lunes, 4 de abril de 2011

Video juegos clásicos (1): Impossible Mision.


Compañía: Epyx, 1984 (según la plataforma). 

En España, distribuido por Compulogical.

Diseñador: Dennis Caswell.

Género: Aventura / plataformas.

Plataforma:
1984: Commodore 64 / 128.
1985: Accorn, ZX Spectrum, BBC Micro.
1986: Amstrad CPC.
1987:Atari 7800, retirado en enero de 1992, por un bug que lo hacía realmente imposible.
1988: Sega Master System.
2007: PS2, PSP, Wii y Nintendo DS.

          Eres el agente 4125, como decía la presentación la agencia ha perdido unos cuantos agentes desde 007, tu misión es detener los planes del malvado Elvin Atombender, el cual ha conseguido acceder a los ordenadores que controlan el lanzamiento de misiles y los ha programado para lanzarlos en 6 horas, destruyendo la Tierra, cuentas como únicas armas con un ordenador conectado a la agencia y tu habilidad para salvar el planeta.

Pantalla de presentación.
  Descripción del juego: Has conseguido acceder a la guarida subterránea de Elvin Atombender, debes encontrar el código para desactivar el lanzamiento de misiles, el código se haya desperdigado por todo el complejo, fraccionado en 36 pedazos, repartidos por el mobiliario, sin ningún orden concreto, evita los robots guardianes e intenta alcanzar lugares inaccesibles usando los ascensores o tu habilidad gimnástica. No te creas que con esto está todo hecho, una vez encontrados todos los pedazos, debes encajarlos, para formar las nueve letras del código, estas piezas se pueden combinar por colores, girándolas, todo esto teniendo el tiempo como enemigo, en este juego el personaje no "muere", sino que cuando caes al vacío o eres electrocutado por los robots, pierdes 10 minutos, cuando el tiempo llega a cero, se acabo, el malvado Elvin se sale con la suya y un resplandor inunda la guarida, como señal de que ha llegado el desastre nuclear. Entre el mobiliario de Elvin, puedes encontrar código, o snooze's o lift's reset, que te permitirán desactivar temporalmente los robots en una habitación (15 segundos, aprovéchalos bien) o situar los ascensores en la posición original.
Sólo podrás hacer uso de tu ordenador en los pasillos, pulsa fuego y accederás para orientar el puzle y resolverlo.

Comentario: Este es un juego clásico, aún recuerdo el día que mi padre lo trajo a casa y tras la carga, escuchamos la voz del malvado "Another visitor. Stay awhile.......staaay for ever" fue alucinante, el grito desgarrador cada vez (una tras otra) que caíamos por el abismo, los robots con su comportamiento cambiante de una partida a otra, la variación en la colocación de las habitaciones, no así su diseño, me explico mejor, las habitaciones son las mismas en cuanto a mobiliario y robots que las vigilan, pero la colocación de las habitaciones y el comportamiento de sus guardianes es distinto en cada partida, haciéndolo a veces, como dice su nombre una misión imposible. Este juego nunca lo conseguí terminar, hasta hace un mes, era una espina clavada en mi orgullo de jugón y la verdad que llegar a ver la cara de Elvin, y hacerle gritar a el, POR FIN, hizo que me llenará de orgullo.

Consejos: Haz un mapa, marca las habitaciones en las que dejas objetos, no te empeñes en hacerlas si necesitas desactivar los robots, revisa los objetos posibles y deja los otros, no pierdas tiempo, dosifica los snoozes, apunta los fragmentos que vas encontrando, las veces que lo he resuelto me han quedado alrededor de 3 horas para resolver el puzle, y puede que te haga falta, ya que algunas combinaciones son complicadas, una vez resuelto, ve a la habitación del ordenador central y disfruta viendo sufrir al pobre Elvin.

La guarida de Elvin
¿Cómo usar los snoozes y lifts reset? Utiliza los terminales que hay en casi todas las habitaciones y selecciona la opción que deseas, recuerda que la desactivación dura sólo 15 segundos, haz primero los asequibles y deja el desactivador para los realmente imposibles.


¿He solucionado el puzle y como detengo el lanzamiento? Enhorabuena, dirígete a la habitación del ordenador y ya esta....
Buscando el código.
¿Cómo busco puzles en los muebles? Sitúate al lado de ellos y pulsa hacia arriba, se iniciará una barra de progreso con la palabra searching, al finalizar te dará el resultado, nothing here, en muchos casos.

Curiosidades del juego: Lanzado en primer lugar para Commodore 64/128, posteriormente se lanzó para la totalidad de las plataformas, siendo un éxito en todas ellas, habiendo incluso versiones 23 años después de su lanzamiento original , para la PS2, PSP, Nintendo DS y Wii, algo que creo que ha sucedido con muy pocos juegos, estas nuevas versiones mantienen el espíritu original del juego, mejorando su calidad gráfica y adaptándola a las nuevas plataformas

Notas sobre el juego: Impresionante en su momento por la digitalización de voz y la calidad de sus gráficos, fue uno de los pelotazos de Epyx, compañía con muy buenos productos en su haber, el comportamiento aleatorio de los robots, unos te siguen, te disparan, ambas cosas, lanzándose a por tí en cuanto detectan tu  presencia o permanecen estáticos, cambiando este comportamiento de una partida a otra, cuentas con dos habitaciones en las que debes resolver una combinación musical que te permitirá obtener snoozes o lift's extras.

Valoración del juego: Este juego está en un lugar importante en la memoria de todos los jugones de una generación, el sonido de las pisadas por los pasillos, la voz de Elvin Atombender y el grito desgarrador al caer, están grabados en los recuerdos de muchos jugadores, en cualquier página de descargas de juegos, está en los primeros lugares, teniendo en cuenta que los ordenadores de 8 bits sobrevivieron hasta los 90, aprox., es un juego que nunca pasó de moda, se hizo una segunda parte, pero nunca alcanzó el nivel y aceptación de la primera.

Originalidad: 8 (a pesar de lo usado del tema, es un enfoque nuevo).
Gráficos: 9 (el diseño del personaje, sería inigualable, hasta el Summer Games y no superado, al menos para mí, hasta Prince of Persia).
Sonido : 10 (aunque no me gusta llegar al 10 o al 0 la innovación que significó lo merece)
Dificultad: 3


10 comentarios:

  1. Una autentica obra maestra!! Magnifico el articulo, por cierto :)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso porque este juego lo tuve en la Master System de pequeño y nunca me gustó, quizá es que no sabía bien que había que hacer, me liaba a intentar mezclar las piezas, les daba vueltas pero no completaba el puzzle y el tiempo se acababa terminando...le acabé cogiendo manía...

    ResponderEliminar
  3. Precisamente no hace mucho le dediqué un especial a esta pequeña obra maestra que tantos adeptos cosechó hace ya numerosos años.
    Mientras lo hacía recordé con cariño al bueno de José Zanni, que como todos sabemos es un apasionado del Commodore 64.
    Que gran máquina por cierto.
    Y que no se me olvide, gran artículo!
    Estos juegos bien se merecen un reconocimiento y todas las líneas que se les puedan dedicar :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra visita y comentarios, sobre todo viniendo de dos páginas que son fuente de inspiración para mí, espero veros en RE 2011, respecto a buckyohare, el juego era complejo para los chavales, sobre todo el tema de los puzles, yo lo tenía atravesado hasta hace un mes, así que nunca es tarde y perdonar el retraso en mi contestación.

    ResponderEliminar
  5. Pufff.... este juego está ligado de forma indisoluble a momentos de mi infancia. Vacaciones de verano jugando a la hora de la siesta, cuando podía usar el TV durante bastante tiempo sin interrupciones.

    Esa voz digitalizada esta grabada en mi mente "for eeeeverrrr" :)

    Nunca llegué a completar el juego, pero sinceramente me da un poco igual porque lo he disfrutado jugando.

    OldSchool: gracias por los recuerdos :P

    ResponderEliminar
  6. Josepzin, cuando quieras te ayudo a terminarlo, además he visto que como yo eres fan de friker jimenez y demás abentajados himbestigadores (las faltas están aposta) ;), un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los "pocos" juegos que completé en su día. Difícil, pero no tanto como otras joyas de su época.

    ResponderEliminar
  8. Javier: algún día tendría que intentar terminarlo, una vieja deuda!!

    Y si, friker es uno de mis himbestijadores favoritos :P
    ¿Conoces http://magufos.com?

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, y la de Armentia y similares, pues eso está hecho, las deudas hay que saldarlas.

    ResponderEliminar