lunes, 22 de abril de 2013

Plataformas y 8 bits (12): Ghosts 'n Goblins.

Ficha del videojuego.


    Capcom lanzó en 1985 esta recreativa, en la que debemos ayudar a Sir Arthur en el rescate de su princesa, debe recorrer varios niveles evitando zombis, demonios y demás seguidores de Astaroth, contamos inicialmente con la lanza como arma, equipados con nuestra armadura, cuando seamos alcanzado por un enemigo deambularemos en paños menores, todo un éxito en los salones recreativos que fue portado a los ordenadores de la época por Elite, ahora vamos a entrar en detalle en la versión para Commodore 64.



Publicado: Elite, 1986.
Programador y Gráficos: Chris Butler.
Música: Mark Cooksey.
Género: Plataformas.
1 jugador, joystick.

    Un juego algo más difícil que en otras versiones, quizás por eso empezamos con cinco vidas, destaca sobre todo la banda sonora, nota para amantes de la música clásica o curiosidades: se trata del Preludio número 20 en Do menor de Chopin. En cuanto al juego, tiene la fase del cementerio y el bosque, el palacio de hielo, las plataformas flotantes, el puente de fuego y las cavernas, omitiendo fases como el pueblo abandonado, el castillo, tanto el nivel inferior como el superior y el cuarto del trono de Astaroth.

   Al igual que en la recreativa, al perder una vida volvemos a empezar, salvo que hayamos superado la mitad del nivel, en el cementerio esto se consigue al derrotar al demonio antes de cruzar el río.

Capturas del videojuego.


  

 El final de la fase del cementerio, ahora debemos enfrentarnos al primer rival de entidad.





   El malvado demonio rojo, como el del chiste, no es complicado superarlo, si le superamos ya empezaremos a continuación de este punto.



    El auténtico malo malote de este nivel, acompañado de esos extraños seres voladores. tras acabar con él, cae una llave que nos permite acceder al nivel del palacio de hielo.






    A la izquierda de Sir Arthur se puede apreciar la llave, no es bastante complicado llegar hasta aquí, dada mi habitual habilidad para los saltos y demás, suelo perder más vidas saltando el riachuelo que contra los enemigos.





    Hasta ahora, el nivel en el que me quedo atascado, el palacio de hielo, por esas ventanas suelen aparecer unos bichejos bastante pesados, acompañado de mi habilidad en los saltos hace que este nivel se me atragante, por ahora.




Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8,5. Sonido: 9. Jugabilidad: 6. Dificultad: 6. Calidad de la conversión: 6,5.

   El control se hace algo complicado a veces, en la recreativa contábamos con botón para salto y botón para disparo, en la versión para Commodore (imagino que para el resto sería igual) el salto se realiza apuntando el joystick en la diagonal superior derecha, quedando el botón para disparar, el juego tiene el mismo ritmo y una dificultad parecida a la recreativa, debido a la escasez de memoria se saltan unas fases, a favor de la conversión tiene una buena música, empezamos con más vidas que en la recreativa y en el resto de conversiones. 









13 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    en este caso jugué más a la segunda parte, creo que era ghosts'n ghouls, que venía a ser muy parecida. La pega aquí es que la recreativa era sensacional y la conversión al commodore se me antoja un poco corta. Pudieron hacerla mucho mejor, pero también hay que tener en cuenta los 64kbs jejeje. De todas formas un buen juego, clásico donde los haya.

    Manuel desde Santander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego entra en la categoría de los clásicos, la limitación de memoria era una barrera a la hora de hacer conversiones, pero al menos la parte que fue llevada se hizo con mucha calidad, un saludo.

      Eliminar
  2. Buaf... que decir del G&G!!! tremendo clasicazo y juego!!

    ResponderEliminar
  3. Si mi memoria no me traiciona, a este juego le llegué al final, eso sí... después de indecibles sufrimientos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a responder los dos comentarios en uno, primero: Enhorabuena, yo sigo intentándolo, espero poder añadir un nuevo capítulo con buenas noticias en breve, saludos.

      Eliminar
  4. Una de las recreativas más famosas.
    Para MSX creo que no salió conversión, pero teníamos "Demonia" una especie de clon con buenos gráficos pero poca jugabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, el MSX fue de los olvidados, creo que había hace unos años un proyecto para hacer una versión, usando como base la versión del Spectrum (momento que miro) ya, Amusement Factory, añadiendo detalles que no salían en otras versiones, como el mapa que había en el inicio de la recreativa, un saludo Kotai.

      Eliminar
  5. El usuario ASM está preparando un versión pixelperfect de la recreativa pero para MSX Turbo R. Hay un par de videos en youtube y pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de juego aunque tenga cierto defectos. La jugabilidad y la música son muy buenos y es de los pocos juegos que conseguí acabar e su día. Eso si, tras muchas partidas, muchísimas.
    Según leí en una entrevista que le hicieron a Chris Butler, el programa se tuvo que acabar a toda prisa para la campaña navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las prisas no son buenas consejeras, pero a pesar de todo fue una buena conversión, mi enhorabuena ya que es de los juegos que más se me atraviesan, un saludo.

      Eliminar
  7. Un clásicazo, pocos juegos conozco más atmosféricos que este, sobretodo por esa música que tiene (para mi la mejor es la de del c64), me llegué muy lejos, no recuerdo si me lo llegue a terminar pero casi... al igual que Bieno, le meti muchisimas partidas :) Sin duda una muy buena conversión, sobretodo por todo lo que se consiguió meter en una sola carga... en ese sentido aún hoy me impresiona. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desconocía el dato que aportó Bieno, pero a pesar de las prisas por terminar la versión el resultado fue muy bueno. Otro de los que no pueden faltar en una buena colección de juegos. Un saludo.

      Eliminar