    ResponderEliminar
  2. Esto... siete jugadores en cada equipo dices? creo que te has confundido amigo. Eran 3 + 3, dos porteros y la pelota. Curiosamente echando cuentas se ven las limitaciones técnicas de 8 sprites en el c64. No sé si Andew no sabia que se podian "multiplexar" (para poner más sprites se usa una técnica llamada asi) o le pareció suficiente asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siete que salen inicialmente, aunque nunca están todos a la vista, como bien dices se usaba ese truco, como defensa de Andrew Spencer podemos pensar que el Commodore tenía un año cuando se publico el juego y no habían sabido exprimirlo a tope. Un saludo.

      Eliminar
  3. Lo recuerdo con bastante cariño.
    A día de hoy me siguen emocionando sus gráficos, y eso que no soy ningún erudito en este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo jugable, además volver a jugar a estos juegos más rudimentarios que los actuales tiene su encanto, sin discutir la calidad y realismo de los actuales. Mientras preparo el siguiente post, tengo la play y pruebo el FIFA, siendo el mismo deporte es totalmente distinto. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos recuerdos de este juego. Me has hecho recordar el curioso detalle de llevar el balón a base de "cabezazos" jajaja. Fue el primer juego que utilicé con el c64. Muchas horas gastadas, imposible ganar en el nivel 9. Lo mejor, jugar contra los hermanos y los amigos para hacer competiciones. Solo es mejor el Microposse Soccer, creo que se escribía así, sobre el mundial de Italia 90, con su variante de futbol indoor.

    Manuel desde Santander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Manuel, a base de partidas era posible vencer al nivel 9, el Microprose es uno de los que está en lista de espera para futuros post, un saludo.

      Eliminar
    2. Mi primer videojuego, es simplemente alucinante lo que hizo el señor Spencer en el 83.

      Como anécdota, en mi colegio estrenaron clases de informática con el c64, y si acabábamos de programar pronto, el profesor un par de veces nos dejó poner el cartucho y jugar partidillos en un monitor de fósforo verde.

      Hace un mes volví a probar mi commodore y el International Soccer y ambos siguebn funcionando (no como los casettes que hace décadas que no cargan)

      Un saludo y enhorabuena por toda la serie de futbol de 8 bit que te estás currando!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Molsupo por tu comentario, la verdad que tiene mucho mérito el programa y a pesar del tiempo pasado sigue siendo de lo mejor, como consejo para la carga de cintas, prueba a alinear el cabezal de lectura del datasette, puede ser ese el motivo, ya que aún hoy se siguen usando las cintas originales, un saludo y espero que mi consejo te sirva.

      Eliminar