lunes, 27 de febrero de 2012

Conducción y 8 bits (2): Turbo Outrun.

Ficha del videojuego.

Publicado: US Gold (Sega), 1989.
Programador: Mark W. J. Kelly.
Música: Jeroen Tel.
Género: Conducción.
1 jugador / Joystick.





Objetivo del juego.

   Debemos ser los primeros en una carrera que atraviesa los Estados Unidos de costa a costa, partiendo de New York y con Los Angeles como meta, pilotando nuestro potente Ferrari F40, debemos ir cumpliendo las cuatro etapas, cada una de ellas dividida en cuatro fases.

   Al término de cada fase, podemos seleccionar mejoras para nuestro coche, estas son : neumáticos de alta adherencia, motor más potente y un turbo que se refrigera más rápido que el original. sólo podemos elegir una de ellas y los mecánicos la instalarán en nuestro vehículo.

  Las etapas son las siguientes: New York - Washington D.C. - Pittsburgh - Indianapolis // Chicago - St. Louis - Memphis - Atlanta // Miami - New Orleans - San Antonio - Dallas // Oklahoma - Denver - Gran Canyon - Los Angeles//. El tiempo máximo es de un minuto, en las pruebas para obtener imágenes para el blog y sin ser un gran especialista de este juego he conseguido llegar hasta Miami, así que el nivel de dificultad parece estar bien ajustado para no desanimarte ni para que sea muy fácil completar el objetivo.


Manejo del juego.

    Es muy sencillo, la única recomendación es seleccionar el cambio de marchas automático, por lo demás, no necesitamos hacer maniobras extremadamente complicadas, con la palanca controlamos el vehículo por completo, a los lados para girar, hacia delante para acelerar, si hemos seleccionado cambio automático al alcanzar el tope de revoluciones cambiará la marcha, atrás para frenar y con el fuego activamos el turbo, las primeras fases son relativamente fáciles de superar, ojo al usar el turbo no sobrecalentemos el motor, lo cual impide volver a usarlo.

  La conversión está bien realizada y cuenta con la magnífica banda sonora de Jeroen Tel, un artista en sacar el máximo rendimiento del SID del que habrá que elaborar un post para pasar revista a sus composiciones, unos gráficos buenos, con unas partidas de rodaje creo que puede ser factible llegar a terminar el recorrido, si perdemos nuestra rubia acompañante se marchará al coche del rival, un Porsche 911.   

 Durante el recorrido tenemos distintos paisajes, condiciones atmosféricas cambiantes y por supuesto tendremos que conducir de noche, esquivar otros vehículos, badenes o diversos obstáculos en la ruta.

Pantallazos del juego.

 Diversas capturas de nuestro recorrido por los Estados Unidos.
   
      En estas dos capturas podemos ver las mejoras y los mecánicos instalándolas en nuestro coche.


 

  
Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 9. Dificultad: 5. Jugabilidad: 8. Originalidad: 6. Calidad conversión: 7.

   A pesar de las limitaciones para convertir una recreativa a los ordenadores de 8 bits, en este caso se hizo un excelente trabajo, las lógicas limitaciones en cuanto a gráficos, pero la magnífica banda sonora de Jeroen Tel convierte la versión del Commodore 64 en una conversión muy recomendable de visitar, aunque sea sólo por escucharla, este juego lo disfrute también en su versión para la megadrive, al termino del juego podemos ver en un mapa el recorrido que hemos conseguido efectuar e introducir nuestra puntuación.


8 comentarios:

  1. La verdad es una conversión bastante digna de uno de los arcades más recordados de todos los tiempos, una joya que el posea este juego más aún el que tenga el arcade original (conozco a gente que lo tiene), ya lo he dicho en numerosas ocasiones pero es practicamente el único juego de conducción que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el componente arcade le da un atractivo especial para atraer a los que no somos muy aficionados a los juegos de coches, un juego que ha hecho pasar muy buenos ratos a muchos aficionados, en todas sus versiones.

      Eliminar
  2. Preciosa conversión para C64. El apartado gráfico es muy bueno, Creo que es el punto fuerte de la saga Out Run en practicamente todas sus versiones. Aparte también destacaría el estilo arcade que tiene. No es un juego deportivo, ni de carreras, sino un desafío que nos obliga a conducir lo mejor posible sin estrellarnos contra los demás coches ni salirnos de la carretera.

    Luego aparte está la ambientación con los paisajes, ciudades, Ferrari Testarrosa y rubia pivón de coopiloto que es parte de la cultura pop del videojuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bucky no es el juego deportivo típico, quizás ese sea su punto fuerte, también la facilidad de manejo hace de este un gran juego.

      Eliminar
  3. Yo me conozco la versión para recreativa y la de las consolas de SEGA... Me encanta este videojuego, más aún cuando descubrí su nueva versión (del año 2006 creo) para PSP y me pareció aburrida. Quizás un jovencito que no conozca cómo eran las antiguas videoconsolas le puede parecer un juego soso, pero, para alguien que vivió esa época, no hay duda de que éste es un juegazo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mario, con el paso del tiempo y otros enfoques pueden haber perdido algo de "chispa" o parecer muy simples, pero la verdad que consiguen enganchar y sin recurrir a recursos externos, simplemente por el juego, desde luego las versiones para sega o la recreativa eran mucho mejores que las de la panera, pero al menos contamos con la mejor banda sonora :))))
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo le di tralla a la primera parte que en Commodore es un poco Oxidada, la segunda no la he probado, Graficamente se la ve excelente, habría que ver la jugabilidad, porque éste tipo de Motor de Juego puede resultar pesado,..la musica excelente también.
    R. International

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rulas:a mí me pasa al reves, sólo conocía esta versión, ya buscare otros trabajos de Jeroen Tel, creo que tiene en su haber algunos de los mejores temas del commodore 64.

      Eliminar