domingo, 28 de abril de 2013

Plataformas y 8 bits (13) Ghouls 'n Ghosts.

Ficha del videojuego.

Publicado: US. Gold / Capcom 1989.
Programador: Stephen Ruddy.
Música: Tim Follin.
Género: Plataformas / Arcade.
1 jugador, joystick.




    Tres años después, vuelven las aventuras de Sir Arthur, esta vez es US Gold la que se hace con los derechos de Capcom para trasladarlo a los 8 bits, con el mismo objetivo y algunas variaciones que veremos,  debemos volver a enfrentarnos a demonios y demas seres malignos.

   


  Los gráficos, siguen siendo parecidos a la anterior versión, pero han sido mejorados, al igual que en su edición arcade, con las limitaciones de los 8 bits, destaca la banda sonora.



    Se han incluido nuevos enemigos, como este curioso cerdo-demonio-gigante, el desplazamiento es muy suave, contamos también con un tiempo máximo para superar cada nivel.

    
   El inicio, en el que nos encontramos en un cementerio, empezamos con cinco vidas y la lanza como arma.



     Tras superar la fase del cementerio, nos encontrmos con las guillotinas, este juego es algo más complicado que su antecesor, requiriendo una elevada dosis de reflejos y habilidad.



      Si somos capaces de superar esta fase, nos enfrentaremos al primer enemigo de fin de nivel, para llegar a tomar estas capturas hice alguna trampilla, ya que no conseguía superar la fase de las guillotinas. 



   Este es el enemigo que tenemos que derrotar para conseguir la llave que nos da el acceso al segundo nivel.








   En la pantalla de inicio, me llamo la atención que apareciera como realizadores de la conversión a Commodore Software Creations.


    Esta es la segunda fase, en la que empezamos con unos molinos de fondo, hasta llegar a unas pasarelas de madera. 



    Otro enemigo nuevo en esta versión, es el mago, que aparece de unos cofres, convirtiendo a Sir Arthur en pato, como se puede apreciar en esta captura.



   Las pasarelas, se suelen romper, abajo nos espera una especie de hormigas, que son invulnerables, la única escapatoria es esquivarlas.

Resumen y evaluación del juego.

Gráficos: 8,5. Sonido: 9. Dificultad: 7. Jugabilidad: 7. Originalidad: 6.

  Una buena idea sobre un juego que triunfó en su momento, se respeta la idea original y el concepto y se le añaden unas modificaciones, requiere bastantes partidas para superar los distintos niveles, pero mantiene el interés de la primera versión, yo jugué más a la primera que a esta versión en sus días, pero creo que es uno de los clásicos del género. 

    Como punto negativo, es bastante más difícil que su antecesor, pero me ha gustado la banda sonora del juego y algunos detalles como el de verme convertido en pato entre demonios y buitres, la planta lanzadora de cabezas también es un enemigo curioso, un juego que merece la pena echar unas partidas para apreciar sus detalles.

      

6 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    tienes razón en que esta segunda parte era más difícil que la primera. Estaba más trabajada tanto en gráficos como sonido, aunque a veces la música era exasperante cuando tratabas de pasar la pantalla.

    Manuel desde Santander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso, las mejoras gráficas y algunas modificaciones se ven empobrecidas por la excesiva dificultad, no siendo un genio de estos juegos, podías superar alguna fase en el primero, pero en esta segunda versión es muy complicado pasar de la primera, un saludo Manuel.

      Eliminar
  2. Como el primero no hay ninguno. Además, como ya comentáis, era difícil difícil, y en un multicarga eso se hace mas pesado. De todas maneras se deja jugar y está bastante bien realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más el primero, sin desmerecer a este, pero su dificultad me echa para atrás, un saludo.

      Eliminar
  3. Coincido con lo que decis, mejor el primero y la dificultad de este es demasiado elevada. Aun asi tiene su encanto. Si la música del primero (de Mark Cooksey) era buena, esta de Tim Follin es asombrosa... y además cada nivel tiene una melodia, a cada cual mejor... ¡Que grande es Tim Follin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echare un vistazo a las obras de Tim, en este su trabajo fue de los mejores. Un saludo.

      Eliminar