jueves, 29 de marzo de 2018

Combat School

Combat School

Editado: Konami (recreativas) y Ocean para ordenadores 8 bits.
Plataformas: Amstrad, Spectrum y Commodore.
Género: Habilidad.



El año siguiente al estreno del Sargento de Hierro, Konami pusó en las salas de recreativas un juego en el que sustituyendo las pruebas físicas, nos ponía en la piel de un recluta de los marines, debiendo superar las duras pruebas hasta acabar graduándote como un experimentado marine

La recreativa no contaba, por lo general, con joystick, teniendo que aporrear botones como si la vida te fuera en ello, en ocasiones que no superabas la prueba por escaso margen tenías la opción de pasarla haciendo dominadas.

Una vez superada todas las fases, te enfrentabas a una prueba extra, liberar al presidente de los Estados Unidos, en un fallo incomprensible del servicio secreto la Casa Blanca había sido tomada por una banda de quinquis

El juego no está mal, la parte de las pruebas es bastante difícil y era de los juegos patrocinados por los fabricantes de joysticks, ya que no era extraño que en el fragor del juego alguno terminará destrozado.

Prueba 1: La pista de obstáculos.

Cada uno de los jugadores, uno llevado por el ordenador jugando solo, se desplazan de izquierda a derecha superando una serie de obstáculos, debemos pulsar fuego en el momento adecuado. Contamos con treinta segundos para superar esta prueba, en el caso de quedarnos a pocos segundos podemos superarla haciendo una serie de dominadas (flexiones en barra, para los poco habituados a estas actividades). Es muy difícil conseguir pasar la prueba, ya que cada error nos hará bajar la velocidad a cero.

Prueba 2: El campo de tiro.

Este escenario será repetido en varias pruebas, con algunas variaciones. La primera vez que visitamos el campo de tiro, nuestro personaje situado en la parte inferior de la pantalla debe abatir un número de dianas que aparecen al frente, no es de las más difíciles
 Prueba 3: Carrera Iron Man.


    Otra prueba atlética, en esta ocasión con vista cenital, contamos con treinta segundos para completarla y es todavía más complicada que la primera.






Prueba 4: Dianas móviles.


    Una de las pruebas más accesibles, en esta ocasión las dianas son unos "vehículos" que se desplazan y debemos abatirlos, una vez controlado su desplazamiento es fácil acabar con ellos y pasar a la siguiente prueba.
 Prueba 5:El pulso.


   Otra de las pruebas chungas, mientras ponía la pantalla en pausa para la captura, al volver ya estaba derrotado, supongo que hay que pulsar fuego como si no hubiera un mañana para derrotar al rival.





Prueba 6: Dianas selectivas.


   Volvemos al campo de tiro, una pantalla amortizada, ahora debemos aparecer a las dianas teniendo cuidado de no disparar a las que tienen la silueta del instructor, las dianas aparecen en la misma situación, pero variando la posición de las mismas, así que mucho ojo.



Prueba 7: Combate con el instructor.


   Debemos derrotar al instructor en un combate, es muy complicado hacerlo y en la máquina recreativa el mínimo toque del instructor suponía la eliminación, una vez superada esta prueba, pasamos a una prueba sorpresa.



Prueba final: Rescate del Presidente de los Estados Unidos.


     Toma ya!!! tras conseguir acabar nuestra formación como marines, nos encargan una misión "sencillita", la Casablanca ha sido asaltada, ¿por terroristas, una potencia extranjera? No, unos macarras de medio pelo. Nos dirigimos a la mansión presidencial, un derroche de medios las pantallas:


 

   Con un desplazamiento lateral hacia la izquierda, algo extraño tratándose del mandatario de los USA, con alguna similitud (guardando mucho, pero mucho, las distancias) al Kung Fu Master, debemos ir abatiendo a los secuestradores, hasta llegar al jefe de la banda y su lugarteniente.




    En ocasiones, nos arrojan cuchillos, explosivos o debemos atravesar pasillos en llamas. Una vez rescatado el Presidente, el juego acaba.




Evaluación del juego.

    Una conversión de recreativa que no hace justicia al original, se puede entender que haya limitación de recursos, que algunas escenas no aparezcan, pero el sonido, las imágenes y la jugabilidad es pésima. Un grado de dificultad muy elevado, he tenido que recurrir a trucos para pasar las pantallas y poder mostrar capturas de las mismas. En realidad no he conseguido pasar la primera prueba tras varios días.

     Este es uno de los muchos juegos con los que Ocean saturó el mercado aprovechando el tirón de alguna película o recreativa, creo que subvencionado por fabricantes de joysticks que debieron hacer su agosto con este título. No aprovecha las cualidades de sonido, entiendo que los gráficos no sean ni parecidos a la recreativa pero podía haberse hecho algo mejor.

Gráficos: 4/10. Sonido: 4/10. Originalidad: ---. Dificultad: 10/10 (o más).
Jugabilidad: 3/10.

  

3 comentarios:

  1. Buena review. La verdad que mas interesante tu artículo que el juego :P

    Aunque debo decir que este genero nunca me interesó.

    Mola la idea de esa última fase de liberar al presidente de los quinquis :D me imagino a los chicos que idearon el juego:
    - ¿Cuál debería ser la prueba final?
    - Hombre, obviamente algo grande, por ejemplo liberar al PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA de un ataque o algo asi
    - Sí, es buena idea, pero ahora estan de moda las peleas contra punkies!
    - Es cierto, ¿qué hacer? ¿Qué hacer!!!!
    - Podríamos hacer las dos cosas...
    - NO SE HABLE MÁS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época imaginaron unos pandilleros tomando la Casa Blanca y ahora hay un **** (me autocensuro yo mismo) en la Casa Blanca, lo mismo eran unos profetas. ;)

      Eliminar
  2. Ahora es cuando deberían enviar un comando a limpiar la casa blanca...

    ResponderEliminar