sábado, 6 de abril de 2013

Literatura y 8 bits: Neuromante.

   Este juego lo descubrí al empezar con los emuladores, no se si llegó a publicarse en España, no he encontrado ninguna versión en español, así que imagino que no fue publicado nunca, en cuanto al libro, lo leí a principios de los 90, es un libro algo complicado de leer, pero con el paso del tiempo puedes ver su influencia en películas, incluso dicen que William Gibson fue el creador del término ciberespacio, lo cual tiene su mérito allá en los años 80.

Sobre el libro y el autor.

    El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisión sintonizado en un canal muerto. 

   Con este inicio descubrimos a Case, un cibervaquero que busca recuperar sus habilidades en la ciudad de Chiba (Japón), sus habilidades como netrunner (evolución de los actuales hackers) han sido eliminadas cuando en su último trabajo decidió robar a sus jefes, estos introdujeron una toxina en su cerebro destruyendo sus habilidades. En un mundo tras una guerra mundial, dominado por corporaciones, el acceso a internet se realiza directamente, el netrunner se conecta a la red y navega por ella buscando información que luego puede vender, el riesgo de quedar atrapado en la red es real, los implantes que permiten una mejor navegación. 

    William Gibson, nacido en 1948, uno de los autores asociados al género ciberpunk, una variante de la ciencia ficción, premiado con los premios Hugo y Nebula por esta novela, la primera de la trilogía del ensanche que continúa con Conde Cero y Mona Lisa acelerada, creador de Johnny Mnemonic, nos muestra un futuro en torno al año 2020 (esperemos que no llegue a cumplirse) de un mundo devastado, implantes de todo tipo, junto a Bruce Sterling uno de mis autores favoritos de este género, al que no haya leído ninguna de sus obras se lo recomiendo.

El videojuego.

    Fruto de la casualidad, buscando otro juego encontré este, una aventura gráfica en inglés en la que encarnamos el papel de Case, el protagonista del libro, empezamos en el Chatsubo, el bar de Ratz en Chiba, donde empieza  todo.

Ficha del videojuego.

Publicado: 1988, Electronic Arts, distribuido en EE.UU. por Activision.
Programador: Troy A. Miles.
Música: Dave Warhol.
Género: Aventura gráfica.
Joystick, un jugador, sólo en inglés.





   Durante la carga podemos disfrutar de una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, con un estilo que recuerda a grupos como Kraftwerk, empezamos seleccionando un juego grabado o nueva partida, introducimos el nombre y aparecemos en el Chatsubo.


     En la parte central tenemos la escena, en la inferior derecha una descripción de lo que vemos y en la inferior izquierda una serie de opciones que nuestro personaje puede realizar.







    Una de las opciones es utilizar la especie de cajeros que se ven en diversas pantallas, con el letrero PAX (Public Access System) que nos permite acceder a la red.






   Aparte del idioma, pero si has leído el libro y tienes algún conocimiento del mismo, podrás desenvolverte sin problemas, el principal inconveniente es que determinadas opciones requieren la carga de diversas partes del juego, este problema se ve minimizado al usar los emuladores ya que la espera se reduce, actualmente estoy jugando una partida, cuando tenga avances publicare un nuevo post, espero que sea un juego que os haga pasar un buen rato y si alguno desconoce el libro y le gusta, pues mucho mejor.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Música: 9. Dificultad: 5. Jugabilidad: 7. Originalidad: 8.

   Un buen trabajo sobre una obra difícil, trasladar el mundo de Gibson a los 8 bits, es una tarea bastante complicada, bien resuelta por el equipo de Electronic Arts, la música es de las mejores composiciones para el commodore 64, una vez consigues hacerte con el manejo es bastante sencillo, la barrera del idioma puede echar atrás a algunos jugadores, pero recomiendo leer el libro y seguro que te hará pasar buenos ratos, este no es un juego para una tarde, requiere tiempo para ir avanzando y descubriendo cada uno de sus rincones, espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Yo tenía este libro en mi lista de comprar, pero como cada vez que alguien hace referencia a él dice que es duro de leer al final se me han quitado las ganas y siempre encuentro una excusa (otro libro) para no comprarlo. El juego sin embargo parece que tiene una pinta excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Tux, es duro de leer y te lo dice un lector empedernido, pero merece la pena, yo se lo presté la semana pasada a una compañera del trabajo y le está gustando, así que prueba y ya me contarás. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ahora estoy leyendo Cita con Rama, luego tengo pendiente la saga de Eragon cuando acabe...me lo pensaré xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita con Rama es de Clarke, creo recordar, respecto a Eragon recomiendo alejarse de la película, ya que es de las peores adaptaciones que he visto nunca. Un saludo.

      Eliminar