lunes, 17 de septiembre de 2012

Fútbol y 8 bits (7): Italy 1990

Ficha del videojuego.

Publicado: US Gold, 1990, distribuido en España por ERBE
Género: Deportes, fútbol.
1-2 jugadores

   Aprovechando la celebración del mundial 1990 en Italia, US Gold adquirió los derechos y lanzó un juego para la mayoría de plataformas de 8 bits y PC, no he conseguido encontrar los nombres de los programadores del juego, el principal atractivo que ofrece es la de poder elegir entre todas las selecciones participantes, diseñar la estrategia del equipo y su alineación.

    En las opciones, sólo podemos modificar la duración del partido, a veces es difícil distinguir a los jugadores de un equipo u otro, con una visión cenital, cada jugador tiene sus características, la más importante es la velocidad, ya que la táctica se limita a salir corriendo con el balón, esquivar rivales y sorprender al portero con disparos en diagonal desde fuera del área.

   Hubo otro par de juegos aprovechando el mundial de 1990, pero este es de los mejores, así que haceros una idea del resto, quizás lo mejor las animaciones del videomarcador, poder elegir entre jugadores reales y que es bastante fácil llegar a campeón del mundo.

 Capturas del videojuego.

     Tras la pantalla inicial, si seleccionamos el mundial, pasamos a elegir una de las 24 selecciones clasificadas para la fase final.




      Cada selección tiene unas características, habilidad, velocidad, agresividad y resistencia, tras elegir los colores que vamos a defender, en aquellos tiempos era la única manera de llevar a la selección española a las finales o más allá de cuartos. En el menú de cada selección nos indica el próximo enfrentamiento y quien es el equipo favorito, así como las diversas tácticas que podemos realizar, los jugadores que componen la plantilla y tras realizar las funciones de entrenador, saltamos al campo....




    A pesar del tiempo que le dedique en su momento, para la primera partida seleccione partido de 10 minutos, llegando a semifinales sin problemas, con marcadores escandalosos y dejándolo por atender otras ocupaciones.




   Resultado final del primer partido, tras encajar el primer gol, todo fue coser y cantar, a pesar de tener dos expulsados.






    Para el siguiente mundial, elegí partidos a 2 minutos, tenemos información de todos los resultados de la primera fase, en todos los grupos.

  Consigo llegar a la final, perdiendo ante los anfitriones, un digno segundo lugar que habrían firmado los componentes de la selección de 1990.




 Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6. Sonido: 6. Jugabilidad: 6. Dificultad: 3.

    Un juego aprovechando el tirón de un evento como el mundial de fútbol, bastante regular, como puntos a favor, la recreación de los equipos, el poder realizar un mundial en unos 20 minutos, un nivel de dificultad bastante asequible, un juego rápido, en ocasiones demasiado, es posible que haya jugadores expulsados, así como faltas y penaltis, si el partido termina en empate tras la prorroga.

    Como puntos negativos, es imposible jugar a pasar el balón, la táctica se reduce a coger el balón, regatear a todos los que nos salgan al paso y tirar en diagonal desde fuera del área, el sonido se limita a lo de siempre, más una melodía entre partidos, los sprites de los jugadores podían haberse mejorado un poco, cuando un jugador es expulsado puede ser alineado en el siguiente partido, así como no se indica el jugador con el balón o quien realiza el gol. Como consejo, si llegas a los penaltis, deja tu portero quieto, el ordenador lanzará más de un tiro al centro.
















2 comentarios:

  1. Le recuerdo con cariño.
    Nunca he sido muy dado a los juegos de futbol, pero en aquella época jugaba acualquier cosa que caía entre mis manos, y el mundial pegó bastante fuerte.
    Así que la diversión estaba servida en bandeja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compre y aún lo tengo, además fue de los primeros que compre para PC, así que lo disfrute en las dos máquinas, la pena es que he perdido el manual que tenía, no era gran cosa pero estaba chulo, un saludo.

      Eliminar