viernes, 9 de agosto de 2013

Shadowfax.

Ficha del videojuego.

Publicado: Postern, 1982, distribuido en España por Indescomp.
Programador: Mike Singleton.
Género: 
1 jugador, joystick o teclado.

Objetivo del videojuego.

    Eres el poderoso caballero Guadox o hechicero blanco (vete a saber en que idioma), a lo largo de tu viaje debes evitar el contacto con los jinetes enemigos de Sauron puesto que te producirían la muerte, no obstante, tienes un potente disparo, el cual debes utilizar para aniquilar a tus enemigos y así conseguir puntos.

   Con estas cuatro líneas se resume el objetivo del juego, alguna referencia a Tolkien y a matar jinetes negros, podemos desplazarnos arriba y abajo, cada enemigo abatido suma un punto.

Capturas del videojuego.

    Este juego es especial, es el primer videojuego que tuve, tras encontrar el lector del Vic-20 lo intente cargar, al principio bien, el juego va cargando.


 La pantalla de espera, tiene un color morado que no se aprecía por la mala calidad del fotógrafo.


     El juego, sobre un fondo verde, los jinetes negros aparecen de derecha a izquierda, intentando impactarnos, su trayectoria es recta, por lo que podemos esquivarlos o dispararlos.


    Cuando se produce el impacto, la pantalla se funde en negro con el ruido de una explosión.



   La siguiente pantalla es la puntuación, no hay registro de puntuaciones, ni cambios de nivel, es simplemente disparar a los jinetes.



Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6. Sonido: 5. Dificultad : 3. Jugabilidad: 8. Originalidad: 7

     Hay que valorar el juego desde el punto de vista de que está hecho en 3 Kb, la memoria básica del Vic-20 podía haberse mejorado el aspecto sonoro, pero desde luego, en el aspecto gráfico el VIC no daba para mucho más, el juego se hace repetitivo si echas varias partidas, está bien como curiosidad y por qué se alejaba de los típicos juegos de mata-marcianos, etc. En cuanto a dificultad, tiene la misma que el mecanismo de un chupete, un juego sencillo esquiva y mata, hasta que te cansas de ver pasar caballos.

      Mirando datos sobre el autor, Mike Singleton, fallecido en octubre del año pasado, empezó como autodidacta en el basic, programando para el PET, VIC y sobre todo para el ZX, a pesar de ello siguió con su carrera, siendo co-autor de Indiana Jones y la tumba del emperador, publicado para Mac, PC, PS-2 y XBox, su última colaboración fue en 2008 con el juego Race Driver GRID, lanzado por Codemasters, para la PS-3 y XBox 360, yo jugué bastante con Shadowfax y teníamos piques a ver quien abatía más enemigos.  


4 comentarios:

  1. Recuerdo haber jugado a este juego en su versión para C64. Eso fue hace muchos muchos años y no recuerdo si era mas variado o igual de sencillo en la versión que probé, pero poco debía variar y es lo que tenían los juegos de principios de los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido era a la inversa, nosotros ibamos a la derecha y los jinetes negros venían de izquierda a derecha, había unos árboles para dar algo más de gracia al decorado y el sonido estaba más logrado, por lo demás, el juego tenía la misma mecánica, un saludo Bieno.

      Eliminar
  2. Buenas noches:

    creo que fue el cuarto o quinto juego que llegó a casa. La verdad que era muy poco interesante. Bueno, hablando en serio, era muy aburrido, para que vamos a engañarnos. Siempre lo mismo, la dificultad no aumentaba a medida que pasabas más tiempo sin "morir", así que no tenía aliciente alguno. Pocas veces jugabamos en casa a este juego, pero resulta curioso que lo hayas sacado en la página para comentar. No pensaba que más gente lo conociera.

    Un saludo desde Santander.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso Manuel, el juego era muy simple, podías pasar un buen rato esquivando enemigos, como dices, sin que aumentara la dificultad, pero este juego tendrá siempre un rinconcito especial como el primero que tuve, un saludo.

      Eliminar